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  • Julio Cabero Almenara
  • María del Carmen Llórente Cejudo
Julio Cabero Almenara
María del Carmen Llórente Cejudo
Vol. 24 (2006), Tecnología Educativa
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Resumen

RESUMEN: Desde los estudios internacionales y nacionales que analizan cómo la tecnología debe ser incluida como núcleo fundamental de estudio en los niveles primarios y secundarios, parte el estudio descriptivo con los siguientes objetivos: conocer el nivel de formación y capacitación tecnológica que los alumnos de secundaria y del último curso de la ESO señalan que poseen de las TICs; conocer si el nivel de formación y capacitación tecnológica que los alumnos de secundaria y del último curso de la ESO señalan que poseen de las TICs viene determinado por variables como su género, el tener un ordenador o no en casa, o disponer en su domicilio de conexión de Internet; relacionar la autopercepción que los alumnos de secundaria y del último curso de la ESO señalan que poseen de las TICs, y la percepción que de las mismas tienen sus profesores; y construir un instrumento que posea unos niveles de fiabilidad adecuados para analizar el nivel de formación y capacitación tecnológica en las TICs que poseen los alumnos de secundaria y del último curso de la ESO.ABSTRACT: Starting from international and national studies that analyse how technology should be included as a fundamental nucleus of study at the primary and secondary levéis, we made a descriptive study with the following objectives: to learn the educational level and technological training that students in their final year of secondary school say they have of ICT; to contrast their self-perception with the perceptions of their teachers, and finally, to build an instrument that contains appropriate levéis of reliability to analyze the training level and technological skills of secondary students in these technologies.RÉSUMÉ: Les études internationales et nationales qui analysent comment la technologie doit étre introduite comme noyau fondamental d'étude dans les niveaux primaires et secondaires, sert de départ á cette étude descriptive qui a les objectifs suivants: en premier lieu connaitre le niveau de formation et de qualification technologique que les eleves de secondaire et du dernier cours de l'ESO indiquent posséder a propos des TICs; en second lieu, savoir si ce niveau de formation et de qualification est determiné par des variables comme le type de technologie, la possession ou non d'un ordinateur a la maison ou la disposition d'Internet á la maison; en troisiéme lieu, mettre en rapport l'autoperception des eleves de secondaire et du dernier cours de l'ESO á propos des TICs avec la perception que ses professeurs ont de ees derniéres; finalement, construiré un instrument possédant des niveaux de habilité adéquats pour analyser le niveau de formation et de qualification technologique que les eleves de secondaire et du dernier cours de l'ESO possédent á propos des TICs.

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