La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la «Universidad Autónoma de Tamaulipas»

  • Julio Cabero Almenara
    Universidad de Sevilla cabero[at]us.es
  • María del Carmen Llorente Cejudo
    Universidad de Sevilla
  • Fernado Leal
    Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Froylán Andrés Lucero
    Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

A través del estudio de la alfabetización digital de los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, de Ciudad Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fue nuestro propósito conocer el nivel de competencias tecnológicas que poseían los mismos, así como si se encontraban influenciados por otras variables como su género, el tener un ordenador en casa, disponer de conexión a Internet o poseer un ordenador portátil. La metodología, de carácter cuantitativo, se desarrolló a través de la aplicación de un cuestionario y su posterior análisis de los datos obtenidos. Una de las conclusiones obtenidas expone, con completa claridad, que el disponer en los domicilios de las tecnologías, en nuestro caso de ordenador y conexión a Internet, influye en que los alumnos se encuentren más competentes y capacitados en el dominio de las mismas.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. del C., Leal, F., & Andrés Lucero, F. (2010). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la «Universidad Autónoma de Tamaulipas». Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 27(1), 41–59. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/6582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara

,
Universidad de Sevilla
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla - Avda. Ciudad Jardín, 20-22. 41005 – Sevilla (España)

María del Carmen Llorente Cejudo

,
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Dpto. de Didáctica y Organización Educativa. C/ Camilo José Cela s/n. 41005 – Sevilla (España)

Fernado Leal

,
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Doctor en Pedagogía. Universidad Autónoma de Tamaulipas (Méjico)

Froylán Andrés Lucero

,
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Maestro en Ciencias en Producción Animal Tropical e Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Universidad Autónoma de Tamaulipas (Méjico)
+