Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS

Resumen

RESUMEN: El Tercer Estudio Internacional en Ciencias y Matemáticas (TIMSS) es una evaluación comparativa internacional del rendimiento escolar en ciencias y matemáticas aplicada en España a estudiantes de 13 años (7S y 8Q) de EGB durante el año 1995. Los cuestionarios de contexto respondidos por el profesorado de ciencias de los estudiantes examinados por el TIMSS contienen una información que constituye una radiografía de las prácticas de enseñanza de la ciencia en las aulas, relacionadas con la distribución del tiempo de clase, los enfoques metodológicos, las actividades, las diferentes formas de evaluación, el uso de los materiales didácticos y las estrategias instructivas usadas en la clase. Estos rasgos se han relacionado con el rendimiento obtenido por los estudiantes de cada profesor, para identificar aquellos rasgos que influyen en un mejor rendimiento de los estudiantes usando los criterios de una variación monótona entre dos variables crecientes y la significación estadística de diferencias entre grupos. Las variables identificadas son escasas y algunas de ellas contradicen ideas de sentido común, como la tasa de alumnos por aula y la importancia dada por el profesorado a la comprensión de conceptos y principios en el aula. Finalmente, se discute la implicación de estos resultados para la enseñanza de la ciencia.ABSTRACT: The Third International in Sciences and Mathematics Study (TIMSS) is a cross-national comparative evaluation of the school performance in science and mathematics implemented in Spain to 13 years oíd students (7Q and 8Q) of EGB during the year 1995. The context questionnaires responded by the science teachers of the students tested display a picture of the science teaching practices in the classrooms, related to the distribution of time, the methodological issues, the learning activities, the learning assessment, the use of didactic resources and the instructional strategies. These context characteristics have been related to the performance obtained by the students, to identify those characteristics that influence a students' better performance using the criteria of a monotonous variation and the statistical meaning of differences among groups. The variables identified are scarce and some of them contradict commonsense ideas about the issue, such as the rate of students in the classroom and the importance given by the teachers to the comprehension of concepts and principies in the classroom. Finally, the implications of these results for science teaching are discussed.RÉSUMÉ: La Troisiéme Étude International dans Sciences et Mathématique (TIMSS) est une evaluation transnational comparatif de l'école dans sciences et mathématique appliqué a l'Espagne a étudiants de 13 années (72 et 8S de EGB) pendant l'année 1995. Les questionnaires de contexte répondus par les professeurs de sciences des étudiants examines contient une information des pratiques d'enseignement de la science dans les salles de classe, la distribution du temps de classe, le curriculum, les activités, l'évaluation, l'usage du matériel et l'instruction dans la classe. Ces caractéristiques ont été relates avec l'exécution obtenue par les étudiants de chaqué professeur, pour identifier les caractéristiques qui influence dans une meilleure réussite des étudiants, en utilisant les critéres d'une variation monotone entre deux variables et la statistique de differences entre groupes. Les variables identifiées sont rares et quelqu'une contredit idees de sens commun, comme le taux d'étudiants par salle de classe et l'importance donnée par les professeurs a la comprehension de concepts et principes dans la salle de classe. Finalement, rimplication de ees résultats pour renseignement de la science est discutée.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Vázquez Alonso, Ángel, & Manassero Mas, M. A. (2009). Las clases de ciencias a partir de los resultados del TIMSS. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 20. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3977

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+