Evaluación de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada: estudio piloto en el grado de Medicina

Julio BARROSO OSUNA, Julio CABERO ALMENARA

Resumen


El artículo gira en torno a la utilización educativa de contenidos en Realidad Aumentada en contextos de formación universitaria, tecnología que es considerada emergente y que tendrá un fuerte nivel de penetración en nuestros centros educativos y universidades a un cercano horizonte. Con el objeto de analizar las percepciones que los alumnos mostraban respecto a la calidad técnica y estética, y su facilidad de utilización, de objetos producidos para los estudiantes del Grado de Medicina que cursaban la asignatura de «Anatomía Humana i», impartida en el primer curso de dicho Grado, se realizó un estudio piloto donde los estudiantes interaccionaron con los mismos y finalmente tenían que evaluarlos, para ello se creó y fiabilizó un instrumento específico. Los resultados encontrados muestran diferentes aspectos que van desde las percepciones significativas que los objetos producidos han despertado en los estudiantes, su facilidad de uso y su posibilidad de integrarse en la enseñanza. Los resultados encontrados coinciden en los alcanzados en otros trabajos.


Palabras clave


realidad aumentada; diseño, producción y evaluación de medios y materiales; experiencia en el aula; integración curricular de las tic; tecnologías emergentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. Alaminos y J. L. Castejón. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (pp. 46-67). Alcoy: Marfil.

Avendaño, V.; Chao, C.; Mercado, M.ª M. y Bazán, O. (2012). La gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje que incorporan la realidad aumentada: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el nivel Bachillerato. Revista Educación y Futuro Digital, 2, 51-67.

Bongiovani, P. (2013). Realidad aumentada en la escuela: Tecnología, experiencias e ideas. Educ@contic. Disponible en http://www.educacontic.es/blog/realidad.

Bower, M. et al. (2014). Augmented Reality in education - cases, places and potentials. Educational Media International, 51 (1), 1-15.

Bressler, D. M. y Bodzin, A. M. (2013). A mixed methods assessment of students’ flow experiences during a mobile augmented reality science game. Journal of Computer Assisted Learning, 29 (6), 505-517.

Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo xxi. Madrid: Centro de Estudios

Financieros.

Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Realidad Aumentada: posibilidades educativas. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.

Cabero, J. y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. naer. New Approaches in Educational Research, 5 (1), 44-50.

Cabero, J. y García, F. (Coords.) (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.

Cabero, J. y Llorente, M. C. (2009). Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 10, n.º 1. Descargado el día 6 de abril de 2009. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_cabero_llorente.pdf.

Cabero, J. y Marín, V. (2013). Valoración del entorno formativo universitario Dipro 2.0. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (2), 369-383.

Carozza, L.; Tingdahi, D.; Bosché, F. y Gool, L. (2014). Markerless Vision-Based Augmented Reality for Urban Planning. Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 00, 1-16.

Chang, H.; Wu, H. y Hsu, Y. (2013). Integrating a mobile augmented reality activity to contextualize student learning of a socioscientific issue. British Journal of Educational Technology, 44 (3), E95-E99. doi: 10.1111/j.1467-8535.2012.01379.x.

Chin-Ming, C. y Yen Nung, T. (2011). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers and Education, 59, 638-652.

Chung, N.; Han, H. y Joun, Y. (2015). Tourists’ intention to visit a destination: The role of augmented reality (ar) application for a heritage site. Computers in Human Behavior, 50, 588-599.

Coimbra, M.; Cardoso, T. y Mateus, A. (2015). Augmented Reality: an Enhancer for Higher Education Students in Math’s learning? Procedia Computer Science, 67, 332-339. doi: 10.1016/j.procs.2015.09.277.

Cózar, R.; De Moya, M.; Hernández, J. y Hernández, J. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27, 138-153.

De la Torre, J.; Martín-Dorta, N.; Saorín, J. L.; Carbonel, C. y Contero, M. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. red, Revista de Educación a Distancia, 37. Descargado de http://www.um.es/ead/red/37.

De Pedro Carracedo, J. y Méndez, C. L. M. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. ieee-rita, 7, 102-108.

Di Serio, A.; Ibáñez, M. B. y Delgado, C. (2013). Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596. doi:10.1016/j.compedu.2012.03.002.

Díaz, M. (2016). Augmented Reality Versus Virtual Reality: The Battle Is Real. Techcrunch. Descargado el día 8 de enero de 2016. http://techcrunch.com/2016/01/04/ar-vs-vr-the-battle-is-real/?ncid=rss.

Fombona, J.; Pascual M.ª A. y Madeira, M.ª F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, 197-210.

Fracchia, C.; Alonso, A. y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, 7-15.

Fundación Telefónica (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.

Han, J.; Jo, M.; Hyun, E. y So, H. (2015). Examining young children’s perception toward augmented reality-infused dramatic play. Education Technology Research Development, 63, 455-474. doi:10.1007/s11423-015-9374-9.

Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Estrada, V., Freeman, A. y Hall, C. (2016). nmc Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Kamarainen, A.; Metcalf, Sh.; Grotzer, T.; Browne, A.; Mazzuca, D.; Tutwiler, M. y Dede, Ch. (2013). Ecomobile: Integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips. Computers & Education, 68, 545-556. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.018

Ko, Ch.-H.; Chang, T.; Chen, Y. y Hua, L. (2011). The Application of Augmented Reality to Design Education. En M. Chang, W.-Y. Hwang, M.-P. Chen y W. Müller (Eds.). Edutainment Technologies. Educational Games and VirtualReality/Augmented Reality Applications (pp. 20-24). Heidelberg Berlin: Springer.

Liu, T. Y. (2009). A context-aware ubiquitous learning environment for language listening and speaking. Journal of Computer Assisted Learning, 25, 515-527.

Llorente, M. C. y Cabero, J. (2013). Blended learning: attitudes, satisfaction, academic performance and online communication in processes of University Training. The New Educational Review, 31 (1), 28-39.

Marín, V.; Cabero, J. y Barroso, J. (2014). Evaluando los entornos formativos online. El caso de dipro 2.0. redu. Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), 375-399.

Mateo, J. (2004). La investigación ex-post-facto. En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 195-230). Madrid: La Muralla.

Mott, J.; Bucolo, S.; Cuttle, L.; Mill, J.; Hilder, M.; Miller, K. y Kimble, R. M. (2008). The efficacy of an augmented virtual reality system to alleviate pain in children undergoing burns dressing changes: A randomised controlled trial. Burns, 34, 803-808.

Muñoz, J. M. (2013). Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas. Boletín scopeo, 82. Disponible en http://scopeo.usal.es/realidad-aumentada-realidad-disruptiva-en-las-aulas/.

Neven A. M.; Hala, H. y Mohamed, I. (2011). arsc: Augmented Reality Student Card An Augmented reality Solution for the educational field. Computers and Education, 56, 1045-1061. doi:10.1016/j.compedu.2010.10.019.

O’Dwyer, L. y Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.

Pasaréti, O.; Hajdú, H.; Matuszka, T.; Jambori, A.; Molnar, I. y Turcsányi-Szabó, M. (2011). Augmented Reality in education. infodidact 2011 Informatika Szakmódszertani Konferencia. Recuperado de http://people.inf.elte.hu/tomintt/infodidact_2011.pdf.

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203.

Quicios, M. P.; Ortega, I. y Trillo, M. P. (2015). Aprendizaje ubicuo de los nuevos aprendices y brecha digital formativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 155-166.

Rodríguez, M. (2013). Experimentando la realidad aumentada. Integrando tecnología en el salón de clase. Disponible en http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com.es.

Ruiz, D. (2011). La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte: La obra aumentada. Arte y Políticas de Identidad, 5, 129-144.

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra (Coord.). Metodología de la investigación educativa (pp. 127-163) (3.ª ed.). Madrid: La Muralla.

Santos, M.; Wolde, A.; Taketomi, T.; Yamamoto, G.; Rodrigo, M.ª M.; Sandor, C. y Kato, H. (2016). Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning. Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 11 (4), 1-23. doi:10.1186/s41039-016-0028-2.

Sevillano, M. L. y Vázquez, E. (2015). Modelos de investigación en contextos ubicuos y móviles en Educación Superior. Madrid: McGraw-Hill-uned.

Solano, C. A.; Casas, J. F. y Guevara, J. C. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20 (1), 101-115.

Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Tsai, M.; Liu, P. y Yau, J. (2013). Using electronic maps and augmented reality based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: An explorative case study in Taiwan. British Journal of Educational Technology, 44 (1), 18-21. doi:10.1111/j.1467-8535.2012.01325.x.

Vázquez, E. y Sevillano, M. L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea.

Wojciechowski, R. y Cellary, W. (2013). Evaluation of learners’ attitude toward learning in aries augmented reality environments. Computers & Education, 68, 570-585. doi:10.1016/j.compedu.2013.02.014.

Wu, H.-S.; Wen-Yu, S.; Chang, H.-Y. y Liang, J. (2013). Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education. Computers & Education, 62, 41-49. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024.

Yeo, C. T.; Ungi, T.; U-Thainual, P.; Lasso, A.; McGraw, R. C. y Fichtinger, G. (2011). The effect of augmented reality training on percutaneous needle placement in spinal facet joint injections. ieee Transactions on Biomedical Engineering, 58 (7), 2031-2037.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/et2016342149167





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

 
 
Alteridad