Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Julio Cabero Almenara
    Universidad de Sevilla cabero[at]us.es
  • Eloy López Meneses
    Universidad de Extremadura
  • Alicia Jaén Martínez
    Universidad Pablo de Olavide

Resumen

El presente estudio forma parte del proyecto Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, implementado en el marco de los Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de dicha Universidad. El artículo describe una experiencia de innovación didáctica con portafolios electrónicos de carácter grupal elaborados por 102 estudiantes pertenecientes al primer curso de dos titulaciones: Grado de Educación Social y Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social, durante el curso académico 2010/11. Entre sus objetivos destacan: potenciar la capacidad crítica y autocrítica del estudiante, conocer el progreso y proceso seguido por los estudiantes en la implementación de un mem, conocer aplicaciones relacionadas con el software social (cuadernos de bitácora/ blogs), realizar procesos de autoevaluación de la práctica educativa, entre otros. A través de una metodología de corte cualitativo y descriptivo, se pueden resaltar las siguientes conclusiones: la utilización del portafolio digital universitario como estrategia didáctica facilita el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje, la metodología de trabajo de sus clases, los procesos de tutorización, el grado de adquisición de las competencias de los estudiantes, las posibles dificultades de los estudiantes al trabajar en equipo, entre otros aspectos. Y desde la óptica del alumnado, permite conocer el progreso del aprendizaje del propio grupo y de sus compañeros, ayuda a la planificación estructural de la materia objeto de estudio y estimula la responsabilidad compartida. Por último, los portafolios digitales universitarios pueden favorecer una evaluación formativa y holística de los procesos formativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cabero Almenara, J., López Meneses, E., & Jaén Martínez, A. (2014). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 31(1), 43–70. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/11604

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara

,
Universidad de Sevilla
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla - Avda. Ciudad Jardín, 20-22. 41005 – Sevilla (España)

Eloy López Meneses

,
Universidad de Extremadura
Profesor de Tecnología Educativa. Universidad de Extremadura (España).

Alicia Jaén Martínez

,
Universidad Pablo de Olavide
Carretera Utrera, km. 1, 41013 Sevilla (España)
+