La prensa pedagógica en perspectiva comparada: potencialidades, logros y desafíos historiográficos

  • Natalia García
    Universidad Nacikonal de Rosario (Argentina)

Resumen

El presente artículo analiza el campo de la prensa pedagógica comparando el estado de la cuestión en Argentina y en países de América Latina y Europa. Las líneas introductorias ofrecen una breve descripción del proyecto que motiva este trabajo, y una caracterización del singular archivo hemerográfico que conserva los materiales en estudio. Los siguientes apartados examinan las producciones donde esta línea de indagación se halla consolidada (España, Brasil y Portugal), o abriéndose camino (México, Italia, Colombia, Ecuador y algunas regiones de África), puntualizando qué se incluye en esta prensa y qué la distingue; cuáles perspectivas singularizan al área en cuestión y dónde radican sus logros y desafíos académicos. Dado lo anterior, la última sección focalizada en Argentina parte del supuesto de que la prensa pedagógica en tanto campo de estudios autónomo, se halla «inexplorado». No obstante, se identifica una tradición y prácticas de investigación que complejizan el escenario historiográfico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
García, N. (2022). La prensa pedagógica en perspectiva comparada: potencialidades, logros y desafíos historiográficos. Historia De La Educación, 40(1), 369–392. https://doi.org/10.14201/hedu202140369392

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+