Educar como acto político: de vuelta a la comunidad

  • Pedro Perera Méndez
    Universidad de La Laguna
  • Andrés González Novoa
    Universidad de La Laguna

Resumen

La educación no es neutral. La educación entendida como un acto neutral se convierte en un procedimiento técnico, burocrático, se reduce a lo metodológico. La globalización y el neoliberalismo amplifican los presupuestos positivistas que instan a lo educativo a envasarse al vacío, asépticamente, esterilizadamente, como si de un medicamento se tratase. Pero la medicina no es el medicamento ni la educación, conocimientos y competencias. Es preciso reflexionar, en este caso, desde la pedagogía, para imaginar cómo podemos ir desde la inmunidad hacia la comunidad. La pedagogía conforma el hecho educativo como acto político, no como acto en sí, sino como posibilidad de un acto político entre lo posible y lo imposible, un acto político que nos ofrece poder, nos empodera. Un acto político que no depende de la intención de los sujetos, es anterior a ellos. Urge imaginar una pedagogía política que construya un lugar de responsabilidad para la acción.
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Perera Méndez, P., & González Novoa, A. (2022). Educar como acto político: de vuelta a la comunidad. Historia De La Educación, 40(1), 347–368. https://doi.org/10.14201/hedu202140347368

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