¿Un currículum acerca del juego libre? Un análisis multisituado de la historia de un currículum nacional en la educación infantil danesa

  • Maja Plum
    Universidad de Copenhage

Resumen

En 2004 se aprobó el primer currículum en el ámbito de la educación de la primera infancia (ECE) en Dinamarca. Quienes se han opuesto al currículum han argumentado que introduce el pensamiento escolar en el área de la ECE, orientándolo hacia objetivos particulares. Por el contrario, los defensores sostienen que el currículum se refiere al niño natural y debe considerarse como una continuación de una tradición centrada en el niño. Como tal, gran parte del debate parece reflejar un interés en las intenciones de los actores que están detrás del currículum y si la filosofía de estos actores está de acuerdo con una filosofía del pasado centrada en el niño. Una filosofía que a menudo se considera que proviene de la visión de Friedrich Fröbel de un «Jardín de infacia» a principios del siglo xix y que se inspira más ampliamente en las ideas de un niño natural formuladas por Rousseau en el siglo xviii.Con la ambición de historizar el presente, argumentaré que este primer currículum nacional crea el andamiaje de formas de pensamiento que cruzan las dicotomías filosóficas tradicionales entre el interior (naturaleza) y el exterior (objetivo). Por lo tanto, la cuestión histórica no es si este currículum está de acuerdo con una tradición que abarca al niño natural, sino cómo se articula el pensamiento sobre la naturaleza infantil –y las formas en que debe ser redimida– en la obra de Fröbel y sus seguidores daneses Hedvig Bagger y Anna Wulff. Además, el documento aborda la forma en que esta noción de naturaleza se transforma en y a través de las psicologías del desarrollo de principios del siglo xx y las teorías sociológicas de la infancia que florecieron a finales del siglo xx y principios del XXI. Esto implica que no me concentro en la filosofía como filosofía, como si fuera coherente y posible de esencializar. En lugar de examinar las intenciones o el significado de los grandes pensadores del pasado de la infancia, me detendré en las formas mismas de pensar la relación entre el conocimiento y el Gobierno que se expone en y a través de la labor de dichos pensadores, pero que también se aplica en ámbitos distintos de la educación, como la administración y la gestión públicas. Así pues, desentrañar la historia de este primer currículum nacional implica referirse a múltiples sitios diferentes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Andersen, E. M.: «Læreplaner; glem ikke barnet» [«El currículum en la guardería; no hay que olvidar al niño»], Børn & Unge, 13 (2004).

Andersen, N. Å.: Selvskabt forvaltning. Forvaltningspolitikkens og centralforvaltningens udvikling i Danmark 1900-1994. [La administración hecha a sí misma. El desarrollo de la política de la administración y la administración central en Dinamarca 1900-1994], Copenhague, Nyt fra Samfundsvidenskaberne, 1995.

Andersen, P. Ø. y Kampmann, J.: Børns legekultur [Cultura lúdica infantil], Viborg, Munksgaard Rosinante, 1996.

Àries, P.: Centuries of childhood, Londres, Cape, 1962.

Bagger, H.: Den danske Børnehave, Haandbog i den første Undervisning for Hjemmet, Børnehaven, Asylet og Smaaskolen [El jardín de infancia danés: Manual de la primera educación, para el hogar, el jardín de infancia, el asilo y la escuela pequeña], Copenhague, N. C. Roms Forlagsforretning, 1891.

Bagger, H.: Smaabørnslærerinden i Hjemmet, asylet og Folkebørnehaven [El maestro de jardín de infancia en el hogar, el asilo y el jardín de infancia público], Copenhague, N.C. Roms Forlagsforretning, 1920.

Bagger, H. y Bagger, S.: Den danske Børnehave, Bemærkninger om smaa Børns Opdragelse og Undervisning [El jardín de infancia danés: observaciones sobre la educación y la enseñanza de los niños pequeños], Copenhague, Marius Møller, 1885.

Bagger, S.: «Børnehaven, frøbelsk eller ikke Frøbelsk» [«El jardín de infancia: fröbliano o no fröbliano»], en Langsted, A. (ed.): Nutids Børneopdragelse og Skolegang. Orienterende Betragtninger [Crianza y escolarización de los niños modernos. Consideraciones sobre su orientación], Copenhague, H. Hagerups Boghandel, 1899.

Baker, B. M.: In perpetual motion: theories of power, educational history and the child, Nueva York y Oxford, Peter Lang, 2001.

Bayer, S. y Kristensen, J. E. (eds.): Kald og Kundskab [Llamada o vocación], Copenhague, Upress, 2015.

Bloch, M. N.: «Educational theories and pedagogies as technologies of power/knowledge: Educating the young child as a citizen of an imagined nation and world», en Bloch, M. N.; Kennedy, D.; Lightfoot, T. y Weyenberg, D. (eds.): The child in the world/the world in the child. Education and the configuration of a universal, modern and globalized childhood, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2006, pp. 21-42.

Broström, S. (ed.): Pædagogiske læreplaner - at arbejde med didaktik i børnehaven [El currículum en la guardería - para trabajar la didáctica en el jardín de infancia], Aarhus, Systime, 2004.

Buus, H.: Indretning og efterretning. Rockefeller Foundations indflydelse på den danske velfærdsstat 1920-1970 [Organizar y tomar nota. La influencia de la Fundación Rockefeller en el Estado de bienestar danés 1920-1970], Copenhague, Museum Tusculanums Forlag, 2008.

Corsaro, W. A.: The sociology of childhood, Thousand Oaks, Calif. y Londres, Pine Forge Press, 1997.

Dahler-Larsen, P.: Evaluering og magt [Evaluación y poder], Aarhus University, 2004.

Ellegaard, T. y Stanek, A. H. (eds.): Læreplaner i børnehaven. Baggrund og perspektiver [El plan de estudios en el jardín de infancia. Antecedentes y perspectivas], Vejle, Kroghs Forlag, 2004.

Foucault, M.: The Archaeology of Knowledge, Londres, Routledge, 1972. (Trad. castellana: La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1978).

Foucault, M.: Discipline and Punishment. The Birth of the Prison, Londres, Penguin Books, 1977. (Trad. castellana: Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1976).

Foucault, M.: «Nietzsche – geneologien, historien» [«Nietzsche – la genealogía, la historia»], en Foucault, M. (ed.): Talens forfatning [La constitución de la palabra], Copenhague, Hans Reitzels Forlag, 2001.

Fröbel, F.: Småbørnspædagogik [Educación infantil], Copenhague, Nyt Nordisk Forlag, 1980.

Greve, C. (Ed.): Offentlig ledelse og styring [Administración y gestión pública], Copenhague: Jurist- og Økonomforbundets Forlag, 2007.

Hamilton, D.: «On the origins of the educational terms class and curriculum», en Baker, B. (ed.): New Curriculum History, Rotterdam, Sense, 2009. (Trad. castellana: «Origen de los términos clase y currículum», Revista de Educación, 295 [1991], pp. 187-205).

James, A. y Prout, A.: Constructing and reconstructing childhood: contemporary issues in the sociological study of childhood, Londres, Falmer, 1990.

Key, E.: Barnets Aarhundrede [El siglo del niño], Copenhague, 1902. (Trad. castellana: El siglo de los niños, Buenos Aires, Albatros, 1945).

Kristensen, J. E. y Bayer, S. (eds.): Kamp og Status. De lange linjer i børnehaveinstitutionens og pædagogprofessionens historie 1820-2015 [Lucha y estatus. Dibujando las largas líneas de la historia de las guarderías y de la profesión de maestro de párvulos, 1820-2015], Copenhague, Upress, 2015.

Nadesan, M. H.: Governing childhood into the 21st century: biopolitical technologies of childhood management and education, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2010.

Pedersen, O. K.; Bjerregaard, R.; Elming, P.; Hansen, S.; Hummelmose, H.; Højland, P. y Larsen, J.: Demokratiets lette tilstand. Syv beslutningstagere om Danmark og fremtiden [La frágil condición de la Democracia. Siete políticos sobre Dinamarca y el futuro], Copenhague, Spektrum, 1994.

Plum, M.: «The emergence of the analytical method in early childhood education - the scientific effort to produce the learning child for the nation in a global era», International Journal of Qualitative Studies in Education, 25(5) (2012), pp. 645-664.

Plum, M.: «A ‘globalised’ curriculum – international comparative practices and the preschool child as a site of economic optimisation», Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(4) (2014), pp. 570-583.

Plum, M.: «Humanism, administration and education: The demand of documentation and the production of a new pedagogical desire», en Ball, S. (ed.): Foucault and Education: Putting theory to work, Londres, Routledge, 2018, pp. 166-182.

Popkewitz, T. S.: «The idea of science as planning was not planned», en Hofstetter, B. S. R. (ed.): Passion, fusion, tension. New education and educational sciences, Nueva York, Peter Lang, 2006, pp. 143-167.

Popkewitz, T. S.: Cosmopolitanism and the age of school reform: science, education, and making society by making the child, Nueva York, Routledge, 2008. (Trad. castellana: El cosmopolitismo en la era de la reforma escolar. La ciencia, la educación y la construcción de la sociedad mediante la construcción de la infancia, Madrid, Morata, 2009).

Popkewitz, T. S.: «Curriculum history, schooling and the history of the present», History of Education, 40(1) (2011), pp. 1-19. doi: 10.1080/0046760X.2010.507222

Popkewitz, T. S.: «Social Epistemology, the reason of ‘reason’ and the curriculum studies», Education Policy Analysis Archives, 22(22) (2014). doi:10.14507/epaa.v22n22.2014.

Rasmussen, K.: Udviklingspsykologi. Barndom og pubertet [Psicología del desarrollo. Infancia y pubertad], Copenhague, Gyldendal, 1967.

Rennison, B. W.: «Ledelsesbegrebets historie i den offentlige sektor» [«La historia del concepto de gobernar en el sector público»], en Pedersen, D. (ed.): Offentlig ledelse i managementstaten [La gobernanza pública en el Estado gestor], Frederiksberg, Samfundslitteratur, 2004, pp. 85-103.

Rousseau, J.-J.: Emile - eller om opdragelsen [Emilio - sobre la educación], Copenhague, Borgens forlag, 1962.

Sommer, D.: Barndomspsykologi. Udvikling i en forandret verden [Psicología de la infancia. El desarrollo en un mundo cambiado] (2.ª ed.), Copenhague, Hans Reitzel, 2002.

Stern, D. N.: The interpersonal world of the infant: a view from psychoanalysis and developmental psychology, Nueva York, Basic Books, 2000.

Sutton-Smith, B.: The ambiguity of play, Cambridge, Mass. y Londres, Harvard University Press, 1998.

Sørensen, K. G.: Opdragelsens historie [Historia de la educación] (vol. 3), Copenhague, Gyldendals pædagogiske bibliotek, 1966.

The Danish Parliament: Pædagogiske læreplaner i dagtilbud til børn [El currículum en las guarderías para niños], 2004.

Vedung, E.: «Utvärdering som megatrend, gigatrend och fyra böljer» [«Evaluación como megatendencia, gigatendencia y cuatro cambios»], en Hansen, H. F. (ed.): Den organiserede forvaltning. Politik, viden og værdier i samspil [La administración organizada. Política, conocimiento y valores entrelazados], Copenhague, Forlaget Politiske Studier, 2006, pp. 105-150.

Villadsen, K.: Det sociale arbejdes genealogi. Om kampen om at gøre fattige og udstødte til frie mennesker [La genealogía del trabajo social. La lucha por convertir a los pobres y a los marginados en seres humanos libres], Copenhague, Hans Reitzels Forlag, 2004.

Wagner, P. A History and Theory of the Social Sciences, Londres, SAGE Publications, 2001.

(Traducción al español de Domingo Barroso, Universidad de Granada)
Plum, M. (2022). ¿Un currículum acerca del juego libre? Un análisis multisituado de la historia de un currículum nacional en la educación infantil danesa. Historia De La Educación, 40(1), 121–138. https://doi.org/10.14201/hedu202140121138

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+