Educación musical escolar en Portugal: la disciplina Canto Coral en la Primera República (1910-1926)

  • Elias Souza Dos Santos
    Universidade Tiradente
  • Margarida Louro Felgueiras
    Universidade do Porto
  • Cristiano Ferronato
    Universidade Tiradentes

Resumen

Se trata de una investigación bibliográfica, respaldada en los presupuestos teóricos de la Cultura Escolar. Fue a través del Decreto n.º 4650, de 14 de julio de 1918, que la disciplina Canto Coral pasó a formar parte del currículo de los Liceos. El objetivo era contribuir a la educación de la voz, del sentimiento estético y, especialmente, al desarrollo del nacionalismo. El mismo decreto que creó la disciplina Canto Coral establecía, también, la creación de un orfeón en los establecimientos de enseñanza. Los orfeones se convirtieron en vehículos de difusión de las ideas republicanas. Su función primera no era atribuir un papel educativo a la disciplina Canto Coral, en la formación de los escolares, sino propagar la ideología del Gobierno vigente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Souza Dos Santos, E., Louro Felgueiras, M., & Ferronato, C. (2021). Educación musical escolar en Portugal: la disciplina Canto Coral en la Primera República (1910-1926). Historia De La Educación, 39(1), 357–372. https://doi.org/10.14201/hedu202039357372

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+