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Elias Souza Dos Santos
Universidade Tiradente
Portugal
Margarida Louro Felgueiras
Universidade do Porto
Portugal
Cristiano Ferronato
Universidade Tiradentes
Portugal
Vol. 39 (2020), Estudios, Páginas 357-372
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu202039357372
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Resumen

Se trata de una investigación bibliográfica, respaldada en los presupuestos teóricos de la Cultura Escolar. Fue a través del Decreto n.º 4650, de 14 de julio de 1918, que la disciplina Canto Coral pasó a formar parte del currículo de los Liceos. El objetivo era contribuir a la educación de la voz, del sentimiento estético y, especialmente, al desarrollo del nacionalismo. El mismo decreto que creó la disciplina Canto Coral establecía, también, la creación de un orfeón en los establecimientos de enseñanza. Los orfeones se convirtieron en vehículos de difusión de las ideas republicanas. Su función primera no era atribuir un papel educativo a la disciplina Canto Coral, en la formación de los escolares, sino propagar la ideología del Gobierno vigente.

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