Contenido principal del artículo

Consuelo Flecha García
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 37 (2018), Bibliografía, Páginas 445-480
DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201837445480
Cómo citar

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alba, D. & Padilla, L. (2015). Importancia de aprender a ser ciudadano: un reto para la formación de la educación superior en Colombia. Ciencia y Poder Aéreo V. 10 enero – diciembre. Revista científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Consultado el 10 de marzo de 2017, disponible en: https://www.publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/422/601

Álvarez, M. (2013). “Las organizaciones juveniles, un camino para la construcción de cultura política democrática en el municipio de Guacarí, Colombia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 9, pp. 58-79. Manizales: Universidad de Caldas. Consultado el 22 de febrero de 2017, disponible en: http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana9(2)_4.pdf

Álvarez, M. (2013ª). La comprensión de la evaluación de aula en educación superior: acercamientos iniciales desde una investigación conjunta. Caso UCEVA. En: Gonzáles, D. & Arce, M. Caso, 2013. Rostros de la evaluación del aprendizaje en educación superior, reflexiones desde una investigación conjunta, la voz de los docentes. Colombia, 2013, ISBN: 978-958-8785-26-4, vol. Págs. 43 - 83, Ed. Bonaventuriana.

Álvarez, M & Henao, F. (2017). Processes curricular and pedagogical practices in rural context of Colombia: New School methodology. India, International Journal of Current Research ISSN: 0975- 33X, 2017 vol. 9 fasc (08) págs: 55958 - 55962, DOI: https://doi.org/10.24941/ijcr.2017

Álvarez De Zayas, C. (2004). Didáctica general. La escuela en la vida. Bolivia: Kipus.

Álvarez, A. & Sandoval, O. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la de la Universidad de la Costa. Consultado el 14 de febrero de 2017, disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/259/Investigacion%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20NOV.%207.pdf?sequence=1

Builes, L. (2014). Microcurrículo lo humano en la educación. En Ospina, H., Alvarado, S., López, M. (compiladores) Educación para la paz. 372 p. Tercera edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

De Zubiría, J. (2006). Qué son las competencias. México: Centro deinvestigación y desarrollo educacional. Disponible en: http://www.col.luz.edu.ve/images/stories/descargas/curriculo/que-son-las-competencias.pdf

Echavarría, C. (2012). Formar la ciudadanía en clave ética, moral y política. En Echavarría, C. & Meza, J. (compiladores). Formación ético-política. Itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. Consultado el 7 de marzo de 2017, disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117013118/etico.pdf

El país.com.co (Abril 26, 2017). Estudiantes caleños mejoraron su nota en las pruebas Saber Pro. Consultado el 25 de mayo de 2017, disponible en: http://www.elpais.com.co/cali/estudiantes-calenos-mejoraron-su-nota-en-las-pruebas-saber-pro.html

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Bogotá, Colombia: Editorial América Latina.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, (2017). Resultados agregados de Saber Pro en los módulos de competencias genéricas de 2016 Consultado el 5 septiembre 2017, disponible en: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2016

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES & Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017). Saber Pro Módulos de competencias genéricas. Portal consultado el 24 agosto de 2017, recuperado de:

file:///C:/Users/mealvarez/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias-genericas-saber-pro-2017%20(2).pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES & Ministerio de Educación Nacional MEN. (2017a). Reporte de resultados para las instituciones de educación superior. Portal consultado el 15 de agosto de 2017, disponible en: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saberPro/consultaAgregadosIES.jsf#No-back-button

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES & Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015). Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2015-1. Consultado el 7 de marzo de 2017, disponible en: file:///C:/Users/mealvarez/Downloads/Competencias%20ciudadanas%202015-1%20(5).pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES & Ministerio de Educación Nacional MEN. (2015a). Información de la prueba Saber Pro. Portal consultado el 5 de abril de 2017, disponible en: http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro

Martínez, M. & Oraisón, M. (s/f) Educación moral y ciudadanía en la educación superior. Consultado el 7 de marzo de 2017, disponible en:http://www.fecilcam.br/revista/index.php/anaisame/article/viewFile/1360/848

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Formación Docente para la Calidad Educativa. Consultado el 7 de marzo de 2017, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48472.html

Ministerio de Educación Nacional MEN & Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2005). Programa SABER. Portal consultado el 5 de abril de 2017, disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/articles-89525_archivo.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2004), estándares básicos de competencias ciudadanas, formar para la ciudadanía si es posible, Consultado el 19 de junio del 2017 recuperado de:

file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/My%20Shared%20Folder/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION/referetes%20teoricos%20de%20competencias%20c/estandares%20en%20competencias%20ciudadanas.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2002). Evaluación censal de la calidad. Colombia. Consultado el 7 de marzo de 2017, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85791_archivo_pdf.pdf

Nussbaum, Martha C. Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos, 2012, p. 40.

Ospino, I. & Samper J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales. Consultado el 14 de febrero de 2017, disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/233/Investigaci%C3%B3n%20%201%20Ivett%20-Jake%20FINALPARA%20EMPASTAR.pdf?sequence=1

Oraisón, M. (2007). La construcción de ciudadanía en el siglo XXI. España: Editorial Octaedro.

Ortiz, D. Gómez, E. & Arias, N. (2015). Resultados en Saber Pro de estudiantes de modalidad presencial y virtual en dos universidades colombianas. Revista Academia y Virtualidad 8(2): 100-111. Consultado el 10 de marzo de 2017, disponible en: file:///C:/Users/mealvarez/Downloads/1426-3373-2-PB.pdf

Quintana, G. (2014). Análisis de los resultados de las pruebas saber 11° en ciencias sociales y competencias ciudadanas en la Institución Educativa Madre Laura, Sede Mixta Andalucía. Consultado el 14 de febrero de 2017, disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2815/1/ANALISIS%20DE%20LOS%20RESULTADOS%20DE%20LAS%20PRUEBAS%20SABER%2011%C2%B0%20EN%20CIENCIAS%20SOCIALES%20Y%20COMPETENCIAS%20CIUDADANA.pdf

Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-Pluri/versidad, Vol. 12, No. 2, Universidad de Antioquia. Consultado el 10 de marzo de 2017, disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/14436

Rojas, S. & Padilla, L. (2016). Uno de los desafíos de la educación superior; competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales Volumen 9. Número 2. Julio - Diciembre. Consultado el 10 de marzo de 2017, disponible en: file:///C:/Users/mealvarez/Downloads/3615-10761-1-PB%20(5).pdf

Romero, P., Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia , G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo (Trabajo de grado de la Especialización en Docencia Universitaria. Bogotá D.C: Universidad San Buenaventura. Consultado el 22 de febrero de 2017, disponible en: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf

Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. (tesis doctoral). Universidad de Granada. Consultado el 22 de febrero de 2017, disponible en: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdf

Tunjano, Y. (2014). La cultura ciudadana como eje transversal de la convivencia y la seguridad ciudadana. (tesis de Maestría en Ciencia Política). Universidad Católica de Bogotá (Colombia) y Universita' Degli Studi di Salerno (Italia). Consultado el 10 de marzo de 2017, disponible en: http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2262/1/TESIS%20YOLIMA%20TUNJANO%20GUTI%C3%89RREZ.pdf

Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA. (2011). Proyecto educativo institucional PEI 2011 - 2020. Tuluá, Colombia. Consultado el 10 de octubre del 2017, disponible en: http://www.uceva.edu.co/index.php/institucional/nosotros/pei-uceva