La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración
Contenido principal del artículo
Vol. 33 (2014): La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional, Estudios, Páginas 305-323
Aceptado: mar 24, 2015
Resumen
Este artículo presenta, en una primera parte, una lectura del nuevo contexto historiográfico de principios del siglo XXI. Más allá de la historia tradicional y social, aborda las influencias de los giros hermenéutico y lingüístico en la historiografía general y de la educación, y cómo éstos hicieron posible la historia cultural y la más reciente historia postsocial. En una segunda parte, y como fruto del contexto filosófico expuesto, se presenta una propuesta pedagógica con una apuesta específica de relación formativa con el pasado: la pedagogía de la reiteración. Después de exponer las bases teóricas de ésta, la tercera parte del artículo ilustra cómo poner en práctica la pedagogía de la reiteración a través de una experiencia concreta. El ejemplo expuesto también supone una noticia de la actividad de innovación docente llevada a cabo en los últimos 5 años en los estudios de pedagogía, magisterio y educación social de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.
Palabras clave:
Historiografía, historia de la educación, hermenéutica, giro lingüístico, historia cultural, postmodernidad, pedagogía de la reiteración, métodos educativos
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.