La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1900-1936)

Resumen

El objeto de este artículo es estudiar la distribución diaria y semanal del tiempo escolar en el grado primario de la escuela en la España de 1900 a 1936. El análisis se desarrolla desde tres puntos de partida: las propuestas teóricas de distribución y usos del tiempo, la normativa vigente, y la realidad de las prácticas escolares. Este estudio demuestra, no sólo los contrastes y las influencias recíprocas entre estos tres referentes, sino también las diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas, las escuelas unitarias y las graduadas, y entre el tiempo escolar no flexible y uniforme y los tiempos de la vida familiar y el trabajo. Con ello se justifica la discordancia que existe entre ellos dando lugar a la asistencia irregular o al absentismo de los niños en la escuela.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Viñao Frago, A. (2013). La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1900-1936). Historia De La Educación, 16, 113–131. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10530

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Viñao Frago

,
Universidad de Murcia
Facultad de Educación. Campus de Espinardo. Campus Universitario de Espinardo – 30100 – Murcia (España)
+