¿Lejos del verano?: creencias de una muestra de maestros colombianos sobre discapacidad

  • Elena Marulanda Páez
    Pontificia Universidad Javeriana emarulanda[at]javeriana.edu.co
  • Carolina Basto Medina
    Pontificia Universidad Javeriana
  • María Isabel Hernández Lozano
    Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá (Colombia)

Resumen

Este trabajo abordó las creencias de un grupo de maestros colombianos, en torno a cinco factores relacionados con la discapacidad, a saber: (1) las percepciones sobre el estudiante con discapacidad (EcD); (2) la labor del maestro en los procesos de aprendizaje de los EcD; (3) las adaptaciones pedagógicas y el trabajo en el aula con EcD; (4) la instalación de valores inclusivos en la escuela gracias, entre otros, a la participación de alumnado con discapacidad; y (5) las condiciones y requisitos que deben darse en las escuelas para la formación de EcD. Para ello, se diseñó un cuestionario on-line que constaba de 47 preguntas, el cual fue diligenciado por 61 docentes pertenecientes a diversos niveles del sistema educativo colombiano. Los resultados indican que poseer formación en educación inclusiva y discapacidad, así como tener un posgrado en educación y trabajar en entornos educativos que fomenten acciones tendientes al reconocimiento de la diversidad, son tres variables cruciales que arrojan diferencias significativas en las creencias de los profesores encuestados. Todo lo anterior se discute en función de los retos que enfrenta la educación colombiana en el camino de alcanzar una educación inclusiva que acoja plenamente a los EcD.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLAPE, L. A., BARRERO, V. y MUÑOZ, D. F. (2018). Caracterización de creencias y conocimientos de maestros del sistema educativo de Bogotá, en torno a la discapacidad intelectual. Un abordaje desde los principios de la educación inclusiva. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de Maestría inédito.

ALEMANY, I. y VILLUENDAS, M. D. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 183-215. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503408

ANGULO, N. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Universidad Nacional
de Colombia. Trabajo de grado de Maestría inédito.

ARDILA, C. y VÁSQUEZ, L. (2018). Creencias de maestros, padres de familia y niños sobre educación inclusiva en dos instituciones educativas del Distrito Capital. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de Maestría inédito.

AVRAMIDIS, E., BAYLISS, P. y BURDEN, R. (2000). A survey into mainstream teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school in one local education authority. Educational Psychology, 20(2), 191-211. https://doi.org/10.1080/713663717

AVRAMIDIS, E. y NORWICH, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129-147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056

BASTO, C. y HERNÁNDEZ, M. I. (2020). Creencias sobre discapacidad y educación inclusiva en educación inicial, básica primaria y básica secundaria de una muestra de maestros de colegios de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de Maestría inédito.

BATSIOU, S., BEBETSOS, E., PANTELI, P. y ANTONIOU, P. (2006). Attitudes and intention of Greek and Cypriot primary education teachers towards teaching pupils with special educational needs in mainstream schools. International Journal of Inclusive Education, 12(2), 201-219. https://doi.org/10.1080/13603110600855739

BLACKMAN, S., CONRAD, D. y BROWN, L. (2012). The attitude of Barbadian and Trinidadian teachers to integration. International Journal of Special Education, 27(3), 158-168.

BRAVO, L. I. (2013). Percepciones y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/los equipos directivos de los centros educativos de la dirección regional de enseñanza
de Cartago en Costa Rica. Universidad de Alicante. Tesis doctoral inédita.

BRITTO, K. (2018). Concepciones y creencias sobre la educación inclusiva de estudiantes universitarios de la carrera de educación primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Trabajo de grado inédito.

CHESHIRE, L. (2019). Educación inclusiva para personas con discapacidades: ¿Estamos logrando avances? Documento de trabajo. Unesco.

DE BOER, A., PIJL, S. J. y MINNAERT, A. (2011). Regular primary school teachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353. https://doi.org/10.1080/13603110903030089

ECHEITA, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.

ECHEITA, G. y SANDOVAL, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de Educación, 327, 31-48.

FERNÁNDEZ, A. (1999). Estudio de las actitudes del profesorado de los Centros Ordinarios de
Vizcaya hacia la integración escolar. Ponencia presentada a las III Jornadas Científicas
de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca, España.

FIUZA, M. J. (2012). Escuela Inclusiva. Conocimientos y creencias del alumno del grado de maestro en educación infantil. Innovación Educativa, 22, 39-55.

GALLEGO, M. y GONZÁLEZ, F. (2014). Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 154-165. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.14

GARZÓN, P., CALVO, M. I. y ORGAZ, M. B. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, REDIS, 4(2), 25-45.

GONZÁLEZ-ROJAS, Y. y TRIANA-FIERRO, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. http://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

GRANADA, M., POMÉS, M. P. y SANHUEZA, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51-59.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. MCGraw Hill.

HUNTER-JOHNSON, Y., NEWTON, N. G. y CAMBRIDGE-JOHNSON, J. (2014). What does teachers’ perception have to do with inclusive education: a Bahamian context. International Journal of Special Education, 29(1), 143-157.

JURADO, D. C., GUTIÉRREZ, A. y TELLO, N. (2018). Sentires y creencias de los docentes en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas diversas en educación básica. Revista RUEDES, 8, 121-148.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). (2017a). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). (2017b). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá.

PEGALAJAR, M. del C. y COLMENERO, M. de J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 84-97. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/765

POZO, J. I. (2009). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En N. SCHEUER, J. I. POZO, M. P. PÉREZ, M. M. MATEOS, E. MARTÍN y M. de la CRUZ (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-51). Graó.

SANDOVAL, M., SIMÓN, C. y ECHEITA, G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Síntesis.

SEVILLA, D. E., MARTÍN, M. J. y JENARO, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Revista de Investigación Educativa, 25, 1-31.

SEVILLA, D. E., MARTÍN, M. J. y JENARO, C. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación Educativa, 18(78), 115-141.

TÁRRAGA, R., GRAU, C. y PEIRATS, J. (2013). Creencias sobre la educación inclusiva de los futuros maestros y maestras de educación infantil y primaria. Comunicación oral. En X Congreso Internacional y XXX Jornadas de Universidad y Educación Especial.

VERDUGO, M. Á. y GUTIÉRREZ, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Pirámide.

VILLALOBOS, B. (2012). Construcción de un instrumento para la medición de las actitudes de los docentes hacia la integración de estudiantes con discapacidad. Universidad Alberto Hurtado. Tesis doctoral inédita.
Marulanda Páez, E., Basto Medina, C., & Hernández Lozano, M. I. (2022). ¿Lejos del verano?: creencias de una muestra de maestros colombianos sobre discapacidad. Siglo Cero, 53(1), 29–49. https://doi.org/10.14201/scero20225312949

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Marulanda Páez

,
Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá (Colombia)

Carolina Basto Medina

,
Pontificia Universidad Javeriana
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá (Colombia)

María Isabel Hernández Lozano

,
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Bogotá (Colombia)
Pontificia Universidad Javeriana
+