Narrativas sobre inclusión-exclusión en estudiantes universitarios en situación de discapacidad en la ciudad de Temuco (Chile)
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Appleton-Dyer, S. y Field, A. (2014). Understanding the factors that contribute to social exclusion of disabled people. Rapid review for think differently. Auckland: Synergia.
Atkinson, P. (1997). Narrative turn or blind alley? Qualitative Health Research, 7, 325-343. https://doi.org/10.1177/104973239700700302
Barton, L. (2003). Inclusive education and teacher education. A basis for hope or a discourse for delusion. London: Institute of Education, University of London.
Bell, S. E. (1999). Narratives and lives: women's health politics and the diagnosis of cancer for DES daughters. Narrative Inquiry, 9(2), 1-43. https://doi.org/10.1075/ni.9.2.08bel
Bochner, A. (2001). Narratives virtues. Qualitative Inquiry, 7(2), 131-157. https://doi.org/10.1177/107780040100700201
Bolívar, A., Segovia, D. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.
Booth, T. y Ainscow. M. (2002). Index for inclusion. Developing leaning and participation in schools (2.ª ed.). Manchester: CSIE.
Bruner, J. (2002). Making stories. Law, literature, life. New York: Farrar, Strauss and Giroux.
Centre for the Study of Inclusive Education (CSIE) (1996). Developing an inclusive policy for your school: a CSIE Guide. London: CSIE.
Cornejo, M., Faúndez, X. y Besoain, C. (2017). El análisis de datos en enfoques biográficos-narrativos: desde los métodos hacia una intencionalidad analítica. Forum: Qualitative Social Research, 18(1), 2-26.
Council for Exceptional Children (CEC) (1994). 12 Principles for successful inclusive schools. CEC Today Newsletter (Council for Exceptional Children), May.
Crossley, M. L. (2003). Formulating narrative psychology: the limitations of contemporary social constructionism. Narrative Inquiry, 13(2), 287-300. https://doi.org/10.1075/ni.13.2.03cro
Freund, P. (2001). Bodies, disability and spaces: the social model and disabling spatial organisation. Disability y Society, 16(5), 689-706. https://doi.org/10.1080/09687590120070079
Fuller, M., Bradley, A. y Healey, M. (2004). Incorporating disabled students within an inclusive higher education environment. Disability y Society, 19(5), 455-468. https://doi.org/10.1080/0968759042000235307
Gibson, S. (2012). Narrative accounts of university education: socio-cultural perspectives of students with disabilities. Disability y Society, 27(3), 353-369. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.654987
Giménez, G. (1989). Poder, estado y discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: UNAM.
Goodley, D. (2001). 'Learning difficulties', the social model of disability and impairment: Challenging epistemologies. Disability y Society, 16(2), 207-231. https://doi.org/10.1080/09687590120035816
Goodley, D. y Tragaskis, C. (2006). Storying disability and impairment: retrospective accounts of disabled family life. Qualitative Health Research, 16(5), 630-646. https://doi.org/10.1177/1049732305285840
Hinchman, L. P. e Hinchman, S. K. (Eds.) (1997) Memory, identity, community: the idea of narrative in the human sciences. Albany, NY: State University of NY Press.
Huchim Aguilar, D. y Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026
Lars-Christer, H. y Antelius, E. (2011). Communicative disability and stories: towards an embodied conception of narratives, Health, 15(6), 588-603. https://doi.org/10.1177/1363459310364158
Manning, M. y Rymes, B. (2005). Living narrative: creating lives in everyday storytelling. Language in Society, 34(3), 470-474. https://doi.org/10.1017/S004740450522016X
Marshall, M. (1996). Sampling for qualitative research. Family Practice, 13(6), 522-525. https://doi.org/10.1093/fampra/13.6.522
Milner, P., Bray, A., Cleland, G., Taylor, J., Entwisle, R. y Wilson, P. (2004). Community participation: people with disabilities finding their place. Dunedin: Donald Beasley Institute y NZCCS.
Milner, P. y Kelly, B. (2009). Community participation and inclusion: people with disabilities defining their place. Disability and Society, 24(1), 47-62. https://doi.org/10.1080/09687590802535410
Ministerio de Educación (Mineduc) (2011). Orientaciones para dar respuestas educativas a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Recuperado de http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/201404021642530.ORIENTACIONES_RESPUESTAS_A_LA_DIVERSIDAD.pdf.
Ministerio de Educación (Mineduc) (2019). ¿Qué sabemos sobre admisión a la educación superior? Una revisión para implementación del nuevo Sistema de Acceso en Chile. Santiago: Ministerio de Educación.
Mishler, E. G. (1995). Models of narrative analysis: a typology. Journal of Narrative and Life History, 5(2), 87-123. https://doi.org/10.1075/jnlh.5.2.01mod
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf.
Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3.ª ed. Thousand Oaks: Sage Publications.
Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) (2019). Quiénes somos. Recuperado de http://piaa.ufro.cl/.
Razer, M., Friedman, V. y Warshofsky, B. (2013). Schools as agents of social exclusion and inclusion. International Journal of Inclusive Education, 17. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.742145
Riesmann, C. (1993). Narrative analysis. London: Sage.
Riesmann, C. (2005). Narrative analysis. London: Sage.
Rizo López, A. E. (2006). ¿A qué llamamos exclusión social? Polis [En línea], 15 | 2006. URL: http://journals.openedition.org/polis/5007.
Ross, N. J., Renold, E., Holland, S. y Hillman, A. (2009). Moving stories: using mobile methods to explore the everyday lives of young people in public care. Qualitative Research, 9(5), 605-623. https://doi.org/10.1177/1468794109343629
Sanz Hernández, A. (2005). El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, LVII, 99-115. https://doi.org/10.3989/asclepio.2005.v57.i1.32
Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) (2016). Segundo estudio nacional de la discapacidad 2015. Informe metodológico. Recuperado de file:///C:/Users/cyd/Downloads/Informe%20Metodologico%20II%20Estudio%20Nacional%20de%20la%20Discapacidad%20(1).pdf [Consultado 31-12-2018].
Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) (2017). Región de la Araucanía. Recuperado de https://www.senadis.gob.cl/region/araucania/d/noticias/7043/senadis-lanza-el-programa-de-apoyo-a-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad-en-instituciones-de-educacion-superior-2018 [Consultado 31-12-2018].
Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) (2018). Balance de gestión integral. Año 2017. Recuperado de https://www.senadis.gob.cl.
Smith, B. y Sparkes, A. C. (2005). Analyzing talk in qualitative inquiry: exploring possibilities, problems, and tensions. Quest, 57, 213-242. https://doi.org/10.1080/00336297.2005.10491854
Smith, B. y Sparkes, A. C. (2008). Narrative and its potential contribution to disability studies. Disability y Society, 23(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/09687590701725542
Smith, B. y Sparkes, A. C. (2012). Introduction. An invitation to qualitative research. En K. Young y M. Atkinson (Eds.), Qualitative research on sport and physical culture. Bingley, UK: Emerald.
Soriano, F. y López, L. (2009). Discapacidad y cultura: desafío emergente en investigación. Avances en Enfermería, 27(1), 110-123. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12960/13678.
Sparkes, A. C. (2004). Bodies, narratives, selves and autobiography: the example of Lance Armstrong. Journal of Sport and Social Issues, 28, 397- 428. https://doi.org/10.1177/0193723504269907
Sparkes, A. C. (2005). Narrative analysis: exploring the whats and the hows of personal stories. En M. Holloway (Ed.), Qualitative research in health care. Open University Press. PMCid: PMC1255988.
Sparkes, A. C. y Smith, B. (2003). Men, sport, spinal cord injury and narrative time. Qualitative Research, 3, 295-320. https://doi.org/10.1177/1468794103033002
Universidad de Chile (2016). Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Chile: un compromiso con la equidad. 31 de diciembre de 2018, de Universidad de Chile Sitio web: file:///C:/Users/verel/Downloads/inclusion%20de%20estudiantes%20en%20situacion%20de%20discapacidad%20en%20la%20universidad%20de%20chile%20un%20compromiso%20con%20la%20equidad.pdf.
Uprichard, E. y Byrne, D. (2006). Representing complex places: a narrative approach. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(4), 665-676. https://doi.org/10.1068/a37333
Waldschmidt, A. (2017). Disability Goes Cultural: The Cultural Model of Disability as an Analytical Tool. En A. Waldschmidt, H. Berressem y M. Ingwersen (Eds.), Culture - Theory - Disability: Encounters between Disability Studies and Cultural Studies. Bielefeld: Transcript Verlag. https://doi.org/10.14361/9783839425336