La valoración de las aulas TEA en la educación infantil: la voz de docentes y familias

  • Belén De La Torre González
    Comunidad de Madrid. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Móstoles belendelatorre22[at]hotmail.com
  • Elena Martín Ortega
    Universidad Autónoma de Madrid
  • Eva María Pérez García
    Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Sección departamental de Psicología Evolutiva y de la Educación

Resumen

Es sabido que el avance hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas es un proceso complejo y dilemático. Los obstáculos se acrecientan cuando se trata de alumnado con mayores dificultades como es el caso del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La Comunidad de Madrid, al igual que otras comunidades autónomas, viene desarrollando un programa de escolarización preferente para este alumnado, en un intento de incluir al alumnado con TEA, que hasta el momento se situaba en centros específicos, en centros educativos ordinarios. La investigación desarrollada trata de identificar y analizar la concreción de las dimensiones de la inclusión en Educación Infantil (Booth y Ainscow, 2006) en el marco de la propuesta educativa que desarrollan estos centros. Para ello, una estrategia necesaria es tener muy presentes “las voces” (Susinos y Ceballos, 2012) de familias y docentes como expresión de sus anhelos y expectativas, y también de sus logros, dificultades y propuestas de mejora que subyacen en la labor que realizan diariamente. Conocer la percepción por parte de familias y docentes en relación a las características que definen la inclusión en los centros, la importancia de un liderazgo pedagógico en los equipos directivos, el alto compromiso y satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla, así como los altos índices en la participación de las familias en los centros son algunos de los resultados que se muestran en el artículo como indicadores clave para favorecer los procesos de inclusión educativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM V). United States of America: American Psychiatric Publishing.

Booth, T. y Ainscow, M. (2011). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Charman, T., Pellicano, L., Peacey, L., Peacey, N., Forward, K. y Dockrell, J. (2011). What is good practice in autism education? Londres: University of London-Institute of Education.

Echeita, G. (2011). El proceso de educación inclusiva en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! Revista Participación Educativa, 18, 117-128.

Echeita, G. y Cuevas, I (2011). La educación inclusiva. En T. Mauri y E. Martín. Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Madrid: Editorial Graó.

Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M. Á., Sandoval, M., López, M., Calvo, M. I. y González-Gil, F. (2008). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-178.

Fuentes, J., Ferrari, M. J. y cols. (Grupo de estudio de los TEA. Instituto de Salud Carlos III). Guía de Buena Práctica para el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Diagnóstico e Investigación. Revista de Neurología, 43, 425-438.

Hernández, J., Artigas, J. y cols. (Grupo de estudio de los TEA. Instituto de Salud Carlos III). Guía de Buena Práctica para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista. Diagnóstico e Investigación. Revista de Neurología, 41, 237-245.

Hernández, J. M. (2006). Centros de Integración Preferente para Alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo: Reto. Realidad. Polibea, 78, 22-27.

Marchesi, A., Martín, E., Echeita, G., Babío, M., Galán, M., Aguilera, M. J. y Pérez, E. (2003). Situación del alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Madrid: Informe presentado al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Palacios, J. y Oliva, A. (1991). Ideas y actitudes de madres y educadores sobre la educación infantil. Madrid: CIDE. Ministerio de Educación y Ciencia.

Schalock, R. (1999). III Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Universidad de Salamanca.

Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Susinos, T. y Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografía de la voz del alumnado en la mejora educativa. Revista de Educación, 359, 24-44. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre359/re35902.pdf?documentId=0901e72b813d7295.
De La Torre González, B., Martín Ortega, E., & Pérez García, E. M. (2018). La valoración de las aulas TEA en la educación infantil: la voz de docentes y familias. Siglo Cero, 49(3), 55–73. https://doi.org/10.14201/scero20184935573

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+