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Paula Contesse Carvacho
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Pilar Pineda Herrero
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Josep María Sanahuja Gavaldà
Universidad Autónoma de Barcelona
España
Vol. 53 Núm. 3 (2022), Artículos y experiencias, Páginas 29-52
DOI: https://doi.org/10.14201/scero2022532952
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Resumen

La finalización de la educación postsecundaria se asocia con un mejor acceso al empleo y es una forma importante de incrementar los índices de calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual; y aun cuando los programa universitarios inclusivos han aumentado en todo el mundo, se sabe poco acerca de cómo estos impactan directamente en la calidad de vida de los estudiantes con DI. Objetivo: Conocer cómo la participación en un programa universitario para estudiantes con discapacidad intelectual contribuye a su calidad de vida. Método: Se aplicó la Escala Integral de CDV para personas con DI y del Desarrollo y se analizan los resultados considerando variables de curso, rol y género de los participantes. Resultados: Se observa un incremento en todas las dimensiones de la CDV y en el índice total en los cursos superiores. Los padres evalúan con mejores puntajes todas las dimensiones de la CDV que los estudiantes. Ambos grupos (estudiantes y sus padres) creen que el programa ha contribuido a la mejora de la calidad de vida y manifiestan que hacen falta mayores instancias de participación con pares sin discapacidad.

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