Reescrituras variopintas del mito de don Quijote en la publicidad: el turismo, la lotería y el vino

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es analizar las reescrituras del mito de don Quijote en anuncios provenientes de tres campos: el turismo, la lotería y la enología. La metodología elegida para este trabajo es la mitocrítica. Al respecto, hemos retomado los principales mitemas que ha establecido Bautista Naranjo (2015a). También hemos añadido otro mitema que permite incluir el modelo narrativo del Quijote como parte del mito de don Quijote. Tal como requiere la mitocrítica, los anuncios figurados en el artículo han sido analizados en comparación con el relato fundador del mito de don Quijote, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615) escrito por Cervantes.  
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Brandy Fundador Color, I «Grandi di Spagna». Presentado por Pedro Domecq. s.f. https://youtu.be/fgJRAAdW73k [18 mayo 2021] [disponible en la cuenta personal de Romano Ravazzani].

Don Quijote Co. s.f. 驚安の殿堂 ドン∙キホーテ (donki.com) [18 mayo 2021].

El Quijote en el lenguaje comercial y en la publicidad. Museo Virtual de Arte Publicitario (muvap), Sala VI. cvc. Museo Virtual de Arte Publicitario (muvap). Sala VI: Ingenio e ingenioso: El «Quijote» en el lenguaje comercial y en la publicidad. (cervantes.es) [18 mayo 2021].

Membrillo el Quijote S.A. s.f. https://quijotefood.com/ [18 mayo 2021].

Nuevo Seat Toledo. Vuelve la leyenda. Vimeo. Realizado por Grey London Barcelona y The Gang, 2013. Vuelve la leyenda on Vimeo [18 mayo 2021] [disponible en la cuenta personal de Sabrina Praga].

Zarzaparilla 1001. 1961. https://youtu.be/QGe6-kjPSQk [18 mayo 2021] [disponible en la cuenta de atpc filmes].

Bautista Naranjo, Esther. La recepción y reescritura del mito de don Quijote en Inglaterra (siglos xix-xx). Madrid: Dykinson, 2015a.

Bautista Naranjo, Esther. «Las aventuras de Q y S y el nuevo Seat Toledo: el mito cervantino llega a la publicidad». Anmal Electrónica, 2015b, 39, pp. 107-133.

Bautista Naranjo, Esther. El mito de don Quijote en la novela francesa de los siglos xix y xx. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2020.

Bertrand, Jean Jacques Achille. Cervantès et le romantisme allemand. Paris: Alcan, 1914.

Brunel, Pierre. Mythocritique, théorie et parcours. París: puf, 1992.

Campo, Daniel. «La agep y el Instituto Cervantes presentan El Quijote y la Publicidad». El Publicista, 2 de enero de 2006. https://www.elpublicista.es/reportajes/agep-instituto-cervantes-presentan-quijote-publicidad [18 mayo 2021].

Canavaggio, Jean. «Vida y literatura: Cervantes en el Quijote». En Francisco Rico (ed.). Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Madrid: Centro Virtual Cervantes, 2004, pp. 45-72. cvc. «Don Quijote de la Mancha». Prólogo. Vida y literatura: Cervantes en el «Quijote» (1 de 6) [23 mayo 2021].

Canavaggio, Jean. Don Quichotte, du live au mythe. Quatre siècles d’errance. Paris: Fayard, 2005.

Cervantes Saavedra, Miguel. Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico. Madrid: Punto de Lectura, 2007.

Cervantes Saavedra, Miguel. Viaje del Parnaso. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1614. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/viage-del-parnaso-1/html/ff3bd0fc-82b1-11df-acc7-002185ce6064_35.html [23 mayo 2021].

Checa Godoy, Antonio. Historia de la publicidad. Coruña: Netbiblio, 2007. Historia de la Publicidad - Antonio Checa Godoy - Google Books [23 mayo 2021].

Close, Anthony. «Cervantes: pensamiento, personalidad, cultura». En Francisco Rico (ed.). Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Edición del Instituto de Cervantes, 1605, 1615. Cvc. «Don Quijote de la Mancha». Prólogo. Cervantes: pensamiento, personalidad, cultura (1 de 5). [18 mayo 2021].

«Con». Diccionario de la Real Academia Española. Actualización 2020. https://dle.rae.es/con?m=form [18 mayo 2021].

Domínguez Ortiz, Antonio. «La España del Quijote». En Francisco Rico. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Centro Virtual Cervantes, 1605, 1615. cvc. «Don Quijote de la Mancha». Prólogo. La España del «Quijote» (1 de 4). (cervantes.es) [18 mayo 2021].

«Don». Diccionario de la Real Academia de España. Actualización 2020. https://dle.rae.es/don?m=form [18 mayo 2021].

Durand, Gilbert. Figures mythiques et visages de l’oeuvre: De la mythocritique à la mythanalyse. París: Berg, 1979.

Eigeldinger, Marc. Mythologie et Intertextualité. Genève: Editions Stakine, 1987.

Cano Figueroa, Cinta M.ª. «El Quijote y la publicidad: Una aproximación turística diferente». Cauce. Revista de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 2015, 38, pp. 53-70.

Freire Sánchez, Alfonso. «Publicidad en torno al mito: el uso de figuras mitológicas como herramienta persuasiva del discurso publicitario». Historia y Comunicación Social, 2014, 19, Especial (marzo): La comunicación en la profesión en la universidad de hoy, pp. 241-251. Publicidad en torno al mito: el uso de figuras mitológicas como herramienta persuasiva del discurso publicitario | Historia y Comunicación Social (ucm.es) [18 mayo 2021].

García de Arrieta, Agustín. El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra : ó La filosofía de este grande ingenio, presentada en máximas, reflexiones, … va añadida al fin de él una Novela Cómica, intitulada La tía fingida; obra póstuma del mismo Cervantes, hasta ahora inédita, … / por D. Agustín García Arrieta | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (cervantesvirtual.com) [23 mayo 2021].

Gutiérrez Sebastián, Raquel. «Miguel de Cervantes: Vida y obra». Monte Buciero, 2000, 5, pp. 225-236.

Jiménez Marín, Gloria. «Macbeth: cuando la literatura se convierte en publicidad». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 2007, 1(5), pp. 275-286.

Kunz, Marco. «Cervanteos y quijotextos en la literatura española contemporánea». En Kunz, Marco (ed.). Quijotextos, Quijotemas, Quijoterías: ocho acercamientos a Don Quijote. Bamberg: University of Bamberg Press, 2009, pp. 209-226.

Lévi-Strauss, Claude. «La structure des mythes». En Anthropologie structurale. París: Plon, 1958.

Lucía Megías, José Manuel. La juventud de Miguel de Cervantes. 2.ª ed.Madrid: Edaf, 2016a.

Lucía Megías, José Manuel. 2016b. «Miguel de Cervantes: una vida tras la sombra de un mito.» En Lucía Megías, José Manuel. Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), 23-59.

Pardo García, Pedro Javier. «El Quijote femenino como variante del mito quijotesco». En Allicia Villar Lecumberri (ed.). Actas del V Congreso Internacional. Madrid: Asociación de Cervantistas, 2004, pp. 1627-1644.

Pardo García, Pedro Javier. «Cine, literatura y mito: Don Quijote en el cine, más allá de la adaptación». arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, 2011, 748, pp. 237-246. doi:0.3989/arbor.2011.748n200 [28 noviembre 2022].

Paz Gago, José María. «Oralidad, escritura y visualidad en el Quijote». En García de Enterría, María Cruz y Alicia Cordón Mesa (eds.). Actas del IV Congreso internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (aico). Alcalá de Henares: Editorial de la Universidad de Alcalá, 1998, pp. 1169-1186.

Peña Muñoz, Margarita. «Cervantes y el entremés de la Cárcel de Sevilla: autobiografía y autoría». En Civil, Pierre y Françoise Crémoux. Nuevos caminos del hispanismo: Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid: Iberoamericana, 2010 [Ponencia en cd adjunto]. Cervantes y el entremés de La cárcel de Sevilla: autobiografía y autoría [18 de mayo de 2021].

«Mito». Diccionario de la Real Academia Española. Actualización 2020. mito | Definición | Diccionario de la lengua española | rae - asale [12 de diciembre de 2021].

«Para». Diccionario de la Real Academia Española. Actualización 2020. https://dle.rae.es/para?m=form [18 de mayo de 2021].

Smith, Alan E. «El Quijote, primera novela moderna, primer mito moderno: entre oralidad e imprenta». En Antonio Pablo Bernat Vistarini (ed.). Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, 1998, pp. 253-262.

«Tierra». Diccionario de la Real Academia Española. Actualización 2020. https://dle.rae.es/tierra?m=form [18 de mayo de 2021].

Watt, Ian. Myths of Modern Individualism: Faust, Don Quixote, Don Juan, Robinson Crusoe. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Pierre-Louis, M. C. (2023). Reescrituras variopintas del mito de don Quijote en la publicidad: el turismo, la lotería y el vino. 1616: Anuario De Literatura Comparada, 13, 167–191. https://doi.org/10.14201/1616202313167191

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+