Un cuchillo de doble filo: Giallo alla Spagnola

  • José Abad
    Universidad de Granada

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento al cine de género realizado en España en la década de 1960 y 1970, y en concreto al thriller español nacido a la sombra del giallo. Este análisis se centra en la labor del cineasta Eloy de la Iglesia y en las tres películas que realizó según el modelo italiano: El techo de cristal (1971), La semana del asesino (1972) y Nadie oyó gritar (1973).
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abad, J. (2014). Mario Bava. El cine de las tinieblas. Madrid: T&B.
Benet, V. J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
Caparrós Lera, J. M. (2007). Historia del cine español. Madrid: T&B.
Gil de Biedma, J. (2017). El pie de la letra. Ensayos completos. Barcelona: Lumen.
Higueras Flores, R. (ed.) (2015). Cine fantástico y de terror español. De los orígenes a la Edad de Oro (1912-1983). Madrid: T&B.
— (2016). Cine fantástico y de terror español. Mutaciones y reformulaciones (1984-2015). Madrid: T&B.
Navarro, A. J. (2001). «Giallo a la española: entre lo goyesco y lo grotesco». En A. J. Navarro (ed.), El giallo italiano. La oscuridad y la sangre (pp. 261-287). Madrid: Nuer.
Pérez Perucha, J. (ed.) (1997). Antología crítica del cine español 1906-1995. (Flor en la sombra). Madrid: Cátedra.
Picas, J. (16 de junio de 1972). «La semana del asesino». Nuevo Fotogramas, n. 1235, p. 70.
— (6 de abril de 1973). «Nadie oyó gritar». Nuevo Fotogramas, n. 1277, p. 55.
Abad, J. (2022). Un cuchillo de doble filo: Giallo alla Spagnola. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 15, 155–166. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/29859

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+