Del hombre al hombre: presencia de lo anterior en Francesco Guccini
Resumen El artículo pretende partir de la canción de autor como un género ad se que, aun así, comparte visiones del hombre y estrategias con otras artes como la literatura, de la que tantas veces se nutre. Así, la presencia y utilización de lo anterior se convierte, a veces, en su núcleo. Lo vemos en algunas realizaciones, que conforman una parte importante de su poética, de Francesco Guccini a lo largo de sus cancioneros/discos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Caselli Sugar, C. 1998. «Prefazione». En: Jachia, P. La canzone d’autore italiana 1958-1997. Avventura della parola cantata. Milán, pp. 5-6.
Castro Jiménez, M.ª D. 2015. «Ulisse e l’espienza del viaggio nella canzone d’autore». En: G. Cipriani e T. Ragno (eds.). Mare omnium. Campobasso: Foggia, pp. 43-113.
Gelsomino, A. 2004. «I personaggi di Francesco Guccini fra letteratura e cultura popolare». Trasparenze. Supplemento periodico a Quaderni di poesia 22, pp. 101-112.
Gil Rovira, M. 2016. «La canzone d’autore italiana, Una poética». En: Blanco Valdés, C. y Domínguez Ferro, A. (eds.). Madonna À ‘n sé vertute con valore. Estudios en homenaje a Isabel González. Santiago de Compostela-Córdoba, pp. 277-287.
Gramsci, A. 1975. Quaderni del carcere. (V. Gerratana a c.). Turín.
Guccini, F. 2007. Stagioni. Turín.
Jona, E. y Straniero, M. L. (eds.) 1995. Cantacronache. Un’avventura politico musicale degli anni cinquanta. Turín.
Pasolini, P. P. 1992. Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare. Milán.
Sidonio, D. 2016. Mi scusi il paragone. Canzone d’autore e letteratura da Guccini a Caparezza. Neviano.
Zambrano Carballo, P. 2011. «Cultura, religión y humanismo en el pensamiento de T. S. Eliot». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28, pp. 191-211.
Castro Jiménez, M.ª D. 2015. «Ulisse e l’espienza del viaggio nella canzone d’autore». En: G. Cipriani e T. Ragno (eds.). Mare omnium. Campobasso: Foggia, pp. 43-113.
Gelsomino, A. 2004. «I personaggi di Francesco Guccini fra letteratura e cultura popolare». Trasparenze. Supplemento periodico a Quaderni di poesia 22, pp. 101-112.
Gil Rovira, M. 2016. «La canzone d’autore italiana, Una poética». En: Blanco Valdés, C. y Domínguez Ferro, A. (eds.). Madonna À ‘n sé vertute con valore. Estudios en homenaje a Isabel González. Santiago de Compostela-Córdoba, pp. 277-287.
Gramsci, A. 1975. Quaderni del carcere. (V. Gerratana a c.). Turín.
Guccini, F. 2007. Stagioni. Turín.
Jona, E. y Straniero, M. L. (eds.) 1995. Cantacronache. Un’avventura politico musicale degli anni cinquanta. Turín.
Pasolini, P. P. 1992. Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare. Milán.
Sidonio, D. 2016. Mi scusi il paragone. Canzone d’autore e letteratura da Guccini a Caparezza. Neviano.
Zambrano Carballo, P. 2011. «Cultura, religión y humanismo en el pensamiento de T. S. Eliot». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28, pp. 191-211.
Gil Rovira, M. (2018). Del hombre al hombre: presencia de lo anterior en Francesco Guccini. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 12, 171–181. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/dos/index.php/1576-7787/article/view/20502
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Manuel Gil Rovira, Algunas notas sobre el Maquiavelo de Antonio Gramsci , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 9 (2013): En torno a Maquiavelo
- Manuel Gil Rovira, Dante Alighieri, universal y atemporal, desde su tiempo y geografía , Revista de la Sociedad Española de Italianistas: Vol. 16 (2022)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−