Dante Alighieri, universal y atemporal, desde su tiempo y geografía

  • Manuel Gil Rovira
    Universidad de Salamanca

Resumen

El artículo aborda la figura de Dante como referencia y comparación constante y creciente del compromiso intelectual y político a lo largo del tiempo y en la actualidad. Como vigencia que se genera en la controversia, se hace un repaso de ese Dante testigo comprometido de su tiempo y elemento político evidenciado en su obra, que es la que da lugar a que se convierta en ese elemento político, testimonio aferrable para otras épocas hasta el presente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alighieri, D. (1997). De vulgari eloquentia. Manuel Gil Esteve y Matilde Rovira Soler (edición, traducción, introducción y notas). Madrid: Palas Atenea.

Alighieri, D. (2009). Divina Commedia. Pietro Castaldi y Romano Luperini (eds.). Milán: Le Monnier Scuola - Mondadori Education.

Alighieri, D. (2018). Commedia. José M.ª Micó (prólogo, comentarios y traducción). Barcelona: Acantilado.

Alighieri, D. (2021). Divina Comedia. Jorge Gimeno (edición y traducción). Barcelona: Penguin Random House.

Amorós, M. (2021). ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. Madrid: Ediciones Akal.

Barbero, A. (2021). Dante. Barcelona: Acantilado.

Bausi, F. (2012). «14. In doglia mi reca nello core ardire». En Dante Alighieri, Le quindici canzoni, lette da diversi II, 8-15 con appendice di 16 e 18 (pp. 197-253). Lecce: Prensa Multimedia.

Carpi, U. (2004.) La nobiltà di Dante. Florencia: Edizioni Polistampa.

Castro Jiménez, M. D. (2021). Ulisen y la Odisea en la canción de autor. El héroe homérico y su viaje: poesía y música. Manuel Gil Rovira (epílogo: «La canción de autor: un género ad se en la/ su historia»). Madrid: Guillermo Escolar.

De André, F. (1973). Storia di un impiegato. Milán: Ricordi.

De Camili, D. (1997). «Il secondo Ottocento fra estetica desanctisiana e Scuola storica». Storia della critica letteraria italiana. Giorgio Baroni (ed.), pp. 384-444. Turín: UTET.

De Sanctis. F. (1913). Saggio critico sul Petrarca. B. Croce (ed.). Nápoles: Morano.

De Sanctis. F. (1968). Storia della letteratura italiana. G. F. Contini (ed.). Turín: UTET.

Gil Esteve, M. y Rovira Soler, M. (1997). «Introducción». En Dante Alighieri, De vulgari eloquentia. Manuel Gil Esteve y Matilde Rovira Soler (edición, traducción, introducción y notas) (pp. 7-52). Madrid: Palas Atenea.

Gimeno, J. (24 de julio 2021). «El rojo, verde y azul de Dante». El País.

Guccini, F. (2000). «Addio». Stagioni. Milán: EMI.

Micó, J. M. (2018). «Prólogo». En Dante Alighieri, Commedia. José M.ª Micó (prólogo, comentarios y traducción) (pp. 7-41). Barcelona: Acantilado.

Santagata, M. (2020). Dante, il romanzo della sua vita. Milán: Mondadori.

Sorella, A. (2021). Bembo e Dante: storia di un dismore. Florencia: Franco Cesati.

Varela Portas, J. (2014). «Doctrina y política en las canciones político-doctrinales en Dante». Tenzone: revista de la Asociación Complutense de Dantología, 15, pp. 139-182.
Gil Rovira, M. (2023). Dante Alighieri, universal y atemporal, desde su tiempo y geografía. Revista De La Sociedad Española De Italianistas, 16, 69–84. https://doi.org/10.14201/rsei.31308

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+