La educación moral ante el reto de la sostenibilidad

  • Jordi Puig Baguer
    Universidad de Navarra
  • Ana Villarroya Ballarín
    Universidad de Navarra
  • María Casas Jericó
    Universidad de Navarra mcasas.1[at]alumni.unav.es

Resumen

Ante los indicadores de insostenibilidad ambiental y social, se busca un enfoque educativo eficaz que contribuya a revertirla. A tal efecto, se propone una educación moral, que no se centre tanto en contenidos como en facilitar que cada estudiante aprenda a buscarlos, hacerlos propios y los traduzca en compromisos de conducta personal. La propuesta educativa se presenta ejemplificada en una asignatura concreta, que sirve de hilo expositivo y ejemplo de aplicación. Tras una breve introducción sobre los indicadores de insostenibilidad, se presenta la planificación, metodología y objetivo de la asignatura. A continuación, se reflexiona sobre dos de los obstáculos a los que se enfrenta la educación moral en la actualidad: la fragmentación del saber y la dificultad para que los aprendizajes teóricos se traduzcan en conductas. Por último, se exploran dos oportunidades para la educación moral que pueden facilitar ese vínculo: la búsqueda de las causas profundas de problemas ambientales y sociales actuales, y el empleo de la belleza.
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Biografía del autor/a

Jordi Puig Baguer

,
Universidad de Navarra
Dpto. Biología Ambiental. Universidad de Navarra

Ana Villarroya Ballarín

,
Universidad de Navarra
Dpto. Biología Ambiental. Universidad de Navarra

María Casas Jericó

,
Universidad de Navarra
Dpto. Biología Ambiental. Universidad de Navarra
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