Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético
Resumen Este artículo aborda las concomitancias que puedan tener arte y diseño desde el punto de vista de su enraizamiento en lo estético. Para ello se confrontan, a partir del concepto de opera aperta de U. Eco y su prevención respecto al índice de apertura de una obra. Trasladado esto al campo del diseño se constata el diferente, que no inexistente, grado de apertura lectora y su evolución al respecto cuando con Uri Friedländer se puso de relieve cómo en diseño se ha ido sustituyendo la orientación analítica y racional por valores sensitivos y emocionales que ofrecen un mayor campo de posibilidades de interpretación. De modo que la función estética del diseño ha pasado a plantearse dentro de lo que se han dado en llamar la metáfora histórica, la metáfora técnica y la metáfora-histórico artística. Y cómo, por su parte, al irse articulando el arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema (la idea de un modo de formar antes su materialización misma) acaba por converger con la idea de proyecto operativo consustancial a la esfera del diseño.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rambla Zaragozá, W. (2011). Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético. Azafea: Revista De Filosofía, 12(1), 151–171. https://doi.org/10.14201/8003
Artículos similares
- Víctor del Río, La desactivación de la función crítica en la imagen documental , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 9 (2007): Estética. Perspectivas actuales
- María Martín Gómez, La introducción en España de la historia conceptual , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 13 (2011): Perspectivas actuales de la filosofía de la historia
- Ana Cuevas Badallo, Obdulia Torres González, Medicine as a Science of Design , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 24 (2022): Cuestiones actuales en Filosofía de la Tecnología
- Gabriel Bello Reguera, La protección de la vida humana y el significado de la dignidad , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 10 (2008): Bioética. Cambio teórico, problemas prácticos
- Jesús Ayala-Colqui, Arte menor como producción de grupos, máquinas y/o agenciamientos: el sentido de una “estética” en Félix Guattari entre 1955 y 1980 , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 26 (2024): Hannah Arendt. Política y filosofía
- Faustino Oncina Coves, Historia conceptual y hermenéutica , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 5 (2003): La actualidad de la Hermenéutica
- Juan José Acero, Intencionalidad y significado: seis problemas de la relación entre el pensamiento y el lenguaje , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 4 (2002): La subjetividad y el espacio de lo mental
- Félix Duque, El arte como autonegación de la técnica , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 19 (2017): La Nueva Morfología
- Mateu Cabot, Libertad moderna y crítica de arte. Lectura de historia de la crítica de arte , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 9 (2007): Estética. Perspectivas actuales
- Ana Patricia Noguera De Echeverri, Diana Alexandra Bernal Arias, Sergio Manuel Echeverri Noguera, Voces y silencios de la tierra en la composición polifónica de las geografías ético-poéticas sur-sur , Azafea: Revista de Filosofía: Vol. 21 (2019): Ecoética y ecopolítica
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−