Arendt y Hegel: una filosofía política frente a la filosofía de la historia

Resumen

En su reflexión acerca de la política, Hannah Arendt se vio obligada de dar cuenta de la importancia de la filosofía hegeliana para la moderna concepción de los asuntos humanos. El objeto de este artículo reside en el análisis de la naturaleza ambivalente, con respecto a lo político, que Arendt localiza en el pensamiento de Hegel. De acuerdo con Arendt, en Hegel se da, por un lado, una rehabilitación de la política, dado que el pensador alemán deshecha definitivamente la convicción metafísica de que a la esfera de la acción no pertenece verdad ninguna; no obstante, y al mismo tiempo, se alcanzan ciertos resultados que tendieron a fijarse en un concepto anti-político de los asuntos humanos, ajustado a ciertos derroteros dominantes en la Modernidad. En Hegel, en suma, se presentan, en un mismo gesto, las promesas modernas de la política, pero también sus riesgos, paradojas y callejones ciegos.
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Biografía del autor/a

Borja Lucena Góngora

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IES Antonio Machado
Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la UNED, dedicó su tesis doctoral a la filosofía política de Hannah Arendt. En forma de libro ha publicado Hannah Arendt: las ideologías y el colapso del pensamiento político (Delta Editorial, 2022), donde procura hacer visibles las líneas capitales que señalan a la pensadora judeo-alemana como clave a la hora de pensar la posibilidad de un pensamiento político después de Auschwitz. A lo largo de estos últimos años ha dado a conocer un buen número de artículos dedicados a Arendt, como es el caso de “Política y trabajo: elementos para una reconstrucción de la crítica de Hannah Arendt a Marx” (Res Publica, 2019) o “Hannah Arendt y el rescate de las apariencias: condiciones ontológicas de la vida política” (Differenz, 2019). Desde 2002 ejerce la docencia en Soria, siendo profesor de filosofía del IES Antonio Machado desde 2010.
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