La actualidad de Francisco Suárez

Resumen

Este escrito surgió de la lectura del libro de M.ª Isabel Lafuente, Libertad, ley y poder. Bien común y Derechos humanos en la obra de Francisco Suárez (Editorial Académica Española, Berlín, 2022, 482 pp.), que se comenta a continuación. El foco de mi comentario en diálogo con este estudio es triple. Primeramente, señalar la importancia que la obra de Francisco Suárez (1548-1617) tuvo principalmente durante los siglos xvii-xviii y la variación de perspectiva y método que la filosofía moderna introdujo con respecto al hacer de la escolástica y de la propia filosofía iusnaturalista de Suárez. En segundo lugar, indicar la recuperación y actualidad de Suárez en el presente. Y, en último lugar, ofrecer la estructura y los contenidos principales del libro de M.ª Isabel Lafuente con una breve conclusión.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
FUERTES HERREROS, José Luis. «La escolástica del Barroco: Presencia del Cursus Conimbricensis en el Pharus Scientiarum (1659) de Sebastián Izquierdo». En Maria Cândida Pacheco y José Francisco Meirinhos (Eds.), Intellect et imagination dans la Philosophie Médiévale / Intellect and Imagination in Medieval Philosphy / Intelecto e imaginação na Filosofia Medieval. Actes du XIe Con-grès International de Philosophie Médiévale de la Societé Internationale pour l´Étude de la Philosophie Mediévale (SIEPM). Por-to, 26-31 août 2002, I, 159-201. Turnhout: Brepols Publishers, 2006.

FUERTES HERREROS, José Luis. «Entre la transfiguración y la física de las pasiones». Cauriensia 7 (2012): 185-238.

FUERTES HERREROS, José Luis. «La Escuela de Salamanca: el renacer de una hermenéutica de la transfiguración en los inicios del mundo moderno (siglos XV-XVI)». En Simona Langella y Rafael Ramis Barceló (Eds.), ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, 213-256. Madrid/Porto: Sindéresis, 2021.

LAFUENTE, M.ª Isabel. Libertad, ley y poder. Bien Común y Derechos humanos en la obra de Francisco Suárez. Berlín: Editorial Aca-démica Española, 2022.
Fuertes Herrero, J. L. (2023). La actualidad de Francisco Suárez. Azafea: Revista De Filosofía, 25, 411–422. https://doi.org/10.14201/azafea202325411422

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Fuertes Herrero

,
Universidad de Salamanca
Profesor Emérito Honorifico de la Universidad de Salamanca, ha sido catedrático de Filosofía del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad. Premio de investigación «María de Maeztu» (2009). Es miembro colaborador del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca. Pertenece a diversas Sociedades de Filosofía: SIEPM, SOFIME, Leibniz. Sus investigaciones se centran en la Historia de la Filosofía Moderna, de modo especial en la filosofía del Renacimiento y del Barroco, así como en la filosofía escolástica y Escuela de Salamanca de los siglos XV-XVII. Entre sus publicaciones más relevantes cabe señalar, El discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco (Salamanca, 2012) y es director de la Colección Biblioteca Humanidades Salmanticensis de la Editorial Sindéresis.
+