Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online

Resumen

El texto presenta una crítica moderada al excesivo valor pedagógico concedido actualmente a las tecnologías digitales para la enseñanza online. A partir de la sospecha vertida por Andrew Feenberg sobre las bondades supuestas del papel de Internet en la enseñanza superior, se presenta un análisis de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación no presencial y a un tipo particular de problema tecno-epistémico que puede derivar en una disminución cualitativa de la enseñanza en las aulas. Frente a ello, se proponen algunas opciones de mejora y se concluye con un enfoque crítico relativizado que, junto con el reconocimiento de la valía de ciertas tecnologías para las enseñanzas no presenciales, asuma el valor inherente de ciertos elementos tradicionales que no deben ser desmerecidos por intereses económicos ni por tendencias pasajeras.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALTMANN, Andreas et al. The Disruptive Power of Online Education. Bingley: Emerald, 2019.

ÁLVAREZ PÉREZ, Marino. Ciencia y pseudociencia en psicología y psiquiatría. Madrid: Alianza, 2021.

BAEHR, Jason. «Intellectual Virtues, Critical Thinking, and the Aims of Education». En Miranda FRICKER, Peter J. GRAHAM, David Henderson, y Nikolaj J.L.L. PEDERSEN (Eds.), Routledge Handbook of Social Epistemology, 447-456. Nueva York: Routledge, 2020.

BAILEY, Michael, y Des FREEDMAN. The Assault on Universities: A Manifesto for Resistance. Londres: Pluto Press, 2011.

Bakhurst, David. «Teaching, Telling and Technology». Journal of Philosophy of Education 54, 2 (2020): 305-318. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12414.

BENGOETXEA, Juan Bautista. «Knowledge and Moral Responsibility for Online Technologies». En Wenceslao J. González (Ed.), New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, 89-103. Dordrecht: Springer, 2015. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21870-0.

BENGOETXEA, Juan Bautista. «Tecnologías para una sociedad abierta posthumana». Trans/Form/Ação 44 (2021): 177-200. DOI: 10.1590/0101-3173.2021.v44n1.12.p177.

BENGOETXEA, Juan Bautista «Desmontando a Han». SCIO: Revista de Filosofía 22 (2022): 179-207. https://doi.org/10.46583/scio_2022.22.964.

BENGSON, John, y Marc A. MUFFETT. «Two Conceptions of Mind and Action: Knowing How and the Philosophical Theory of Intelligence». En John BENGSON, y Marc A. MUFFETT (Eds.), Knowing How: Essays on Knowledge, Mind, and Action, 3-55. Oxford: Oxford University Press, 2011. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195389364.001.0001.

BHATT, Ibrar. «Classroom digital literacies as interactional accomplishments». En Michele KNOBEL, y Colin LANKSHEAR (Eds.), Researching New Literacies: Design, Theory, and Data in Sociocultural Investigation, 127-149. Nueva York: Peter Lang, 2017.

BHATT, Ibrar, y Alison MACKENZIE. «Just Google It! Digital literacy and the epistemology of ignorance». Teaching in Higher Education 24 (2019). Recuperado el 12 de febrero de 2022 de https://www.researchgate.net/publication/328702887. https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1547276.

BRUGGEMAN, Bram et al. «Experts speaking: Crucial teacher attributes for implementing blended learning in higher education». The Internet and Higher Education 48 (2021). Recuperado el 9 de abril de 2019 de https://https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751620300488?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100772.

CANDOLI, Carl, y Daniel L. STUFFLEBEAM. «The Context of Educational Program Evaluation in the United States». En Thomas Kellaghan, y Daniel L. Stufflebeam (Eds.), International Handbook of Educational Evaluation, vol 9, 417-428. Springer: Dordrecht, 2003. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0309-4_26.

CARR, David, y Tom HARRISON. Educating character through stories. Exeter: Imprint Academic, 2015.

CARRERAS, Josep. «Avaluació de la qualitat docent i promoció del professorat. Legislació universitària espanyola: modificació de la Llei Orgànica d’Universitats. Professorat Contractat Permanent (2004-2008)». Temps dEducació 42 (2012): 201-232.

COADY, David. «When experts disagree». Episteme: A Journal of Social Epistemology 3, 1 (2006): 68–79. https://doi.org/10.1353/epi.0.0002.

ENKVIST, Inger. Repensar la educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2006.

FEENBERG, Andrew (2017a). «The Online Education Controversy and the Future of the University». Foundations of Science 22, 2 (2017a): 363-371. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9444-9.

FEENBERG, Andrew (2017b). «Beyond the Hype». Foundations of Science 22, 2 (2017b): 381-383. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9447-6.

FENTON, Natalie. «The internet and social networking». En James Curran, Natalie Fenton, y Des Freedman (Eds.), Misunderstanding the Internet, 123-148. Londres: Routledge, 2012.

FLORIDI, Luciano (2010). Information. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/actrade/9780199551378.001.0001.

GOLDMAN, Alvin. «The Social Epistemology of Blogging». En Jeroen VAN DEN HOVEN, y John WECKERT (Eds.), Information Technology and Moral Philosophy, 111–22. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

HARARI, Yuval Noah. Sapiens: De animales a dioses. Traducción de Joandomènec Ros. Barcelona: Penguin Random House, (2013) 2014.

HAMILTON, Edward C. Technology and the Politics of University Reform: The Social Shaping of Online Education. Nueva York: Palgrave-Macmillan, 2016.

HINDMAN, Matthew. The internet trap: How the digital economy builds monopolies and undermines democracy. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2018.

JAMIESON, Kathleen Hall, y Joseph N. CAPELLA. Echo Chamber: Rush Limbaugh and the Conservative Media Establishment. Oxford: Oxford University Press, 2008.

KARLSSON, Ove. «Program Evaluation in Europe: Between Democratic and New Public Management Evaluation». En Thomas KELLAGHAN, y Daniel L. STUFFLEBEAM (Eds), International Handbook of Educational Evaluation, vol 9, 429-439. Dordrecht: Springer, 2003. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0309-4_26.

KORNBLITH, Hilary. «Justified Belief and Epistemically Responsible Action». The Philosophical Review 92 (1983): 33-48.

KORNBLITH, Hilary. Knowledge and Its Place in Nature. Oxford: Clarendon Press, 2002.

LIVINGSTONE, Sonia, Giovanna MASCHERONI, y Elisabeth STAKSRUD. «European research on children’s internet use: Assessing the past and anticipating the future». New Media & Society 20, 3 (2017): 1103-1122. https://doi.org/10.1177/1461444816685930.

LOCK, Jennifer, y Petrea REDMOND. «Embedded experts in online collaborative learning: A case study». The Internet and Higher Education 48 (2021). Recuperado el 7 de abril de 2022 de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S109675162030049X. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100773.

LUM, Gerard. «Making Sense of Knowing-How and Knowing-That». Journal of Philosophy of Education 51, 3 (2017): 655-672. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12256.

MANSELL, Robin. «European responses to (US) digital platform dominance». En Dal YONG JIN (Ed.), The Routledge Handbook of Digital Media and Globalization, 141-149. Nueva York: Routledge, 2021.

MARTINI, Carlo. «The Epistemology of Expertise». En Miranda FRICKER, Peter J. GRAHAM, David HENDERSON, y Nikolaj J.L.L. PEDERSEN (Eds.), Routledge Handbook of Social Epistemology, 115-122. Nueva York: Routledge, 2020.

MILLER, Boaz, y Isaac RECORD. «Justified Belief in a Digital Age: On the Epistemic Implications of Secret Internet Technologies». Episteme 10, 2 (2013): 117-134. https://doi.org/10.1017/epi.2013.11.

MITCHAM, Carl. «Information Technology and the Problem of Incontinence». En Carl MITCHAM, y Alois HUNING (Eds.), Philosophy and Technology II, 247-255. Dordrecht: Reidel, 1986.

NGUYEN, C. Thi. «Echo Chambers and Epistemic Bubbles». Episteme 17 (2020): 141-161.

NOBLE, David. «Digital Diploma Mills». First Monday 3, 1 (1998). Recuperado el 18 de octubre de 2019 de http://journals.uic.edu/ojs/index.php/fm/article/view/569/490.

NOBLE, Safiya Umoja. Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. Nueva York: New York University Press, 2018.

OBEXER, Regina. «Scaling Online Learning: The Case for a Programme-Level Approach». En Andreas ALTMANN et al. (Eds.), The Disruptive Power of Online Education: Challenges, Opportunities, Responses, 7-25. Bingley: Emerald, 2019.

ORIGGI, Gloria, y Serena CIRANNA. «Epistemic Injustice: the case of digital environments». En James KIDD, José MEDINA, y Gaile POHLHAUS (Eds.), The Routledge Handbook of Epistemic Injustice, 303-312. Londres: Routledge, 2017.

PARISER, Eli. El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Traducción de Mercedes Baquero. Madrid: Taurus, (2011) 2017.

POLIZZI, Gianfranco, y Tom HARRISON. «Wisdom in the digital age: a conceptual and practical framework for understanding and cultivating cyber-wisdom». Ethics and Information Technology 24 (2022): 16 pp. https://doi.org/10.1007/s10676-022-09640-3.

POPPER, Karl R. Los dos problemas fundamentales de la epistemología. Edición de Troels Eggers Hansen y traducción de María Asunción Albisu Aparicio. Madrid: Tecnos (1980), 2020.

ROSENBERGER, Robert. «The ICT Educator’s Fallacy». Foundations of Science 22, 2 (2017): 395-399. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9457-4.

ROUVROY, Antoinette, y Thomas BERNS. «Algorithmic governmentality and prospects of emancipation». Réseaux 177, 1 (2013): 163-196.

SELINGER, Evan. «Neo-liberal Reform and the Big Data University». Foundations of Science 22, 2 (2017): 377-380. https://doi.org/10.1007/s10699-015-9446-7.

SIMON, Judith. «The entanglement of trust and knowledge in the Web». Ethics of Information Technology 12 (2010): 343-355. https://doi.org/10.1007/s10676-010-9243-5.

SIMPSON, Thomas W. «Evaluating Google as an Epistemic Tool». Metaphilosophy 43, 4 (2012): 426-446.

SOSA, Ernest. «Knowledge: Instrumental and Testimonial». En Jennifer Lackey, y Ernest Sosa, E. (Eds.), The Epistemology of Testimony, 116-123. Oxford: Clarendon, 2006. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/97801992276011.001.0001.

STRAWSON, Peter. Escepticismo y naturalismo. Traducción e introducción de Susana Badiola. Madrid: Mínimo Tránsito (1985), 2003.

SUNSTEIN, Cass R. Republic.com 2.0. Princeton, NJ: Princeton University Press, 2007.

TSUI, Amy B. M. «Expertise in Teaching: Perspectives and Issues». En Keith JOHNSON (Ed.), Expertise in Second Language Learning and Teaching, 167-189. Handmills, Hampshire: Palgrave-Macmillan, 2005. https://doi.org/10.1057/9780230523470_9.

VANDERVERT, Larry R., Larisa V. SHAVININA, y Richard A. CORNELL (Eds.), Cybereducation: The Future of Long-Distance Learning. Larchmont, NY: Mary Ann Liebert, 2001.

WAKS, Leonard J. «Education». En Carl MITCHAM (Ed.), Encyclopedia of Science, Technology and Ethics, 593-601. Detroit: Macmillan, 2005.

ZAMORA BONILLA, Jesús. Contra apocalípticos: ecologismo, animalismo, posthumanismo. Barcelona: Shackleton Books, 2021.
Bengoetxea Cousillas, J. B. (2022). Problemas tecno-epistémicos de la enseñanza online. Azafea: Revista De Filosofía, 24, 65–88. https://doi.org/10.14201/azafea2022246588

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+