El método es una digresión. Una lectura benjaminiana de Goethe

Resumen

El propio Benjamin nos dice que leer el trabajo de Simmel sobre el concepto de verdad en Goethe le ayudó a comprender que el concepto de origen propuesto en su libro sobre el Trauerspiel era una transposición del concepto goethiano de fenómeno original. Para discutir cómo los hechos económicos pueden convertirse en fenómenos originales, Benjamin se sirve de una analogía con el concepto de Goethe de la metamorfosis de las plantas. Por eso, aquí, intentaremos demostrar que comprender lo que es la filosofía en Benjamin implica una experiencia de umbral –en forma de salto, discontinuidad, interrupción, renuncia, disipación, obediencia y metamorfosis– cuya formulación suprema, concisa y enigmática es la siguiente: “El método es un desvio” [Methode is Umweg]. Algunos elementos del pensamiento morfológico de Goethe permitirán establecer una constelación de afinidades, algo bastante útil para la interpretación de este enigma.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BENJAMIN, W., Gesammelte Schriften [GS], 7 vols, 14 tomes, ed. Rolf Tiedemann and Hermann Schweppenhäuser, Suhrkamp, Frankfurt am Main,1978 [2nd printing]:

Walter Benjamin Briefe, ed. Gerschom Scholem and Theodor Adorno, Suhrkamp, 2 volumes, Frankfurt am Main, 1966.

Translations used:

BENJAMIN, W., The Origin of German Tragic Drama, Translated by Johen Osborne, Introduction By George Steiner, London, New York, Verso, 2003. (Origin)

BENJAMIN, W., WALTER BENJAMIN, Selected Writings, General Editor Michael W. Jennings, Editorial Board Markus Bullock, Howard Eiland, Gary Smith vol.1 1913-1926, edited by Marcus Bullock and Michael W. Jennings, Translated by Marcus Bullock amd Michael W. Jennings, Cambridge, Massachussetts, and London, The Belknap Press of Harvard University Press, 1996.

BENJAMIN, W., WALTER BENJAMIN, Selected Writings, General Editor Michael W. Jennings, Editorial Board Markus Bullock, Howard Eiland, Gary Smith vol.2 1927-1934, Edited by Michael W. Jennings, Howard Eiland and Gary Smith, Translated by Rodney Livingstone, and Others, Cambridge, Massachussetts, and London, The Belknap Press of Harvard University Press, 1999.

BENJAMIN, W., WALTER BENJAMIN, Selected Writings, General Editor Michael W. Jennings, Editorial Board Markus Bullock, Howard Eiland, Gary Smith vol.3 1935-1938, Edited by Howard Eiland and Michael W. Jennings, Translated by Edmund Jephcott, Howard Eiland, and Others, Cambridge, Massachussetts, and London, England, The Belknap Press of Harvard University Press, 2002.

BENJAMIN, W., Walter Benjamin, The Arcades Project, Translated by Howard Eiçand and Kevin McLaughlin, prepared on the Baius of the German Volume Edited by Rolf Tiedemann, Cambridge, Massachussetts, and London, England, The Belknap Press of Harvard University Press, 2002.

GOETHE, J.W., Werke, Hamburger Ausgabe, 14 vols, ed. Erich Trunz, Christian Wegner Verlag, Hamburg, 1948-1966. München, Deutscher Taschenbuch Verlag, C.H. Beck, 1982 (in accordance with the revised and improved 1981 12th edition). Known as Hamburger Ausgabe (HA).

GOETHE, J.W., Goethes Briefe, 4 vols, ed. K.R. Mandelkow and B. Morawe, München, C.H.Beck, 1962-1966. (HA/B)

GOETHE, J.W., Gedenken Ausgabe der Werke, Briefe und Gespräche 28. August 1949, 24 vols, ed. by Ernst Beutler, Zürich, Artemis Verlag, 1948-1954. Complementary volumes were pulished in 1960, 1964 and 1972. Known as Artemis Ausgabe (AA).

Translations used:
GOETHE, J.W., Johann Wolfgang von Goethe, The Metamorphosis of Plants (the English translation has been taken from the Brotish “Journal of Botany”, 1863. Revised by Anne E. Marshall and Heinz Grotzke), Wyomimg, BIO-DYNAMIC LITERATURE, 1978.

GOETHE, J.W., Johann Wolfgang von Goethe, Theory of Colours, Translated from Garman with notes by Charles Lock Eastlake, Cambridge, Massachusetts, and London, England, The M.I.T. Press, 1970.

DANTE, Divina Commedia [bilingual edition], translation, introduction and notes by Vasco Graça Moura, Lisboa, Bertrand Editora, 1977 (3rd edition).
HADOT, Pierre, N’oublie pas de vivre. Goethe et la tradition des exercices spirituels, Paris, Albin Michel, 2008.

MOLDER, M. F., O pensamento morfológico de Goethe, Lisboa, IN-CM, 1995.

MOLDER, M. F., Semear na neve. Estudos sobre Walter Benjamin, Lisboa, Relógio d’Água, 1999.

SCHMIDT, F., “Über den Wert des Aperçus“, Jahrbuch der Goethe-Gesellschaft 29 (1967), pp.260-266.
Molder, M. F. (2017). El método es una digresión. Una lectura benjaminiana de Goethe. Azafea: Revista De Filosofía, 19(1), 137–168. https://doi.org/10.14201/17404

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Filomena Molder

,
Universidad de Lisboa
Faculdade de Ciências Sociais e Humanas. Avenida de Berna, 26-C. 1069-061 Lisboa, Portugal
+