La doctrina de los cuatro elementos de Crisipo: su lugar en la teoría estoica de la conflagración y sus orígenes en Anaxímenes

  • Ricardo Salles
    Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México rsalles[at]unam.mx

Resumen

En este trabajo discuto el argumento de Crisipo a favor de la indestructibilidad del cosmos que aparece en Eusebio, Praeparatio Evangelica 15.18.1-3. Este argumento complementa al que aparece en Plutarco, De Stoicorum Repugnantiis 1052C, pero descansa sobre una base distinta, a saber, la teoría de la disolución de los cuerpos complejos en los cuatro elementos y la teoría sobre cómo estos últimos se transforman los unos en los otros. Según veremos, existen antecedentes importantes de estas teorías en Anaxímenes y su teoría del cambio. Al final, me ocupo de dos objeciones que los propios estoicos formularon en contra del argumento de Crisipo.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bréhier 1951: E. Bréhier, Chrysippe et l’ Ancien Stoïcisme. Paris: Presses Universitaires de France, 1951 (2a ed.).

Boeri-Salles 2014: BOERI, M.D. / SALLES, R., Los Filósofos Estoicos. Ontología, Lógica, Física y Ética, Sankt Augustin, Academia Verlag, 2014.

Cooper 2009: COOPER, J., “Chrysippus on physical elements” en: SALLES, R. (ed.), God and Cosmos in Stoicism, Oxford, Oxford University Press 2009, pp. 93-117.

Diels 1899: DIELS, H., Elementum: eine Vorarbeit zum griechischen und lateinischen Thesaurus, Leipzig, Teubner 1899.

Frede 2005: FREDE, M., “Sur la théologie stoïcienne” en : ROMEYER-DHERBEY G. / GOURINAT, J.B. (eds.), Les Stoïciens, Paris, Vrin 2005, pp. 213-232.

Furley 1999: FURLEY, D., “Cosmology” en: ALGRA, K. et al. (eds.), The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press 1999, pp. 412-451.

Gould 1970: GOULD, J., The Philosophy of Chrysippus, Leiden, Brill 1970.

Gourinat 2009: GOURINAT, J.B., “The Stoics on Matter and Primer Matter: ‘Corporealism’ and the Imprint of Plato’s Timaeus” en SALLES, R. (ed.), God and Cosmos in Stoicism, Oxford, Oxford University Press 2009, pp. 46-70.

Graham 1997: GRAHAM, D., “Heraclitus’ criticism of Ionian Philosophy”, Oxford Studies in Ancient Philosophy XV (1997), pp. 2-50.

Graham 2003: GRAHAM, D., “A testimony of Anaximenes in Plato”, Classical Quarterly 53.2 (2003), pp. 327-337.

Hahm 1977: HAHM, D.M The Origins of Stoic Cosmology, Columbus, Ohio University Press 1977.

Johansen 2004: JOHANSEN T.H., Plato’s Natural Philosophy. A Study of the Timaeus-Critias, Cambridge, Cambridge University Press 2004.

Lapidge 1973: LAPIDGE, M., “Archai and stoicheia: a problem in Stoic cosmology”, Phronesis 18 (1973), pp. 240-278.

http://dx.doi.org/10.1163/156852873X00177

Long-Sedley 1987: LONG, A.A. / SEDLEY D.N., The Hellenistic Philosophers, Cambridge, Cambridge University Press 1987.

Salles 2005: SALLES, R., “Ekpúrosis and the Goodness of God in Cleanthes”, Phronesis 50 (2005), pp. 56-78.

Salles 2009: SALLES, R., “Chrysippus on conflagration and the indestructibility of the cosmos” en: SALLES, R. (ed.), God and Cosmos in Stoicism, Oxford, Oxford University Press, 2009, pp. 118-134.

Zeller-Mondolfo 1961: ZELLER, E / MONDOLFO, R., La filosofia dei greci nel suo sviluppo storico, Vol. 4, Firenze, La Nuova Italia, 1961.
Salles, R. (2015). La doctrina de los cuatro elementos de Crisipo: su lugar en la teoría estoica de la conflagración y sus orígenes en Anaxímenes. Azafea: Revista De Filosofía, 17(1), 33–50. https://doi.org/10.14201/12436

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Salles

,
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Autónoma de México. Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n Ciudad Universitaria C.P. 04510 Coyoacán, México, D.F.
+