El Cuarteto Artemis o de una historia sobre resiliencia colectiva

Resumen

El artículo hace una reseña acerca del célebre Cuarteto Artemis en sus 3 décadas de recorrido, y gran capacidad para adaptarse a las peripecias experimentadas a lo largo de este período, preservando la calidad interpretativa como objetivo primordial. El conjunto había sufrido el tropiezo ocasionado por la partida de Friedemann Weigle quien aquejado de un trastorno bipolar y cuadro depresivo mayor pone fin a su vida el 6 de julio de 2015. Las vivencias de la agrupación aparecen bien reflejadas en el documental Artemis, The Neverending Quartet estrenado el año 2019 en Hamburgo, y posteriormente nominado al Golden Calf Film Award en la categoría de «Mejor Cortometraje Documental 2020». En sus 53 minutos la directora Hester Overmars nos brinda una pincelada a grandes rasgos de la agrupación, quien gracias a la posibilidad de asistir a los ensayos consigue registrar las experiencias detrás de bambalinas, a la par de permitirnos entrever aquellos esfuerzos reparadores, cual suerte de firme resiliencia colectiva. Teniendo a la música como principal protagonista, la película trasluce los avatares derivados de la dolorosa pérdida de un compañero de tantos años, y el empeño para no quedar atrapados en la encerrona de la desesperanza.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Martín Díaz W. Historia, literatura, pedagogía y cultura de la viola. Temario completo para oposiciones. Madrid: Editorial Musicalis, 2002.

Artemis Quartett.

von Rhein J. Berlin’s Artemis Quartet healing after loss, with Chicago violinist as new member Chicago Tribune [Internet]. 5 de Abril de 2016.

Colaboradores de Wikipedia. German Depression Aid Foundation. Wikipedia, the free enciclopedia [Internet]. 25 de abril de 2020,

Stiftung Deutsche Depressionshilfe. Friedemann-Weigle-Programm. Programm für an Depression erkrankte Musiker[Internet].

Artemis, The Neverending Quartet. 24classics [Internet]. 2019.

Artemis: The Neverending Quartet (2020). IMDb [Internet].
Bottasso, O. (2021). El Cuarteto Artemis o de una historia sobre resiliencia colectiva. Revista De Medicina Y Cine, 17(4), 257–261. https://doi.org/10.14201/rmc2021174257261

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Bottasso

,
Universidad Nacional de Rosario
Oscar Bottasso es Investigador Superior de CONICET y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Ex-Director del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (UNR-CONICET).
+