Shine (Claroscuro / El Resplandor de un Genio); la tragedia no siempre tiene la última palabra
Resumen El filme dirigido por Scott Hicks narra la historia del pianista australiano David Helfgott, a partir de su niñez y juventud jalonada por notables éxitos musicales, luego truncados a raíz de una enfermedad mental, en cuya génesis subyace una infancia impregnada de conflictos familiares. Tras un prolongado período de institucionalización, David comienza a reinsertarse en sociedad, y su situación se recompone ostensiblemente al conocer a Gillian quien posteriormente se convertirá en su segunda esposa y lo ayudará a reconciliarse con su existencia como para encarar un proyecto de vida en plenitud.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cardona SHINE, el resplandor de un genio (Scott Hicks, 1996). Sobre la simbiosis Padre-hijo. Cine y psicología [Internet]. 22 de mayo de 2016.
Colli. Rise and shine with David Helfgott. Limelight [Internet]. August 27 2013.
Dutton D: Please Shoot the Piano Player!: The Debate Over David Helfgott. Philosophy and Literature; 1997; 21(2): 332-91.
Helfgott M, Gross T. Out of Tune: David Helfgott and the Myth of Shine. New York: Warner Books; 1998.
Hicks S. Helfgott’s truth shines through. The Wall Street Journal. August 27 1998.
Shine. Worddisk [Internet].
Shine: rewatching classic Australian film. The Guardian. December 26 2013.
Tommasini A: For Audience at a Recital, the Shine Is Undiminished. The New York Times. March 6 1997.
Colli. Rise and shine with David Helfgott. Limelight [Internet]. August 27 2013.
Dutton D: Please Shoot the Piano Player!: The Debate Over David Helfgott. Philosophy and Literature; 1997; 21(2): 332-91.
Helfgott M, Gross T. Out of Tune: David Helfgott and the Myth of Shine. New York: Warner Books; 1998.
Hicks S. Helfgott’s truth shines through. The Wall Street Journal. August 27 1998.
Shine. Worddisk [Internet].
Shine: rewatching classic Australian film. The Guardian. December 26 2013.
Tommasini A: For Audience at a Recital, the Shine Is Undiminished. The New York Times. March 6 1997.
Bottasso, O. (2020). Shine (Claroscuro / El Resplandor de un Genio); la tragedia no siempre tiene la última palabra. Revista De Medicina Y Cine, 16(4), 289–296. https://doi.org/10.14201/rmc2020164289296
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Oscar Bottasso, Amar la vida / Wit (2001); un caso donde el arte de cuidar aparece desdibujado , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Oscar Bottasso, Cuando los médicos nos volvemos pacientes. A propósito del filme El Doctor (1991) , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 3 (2022)
- Óscar Bottasso, Farinelli o sobre las derivaciones vocales de esa vieja costumbre de castrar , Revista de Medicina y Cine: Vol. 6 Núm. 1 (2010)
- Óscar Bottasso, Caravaggio: de su vida turbulenta y muerte sin diagnóstico , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 4 (2015)
- Oscar Bottasso, Una esperanza muy sanguínea para estos tiempos de pandemia , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Oscar Bottasso, El Cuarteto Artemis o de una historia sobre resiliencia colectiva , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 4 (2021)
- Oscar Bottasso, La praxis médica en el nuevo milenio y los 15 años de la Revista de Medicina y Cine , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 3 (2019)
- Oscar Bottasso, Otello (1986): historia de un perverso al acoso de un vulnerable desde una perspectiva literaria, musical y cinematográfica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 4 Núm. 4 (2008)
- Oscar Bottasso, La Academia de los Linceos y su historial de resurgimientos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 3 (2023)
- Oscar Bottasso, Los dolores silenciados de María R. , Revista de Medicina y Cine: Vol. 8 Núm. 1 (2012)
Artículos similares
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−