En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH
Resumen La pandemia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el espectro de enfermedades de su síndrome (SIDA) se registran por primera vez a principios de los años 1980 en Estados Unidos, con casos de muerte por neumonías asociados con el sarcoma de Kaposi. La investigación epidemiológica llevada a cabo por distintos equipos en los Estados Unidos –haciendo foco principalmente en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades– aparece retratada en la película En el filo de la duda / And the band played on (1993), de Roger Spottiswoode. Casi 30 años luego de su estreno, la película es sumamente actual y retrata de manera muy ajustada los hechos sucedidos en la investigación. En este artículo se presenta un análisis detallado del proceso investigativo, las cuestiones bioéticas implicadas y los factores psicológicos que permiten analizar los enfrentamientos grupales y sociales del acontecimiento epidemiológico que marcó un antes y un después en el siglo XX. Se sugiere utilizar la película como herramienta docente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
1. Shilts A. And the Band Played On. New York: St. Martin's Press, 1987.
2. García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2002; 20(8), 403-6.
3. Ameijeiras-Marra S, Morón-Marchena JA. Educación para la salud a través del cine. Comunicar. 1998; 6(11): 123-8.
4. Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25 años de cine. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 102-13.
5. Alarcón WA, Aguirre CM. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine. 2007; 3(1): 32-41.
6. Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine. 2008; 4(4): 145-7.
7. Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3):131-5.
8. Cambra Badii I, Baños JE. The University goes to the movies: our experience using feature films and tv series in teaching health sciences students. En: Kim S, editor. Medical Schools: Past, Present and Future Perspectives. New York: Nova Publishers. p. 105-148.
9. https://www.unaids.org/es [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2020]
10. Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños J. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev Med Cine. 2013; 9(4):151?5.
11. Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30?6.
12. De Haan Bosch M, Gómez-Tomás A, Baños JE, Farré M. Dallas Buyers Club (2013): la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80. Rev Med Cine. 2015; 11(2): 73?81.
13. McKay RA. "Patient Zero": the absence of a patient's view of the early North American AIDS epidemic. Bull Hist Med. 2014;88(1):161-94.
14. Darrow, W.W. And the Band Played on: Before and After. AIDS Behav. 2017; 21:2799–2806.
15. Fritz Z, Huxtable R, Ives J, Paton A, Slowther AM, Wilkinson D. Ethical road map through the covid-19 pandemic. BMJ. 2020 May 21;369:m2033.
2. García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica. Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 2002; 20(8), 403-6.
3. Ameijeiras-Marra S, Morón-Marchena JA. Educación para la salud a través del cine. Comunicar. 1998; 6(11): 123-8.
4. Pais de Lacerda A. El cine como documento histórico: el SIDA en 25 años de cine. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 102-13.
5. Alarcón WA, Aguirre CM. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine. 2007; 3(1): 32-41.
6. Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine. 2008; 4(4): 145-7.
7. Pérez J, Aramburu J, Baños JE, Bosch F, Díez J, Farré M, Girvent M, Sentí M, Valverde O. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3):131-5.
8. Cambra Badii I, Baños JE. The University goes to the movies: our experience using feature films and tv series in teaching health sciences students. En: Kim S, editor. Medical Schools: Past, Present and Future Perspectives. New York: Nova Publishers. p. 105-148.
9. https://www.unaids.org/es [Fecha de consulta: 1 de setiembre 2020]
10. Farré M, Arribas S, Pérez J, Baños J. El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica. Rev Med Cine. 2013; 9(4):151?5.
11. Farré M, Bosch F, Roset PN, Baños JE. Putting clinical pharmacology in context: the use of popular movies. J Clin Pharmacol. 2004; 44:30?6.
12. De Haan Bosch M, Gómez-Tomás A, Baños JE, Farré M. Dallas Buyers Club (2013): la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80. Rev Med Cine. 2015; 11(2): 73?81.
13. McKay RA. "Patient Zero": the absence of a patient's view of the early North American AIDS epidemic. Bull Hist Med. 2014;88(1):161-94.
14. Darrow, W.W. And the Band Played on: Before and After. AIDS Behav. 2017; 21:2799–2806.
15. Fritz Z, Huxtable R, Ives J, Paton A, Slowther AM, Wilkinson D. Ethical road map through the covid-19 pandemic. BMJ. 2020 May 21;369:m2033.
Cambra-Badii, I., Farré, M., & Pérez, J. . (2021). En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH. Revista De Medicina Y Cine, 16(e), 411–427. https://doi.org/10.14201/rmc202016e411427
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Pérez, Eva Baillès, Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Jorge Pérez, María José Fresnadillo, José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez, La Revista de Medicina y Cine como facilitador de publicaciones científicas de los estudiantes , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Magí Farré, Jorge Pérez, Uso del cine comercial en la docencia de Bioética en estudios de Biología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 1 (2011)
- Jorge Pérez, La Revista de Medicina y Cine como plataforma para fomentar el aprendizaje de la Psicología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 1 (2021)
- Magí Farré, Sonia Arribas, Jorge Pérez, Josep?E Baños, El uso de películas comerciales para comprender los principios bioéticos en la investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 4 (2013)
- Irene Cambra-Badii, La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Magí Farré, Señores docentes, más cine por favor , Revista de Medicina y Cine: Vol. 9 Núm. 2 (2013)
- Josep E. Baños, Irene Cambra-Badii, Las humanidades en los estudios de Medicina en España , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Magi Farré, Esther Papaseit, Clara Pérez-Mañá, Josep E. Baños, El cine comercial como recurso para la docencia de la Farmacología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 1 (2020)
- Jorge Pérez, El impacto de la Revista de Medicina y Cine en la Educación en Ciencias de la Salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 4 (2023)
Artículos similares
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud , Revista de Medicina y Cine: Vol. 20 Núm. 1 (2024)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−