¿Un médico con autismo en la televisión? Enseñanzas de The Good Doctor
Resumen La serie televisiva The Good Doctor / El buen doctor (TV) (2017) de David Shore (Estados Unidos) resulta fecunda para analizar diversas cuestiones de importancia para las ciencias de la salud. En primer lugar, en tanto que serie médica, permite adentrarnos en la ficción de médicos y pacientes, los dilemas bioéticos suscitados en sus relaciones y las implicaciones de la actuación profesional en la vida de los pacientes. Por otra parte, las peculiares cualidades del protagonista (caracterizado con un diagnóstico de autismo y síndrome de savant, lo cual lo hace ser tan extremadamente inteligente como poco hábil en las relaciones sociales) resultan la vía de acceso para el análisis de las representaciones sobre las personas con autismo, tanto en el cine como en la televisión. En este artículo nos focalizaremos especialmente en la representación del autismo y en el hecho de que el protagonista sea el primer médico autista en aparecer en una serie. ¿Cuáles son las características de estos personajes? ¿Cómo está caracterizado el protagonista de The good doctor? Su utilidad docente para estudiantes de ciencias de la salud se multiplica y permite retomar cuestiones bioéticas, aspectos ligados a la comunicación médico-paciente y los límites y las posibilidades de la práctica médica.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Arawi T. Using medical drama to teach biomedical ethics to medical students. Med Teach. 2010; 32(5):e205-10. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/01421591003697457
Baird G, Simonoff E, Pickles A, Chandler S, Loucas T, Meldrum D, et al. Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism project (SNAP). Lancet 2006; 368(9531):210-5.
Baron-Cohen S. Autism, maths, and sex: the special triangle. Lancet Psychiatry. 2015; 2(9): 790-1. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2815%2900397-1
Belcher C, Maich K. Autism spectrum disorder in popular media: Storied reflections of societal views. J Educ Res Pract 2014;23(2):97–115. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1057529.pdf
Brooks E. "Healthy Sexuality": Opposing forces? Autism and dating, romance, and sexuality in the mainstream media. Can J Disability Stud 2018; 7(2):161-86. Disponible en: http://129.97.58.125:8080/index.php/cjds/article/view/428
Chory-Assad R, Tamborini R. Television Doctors: An Analysis of Physicians in Fictional and Non-Fictional Television Programs. Journal of Broadcasting & Electronic Media. 2001; 45(3):499-521. Disponible en: http://www.angelfire.com/pro/soc247/readings/health_1.pdf
Czarny M, Faden R, Nolan M, Bodensiek E, Sugarman J. Medical and Nursing Students' Television Viewing Habits: Potential Implications for Bioethics. Amer J Bioethics. 2008; 8(12): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3056774/
Draaisma, D. Stereotypes of autism. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2009;364(1522):1475-80. Disponible en: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/royptb/364/1522/1475.full.pdf
Garner A. What's Showing: Film industry portrayals of autism spectrum. conditions and their influences on preservice teachers in Australia (Doctor Philosophy thesis). Wollongong: University of Wollongong; 2014. Disponible en: https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5289&context=theses
Goodman K. Medical education: Imagining doctors: Medical students and the TV medical drama. Virtual Mentor 2017; 9(3):182–7. Disponible en: https://journalofethics.ama-assn.org/sites/journalofethics.ama-assn.org/files/2018-06/medu1-0703.pdf
Hoffman B, Hoffman R, Wessel C, Shensa A, Woods M, Primack B. Use of fictional medical television in health sciences education: a systematic review. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2018; 23(1):201-16.
Holton AE, Farrell LC, Fudge, JL. A threatening space? Stigmatization and the framing of autism in the news. Communication Studies. 2014; 65(2): 189-207.
Jerrentrup A, Mueller T, Glowalla U, Herder M, Henrichs N, Neubauer A et al. Teaching medicine with the help of “Dr. House”. PLoS One. 2018; 13(3): e0193972. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0193972
Law M, Kwong W, Friesen F, Veinot P, Ng S. The current landscape of television and movies in medical education. Perspect Med Educ. 2015;4(5):218-24. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40037-015-0205-9
Morgan J. Has autism found a place in mainstream TV? Lancet Neurol. 2018. pii: S1474-4422(18)30236-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1474-4422%2818%2930236-9
Nordahl-Hansen A, Øien RA, Fletcher-Watson S. Pros and Cons of Character Portrayals of Autism on TV and Film. J Autism Dev Disord. 2018; 48(2):635-6.
Otterson J. TV Ratings: ‘Good Doctor’ Season 1 Finale Holds Steady. Variety [internet]. 27 de marzo de 2018. Disponible en: https://variety.com/2018/tv/news/good-doctor-season-1-finale-ratings-1202737259/
Poniezowick J. On ‘The Good Doctor,’ the Anti-Antihero Is In. The New York Times internet]. 12 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/2017/11/12/arts/television/the-good-doctor-freddie-highmore-abc.html
Strauman E, Goodier BC. Not your grandmother’s doctor show: A review of Grey’s Anatomy, House, and Nip/Tuck. J Med Humanities 2008; 29(2):127–31.
Vera-Poseck B. Locura y cine: claves para entender una historia de amor reñido. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 80-8. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/175/310
Weaver R, Wilson I. Australian medical students' perceptions of professionalism and ethics in medical television programs. BMC Med Educ. 2011; 11(1):50. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6920-11-50
Weaver R, Wilson I, Langendyk V. Medical professionalism on television: Student perceptions and pedagogical implications. Health (London). 2014;18(6):597-612. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/8170/e624be3fef14ceaa8f76a23eef08aa323cc0.pdf
Wong R, Saber S, Ma I, Roberts JM: Using television shows to teach communication skills in internal medicine residency. BMC Med Educ. 2009; 9:9. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6920-9-9
Turow J. Television Entertainment and the U.S. Health Care Debate. Lancet 1996;347(9010):1240-3.
Baird G, Simonoff E, Pickles A, Chandler S, Loucas T, Meldrum D, et al. Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism project (SNAP). Lancet 2006; 368(9531):210-5.
Baron-Cohen S. Autism, maths, and sex: the special triangle. Lancet Psychiatry. 2015; 2(9): 790-1. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2815%2900397-1
Belcher C, Maich K. Autism spectrum disorder in popular media: Storied reflections of societal views. J Educ Res Pract 2014;23(2):97–115. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1057529.pdf
Brooks E. "Healthy Sexuality": Opposing forces? Autism and dating, romance, and sexuality in the mainstream media. Can J Disability Stud 2018; 7(2):161-86. Disponible en: http://129.97.58.125:8080/index.php/cjds/article/view/428
Chory-Assad R, Tamborini R. Television Doctors: An Analysis of Physicians in Fictional and Non-Fictional Television Programs. Journal of Broadcasting & Electronic Media. 2001; 45(3):499-521. Disponible en: http://www.angelfire.com/pro/soc247/readings/health_1.pdf
Czarny M, Faden R, Nolan M, Bodensiek E, Sugarman J. Medical and Nursing Students' Television Viewing Habits: Potential Implications for Bioethics. Amer J Bioethics. 2008; 8(12): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3056774/
Draaisma, D. Stereotypes of autism. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2009;364(1522):1475-80. Disponible en: http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/royptb/364/1522/1475.full.pdf
Garner A. What's Showing: Film industry portrayals of autism spectrum. conditions and their influences on preservice teachers in Australia (Doctor Philosophy thesis). Wollongong: University of Wollongong; 2014. Disponible en: https://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5289&context=theses
Goodman K. Medical education: Imagining doctors: Medical students and the TV medical drama. Virtual Mentor 2017; 9(3):182–7. Disponible en: https://journalofethics.ama-assn.org/sites/journalofethics.ama-assn.org/files/2018-06/medu1-0703.pdf
Hoffman B, Hoffman R, Wessel C, Shensa A, Woods M, Primack B. Use of fictional medical television in health sciences education: a systematic review. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2018; 23(1):201-16.
Holton AE, Farrell LC, Fudge, JL. A threatening space? Stigmatization and the framing of autism in the news. Communication Studies. 2014; 65(2): 189-207.
Jerrentrup A, Mueller T, Glowalla U, Herder M, Henrichs N, Neubauer A et al. Teaching medicine with the help of “Dr. House”. PLoS One. 2018; 13(3): e0193972. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0193972
Law M, Kwong W, Friesen F, Veinot P, Ng S. The current landscape of television and movies in medical education. Perspect Med Educ. 2015;4(5):218-24. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40037-015-0205-9
Morgan J. Has autism found a place in mainstream TV? Lancet Neurol. 2018. pii: S1474-4422(18)30236-9. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1474-4422%2818%2930236-9
Nordahl-Hansen A, Øien RA, Fletcher-Watson S. Pros and Cons of Character Portrayals of Autism on TV and Film. J Autism Dev Disord. 2018; 48(2):635-6.
Otterson J. TV Ratings: ‘Good Doctor’ Season 1 Finale Holds Steady. Variety [internet]. 27 de marzo de 2018. Disponible en: https://variety.com/2018/tv/news/good-doctor-season-1-finale-ratings-1202737259/
Poniezowick J. On ‘The Good Doctor,’ the Anti-Antihero Is In. The New York Times internet]. 12 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.nytimes.com/2017/11/12/arts/television/the-good-doctor-freddie-highmore-abc.html
Strauman E, Goodier BC. Not your grandmother’s doctor show: A review of Grey’s Anatomy, House, and Nip/Tuck. J Med Humanities 2008; 29(2):127–31.
Vera-Poseck B. Locura y cine: claves para entender una historia de amor reñido. Rev Med Cine. 2006; 2(3): 80-8. Disponible en: http://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/175/310
Weaver R, Wilson I. Australian medical students' perceptions of professionalism and ethics in medical television programs. BMC Med Educ. 2011; 11(1):50. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6920-11-50
Weaver R, Wilson I, Langendyk V. Medical professionalism on television: Student perceptions and pedagogical implications. Health (London). 2014;18(6):597-612. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/8170/e624be3fef14ceaa8f76a23eef08aa323cc0.pdf
Wong R, Saber S, Ma I, Roberts JM: Using television shows to teach communication skills in internal medicine residency. BMC Med Educ. 2009; 9:9. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1472-6920-9-9
Turow J. Television Entertainment and the U.S. Health Care Debate. Lancet 1996;347(9010):1240-3.
Cambra Badii, I., & Baños, J.-E. (2018). ¿Un médico con autismo en la televisión? Enseñanzas de The Good Doctor. Revista De Medicina Y Cine, 14(4), 273–283. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/19575
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Josep-E Baños, Fèlix Bosch, Magí Farré, Al cruzar el límite/ Extreme Measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 3 (2011)
- Elena Guardiola, Josep-E Baños, Libro cerrado, no saca letrado: lo que los refranes nos enseñan , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 4 (2018)
- Irene Cambra-Badii, Maria De Lluc Francés, Magí Farré, Josep-E Baños, Cine-educación: una metodología rigurosa para enseñar los procedimientos de farmacovigilancia en farmacología clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Josep-E Baños, Epidemias en series médicas: enfermedades, profesionales sanitarios y dilemas bioéticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E Baños, Hacia el horizonte complejo de las humanidades médicas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
- Josep-E Baños, Oliver Sacks: un extraordinario médico-escritor, un escritor-médico irrepetible , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 3 (2015)
- Irene Cambra Badii, Elizabeth Ormart, La bioética en el escenario de las tecnologías de reproducción humana asistida , Revista de Medicina y Cine: Vol. 10 Núm. 4 (2014)
- Irene Cambra Badii, Paula Mastandrea, Paula Paragis, El mandato del nacimiento. Cuestiones bioéticas y biopolíticas en la serie El cuento de la criada = , Revista de Medicina y Cine: Vol. 14 Núm. 3 (2018)
- Josep-E. Baños, Irene Cambra Badii, Elena Guardiola, Del cine a las series médicas de televisión, pasando por la literatura , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 4 (2019)
- Elena Guardiola, Josep-E Baños, Del leer, nace el saber: la lectura en el refranero , Revista de Medicina y Cine: Vol. 15 Núm. 2 (2019)
Artículos similares
- Javier Bordallo Landa, Sara González Rodríguez, Agustín Hidalgo Balsera, Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de ciencias de la salud. Aspectos generales , Revista de Medicina y Cine: Vol. 18 Núm. 2 (2022)
- Betsy Cañari, Jeel Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache, ¿Es posible salir del autismo? Los chicos son mejores que las flores (2009) y La parsimonia autista de Yoon Ji Hoo , Revista de Medicina y Cine: Vol. 19 Núm. 1 (2023)
- Irene Cambra-Badii, Josep-E Baños, Epidemias en series médicas: enfermedades, profesionales sanitarios y dilemas bioéticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−