The end of medicine (2022). Estética y comunicación social de la pandemia como formas de gobernanza frente a la hipérbole de la desinformación

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de una selección de discursos empleados en el documental The End of Medicine (2022) con el fin de esclarecer la complejidad del entramado de factores imbricados en las relaciones entre humanos y no humanos en la pandemia. El cine documental es una de las principales herramientas estéticas con las cuales poder visibilizar públicamente registros de instituciones y agentes sociopolíticos ante un acontecimiento. Por ello, el artículo discurre en torno a esta obra documental como un ejercicio de comunicación social de la ciencia, al optar como metodología por la clasificación crítica y discursiva de algunos de los argumentos empleados en la misma, ofreciendo así un cartografiado de los contextos de las que se presenta la principal amenaza actual para la salud, como es la resistencia a los antibióticos. Contextos que se sostienen en entornos en los que se propician los mercados mojados, las granjas intensivas, la zoonosis o el mercado de animales salvajes. Todos ellos suponen un desafío tanto para la salud como para la gobernanza de nuestras instituciones. Si bien esta última se diluye en muchos puntos, como veremos en el artículo, como es en el caso del racismo contra comunidades asiáticas durante la pandemia. Con todo ello, este texto ofrece, gracias al documental, múltiples posibilidades de situarnos ante las complejidades de un mapa que requiere del fortalecimiento de los distintos modos de gobernanza posible para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
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