Némesis de Philip Roth frente al COVID-19 actual. La literatura, las enfermedades del pasado y la pandemia que estamos padeciendo

Resumen

La lectura de Némesis, 2010, evoca un gran parlelismo con la pandemia de COVID-19 que nos asuela. Nuestro autor de referencia plantea una epidemia de poliomielitis, antes del remedio vacunal, en EEUU. La zona novelada es Newark, un barrio marginal de Weequahic, en 1944, en plena II Guerra Mundial. La úbicación escogida estaba ocupada mayoritariamente por judíos, el pueblo elegido por Dios, y la poliomielitis se encargó de poner al descubierto las miserias internas de esta población; la pandemia actual descubre las nuestras. La única solución posible planteada por Roth en aquella sociedad desestructurada era la aparición de la diosa vengadora Némesis para que impusiese una justicia retributiva en el mundo caótico de la novela. Es posible que si no aparece para nosotros y no actúa sobre los desequilibrios socio-económicos que trae aparejados este coronavirus la consecuencia será un golpe mortal para la opulenta e irresponsable sociedad occidental.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
1. Ramírez Camacho R. Escritores médicos, médicos escritores y médicos que escriben. Seminario médico. 2017; 62 (1): 65-84.

2. Roth Ph. Némesis. Barcelona: Mondadori; 2011.

3. Díaz M.E., Kulesz O., Spangenber P., Meli F. y Marcos de Pinoti M.E. ¿Sólo persuade el engaño? Filosofos y sofistas en torno a la eficacia de la verdad. V Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata. 2004.

4. Cuardini R. La muerte de Sócrates. Una interpretación de los escritos platónicos Eutifón, Apología, Critón y Fedón. Madrid: Ediciones Palabra; 2016.

5. Marcos de Pinotti G.E. Mentiras semejantes a verdades según Platón. Justificación y alcance del “pseudos” en “República II”. Revista Filosófica Univ. Costa Rica. 2008, XLVI (117/118): 95-103.

6. Díaz M.E., Kulesz O., Spangenber P., Meli F. y Marcos de Pinoti M.E. ¿Sólo persuade el engaño? Filosofos y sofistas en torno a la eficacia de la verdad. V Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata. 2004.

7. Gramigna R. La mentira en San Agustín. Universidad de Rosario (Argentina). Versión electrónica:designisfeis.net. 2001: 45-55.

8. Vide Rodríguez V. Análisis filosófico y teológico de la mentira desde la teoría de los actos del habla. Perseitas. 2016; 4(2): 153-75.

9. Sokol A. Dinero y valor en el soneto Valimiento de la mentira de Quevedo. 2002. AISO, actas.VI..

10. Nietzsche F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. En: repositorio.uam.es xmlui bitstream handle 2202.

11. Sánchez Pintado F. Prólogo. En: Koyré A. La función política de la mentira moderna. Madrid: Pasos Perdidos. 2015.

12. Spangerberg P. Persuasión y verdad de Georgias y Platón. V Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía, La Plata. 2004.

13. Coscollar Santaliestra A. Sócrates y las mentiras. Tribuna Digital. 2 de agosto de 2010.
Pipa Muñiz, C., & Sánchez Fernández, L. V. (2021). Némesis de Philip Roth frente al COVID-19 actual. La literatura, las enfermedades del pasado y la pandemia que estamos padeciendo . Revista De Medicina Y Cine, 16(e), 445–452. https://doi.org/10.14201/rmc202016e445452

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+