Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud
Resumen Las autoridades educativas recomiendan la introducción de las humanidades en los planes de estudio de las carreras en ciencias de la salud para mejorar la formación de sus graduados. El objetivo del presente estudio consistió en determinar el número de trabajos de fin de grado realizados en el campo de las humanidades en tres estudios de ciencias de la salud. Se revisaron todos los trabajos de fin de grado realizados durante 7 cohortes (2013-2020) en los grados de Biología Humana y de Medicina de la Unversidad Pompeu Fabra y durante 6 cohortes (2015-2021) del grado de Medicina en una unidad docente de la Universidad Autónoma de Barcelona. El volumen de trabajos de fin de grado en humanidades fue discreto en los dos estudios de Medicina (inferior al 10 %) y superior en el grado de Biología Humana (15,5 %). Una importante mayoría de los trabajos hacían referencia a temas de interés social. También, en los tres grados se realizaron trabajos sobre aspectos que afectaban a los propios estudiantes, y sobre temas de docencia y el uso del cine o de las series de televisión para fomentar el aprendizaje. Parece conveniente fomentar un mayor interés en la realización de trabajos de fin de grado centrados en temas humanísticos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Baños J-E, Guardiola E. How could the humanities contribute to better training of physicians? En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 24-38.
Jones EK, Kumagai AK, Kittendord AI. Through another lens: the humanities and social sciences in the making of physicians. Med. Educ. 2019; 53(4): 328-330. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/medu.13817
Wald HS, McFarland J, Markovina I. Medical humanities in medical education and practice. Med. Teach. 2019; 41(5): 492-496. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159X.2018.1497151?journalCode=imte20
Orefice C, Pérez J, Baños J-E. The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019; 20 (Supl 1): 79-86. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-the-presence-humanities-in-curricula-S1575181318300056
Lara Muñoz P, Millán Nuñez-Cortes J. Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro. Educ. Med. 2023; 24: Artículo 100780. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-estadisticas-S1575181322000729
Pérez J, Aramburu J, Bofill-Ródenas AM, Elorduy M, Escribano J, Girvent M, Luque MP, Nolla JM, Pérez RM, Sabench F, Solanas M, Vilaseca JM. Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña. FEM. 2023; 26(2): 49-58. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v26n2/2014-9832-fem-26-2-49.pdf
Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM. 2016; 19: 301-310. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n6/original4.pdf
Torrens M, Farré M, Fonseca F, Baños J-E. Literature as a teaching tool for medical students. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 60-67.
Hidalgo A, Bordallo J, Cantabrana B. Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la medicina. Educ. Med. 2018; 19 (Supl 3): 284-293. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-utilidad-potencial-artes-visuales-ensenanza-S157518131730147X
Heyn R. The art of observation, from visual artworks to medical diagnosis: initial experience at Sapienza University of Rome. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 116-125.
Pérez J, Aramburu J, Baños J-E, Bosch F, Díez J, Farré M, et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n3/colaboracion.pdf
Farré M, Papaseit E, Pérez-Mañá C, Torrens M, Baños J-E. Using popular movies in teaching: the case of pharmacology. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 96-103.
Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16 (4): 297-305. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617
Cambra-Badii I, Farré M, Pérez J. En El filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH. Rev. Med. Cine. 2020; 16(e): 4011-427. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e411427/25349
Cambra-Badii I, Francés ML, Videla S, Farré M, Montané E, Blázquez F, Baños JE. Cinemeducation in clinical pharmacology: using cinema to help students learn about pharmacovigilance and adverse drug reactions. Eur. J. Clin. Pharmacol. 2020; 76(12):1653-1658. https://link.springer.com/article/10.1007/s00228-020-02985-y
Cambra-Badii I, Moyano-Claramunt E, Mir-García J, Baños JE. Teaching bioethical issues of COVID-19 pandemic through cinemeducation: a pilot study. Int. J. Educ. Pract. 2023; 11(3):339-350. https://archive.conscientiabeam.com/index.php/61/article/view/3374/7563
Rey Torné U, López Guimet J, Jansà Mas A, Pardo Pastor C, Valmaseda Freixa A, Pérez J. Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Rev. Med. Cine. 2013; 9(2): 82-87. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13672/14012
Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F, et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona (Catalonia, Spain). Med. Teach. 2004; 26(3): 239-243. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159042000192019
Palés-Argullós J, Nolla-Domenjó M. Competencias transversales, un tema pendiente en las facultades de medicina. FEM. 2016; 19(5): 227-228. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n5/en_editorial.pdf
Jones EK, Kumagai AK, Kittendord AI. Through another lens: the humanities and social sciences in the making of physicians. Med. Educ. 2019; 53(4): 328-330. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/medu.13817
Wald HS, McFarland J, Markovina I. Medical humanities in medical education and practice. Med. Teach. 2019; 41(5): 492-496. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159X.2018.1497151?journalCode=imte20
Orefice C, Pérez J, Baños J-E. The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019; 20 (Supl 1): 79-86. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-the-presence-humanities-in-curricula-S1575181318300056
Lara Muñoz P, Millán Nuñez-Cortes J. Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro. Educ. Med. 2023; 24: Artículo 100780. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-estadisticas-S1575181322000729
Pérez J, Aramburu J, Bofill-Ródenas AM, Elorduy M, Escribano J, Girvent M, Luque MP, Nolla JM, Pérez RM, Sabench F, Solanas M, Vilaseca JM. Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña. FEM. 2023; 26(2): 49-58. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v26n2/2014-9832-fem-26-2-49.pdf
Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM. 2016; 19: 301-310. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n6/original4.pdf
Torrens M, Farré M, Fonseca F, Baños J-E. Literature as a teaching tool for medical students. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 60-67.
Hidalgo A, Bordallo J, Cantabrana B. Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la medicina. Educ. Med. 2018; 19 (Supl 3): 284-293. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-utilidad-potencial-artes-visuales-ensenanza-S157518131730147X
Heyn R. The art of observation, from visual artworks to medical diagnosis: initial experience at Sapienza University of Rome. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 116-125.
Pérez J, Aramburu J, Baños J-E, Bosch F, Díez J, Farré M, et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n3/colaboracion.pdf
Farré M, Papaseit E, Pérez-Mañá C, Torrens M, Baños J-E. Using popular movies in teaching: the case of pharmacology. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 96-103.
Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16 (4): 297-305. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617
Cambra-Badii I, Farré M, Pérez J. En El filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH. Rev. Med. Cine. 2020; 16(e): 4011-427. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e411427/25349
Cambra-Badii I, Francés ML, Videla S, Farré M, Montané E, Blázquez F, Baños JE. Cinemeducation in clinical pharmacology: using cinema to help students learn about pharmacovigilance and adverse drug reactions. Eur. J. Clin. Pharmacol. 2020; 76(12):1653-1658. https://link.springer.com/article/10.1007/s00228-020-02985-y
Cambra-Badii I, Moyano-Claramunt E, Mir-García J, Baños JE. Teaching bioethical issues of COVID-19 pandemic through cinemeducation: a pilot study. Int. J. Educ. Pract. 2023; 11(3):339-350. https://archive.conscientiabeam.com/index.php/61/article/view/3374/7563
Rey Torné U, López Guimet J, Jansà Mas A, Pardo Pastor C, Valmaseda Freixa A, Pérez J. Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Rev. Med. Cine. 2013; 9(2): 82-87. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13672/14012
Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F, et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona (Catalonia, Spain). Med. Teach. 2004; 26(3): 239-243. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159042000192019
Palés-Argullós J, Nolla-Domenjó M. Competencias transversales, un tema pendiente en las facultades de medicina. FEM. 2016; 19(5): 227-228. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n5/en_editorial.pdf
Cambra-Badii, I., Farré, M., & Pérez, J. (2024). Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud. Revista De Medicina Y Cine, 20(1), 87–93. https://doi.org/10.14201/rmc.21458
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Marian de Haan-Bosch, Josep?E Baños, Álvaro Gómez?tomás, Magí Farré, «Dallas Buyers Club (2013)»: la investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80 , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 2 (2015)
- Josep-E Baños, Fèlix Bosch, Magí Farré, Al cruzar el límite/ Extreme Measures: cine, principios bioéticos e investigación clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 7 Núm. 3 (2011)
- Irene Cambra-Badii, Magí Farré, Jorge Pérez, En el filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Jorge Pérez, Los artículos de dos en dos, UA, UA!! , Revista de Medicina y Cine: Vol. 12 Núm. 1 (2016)
- Josep?E Baños, Enric Samsó Sabe, Magí Farré, La fisiología en las películas: Coma, CO y la comprensión del intercambio gaseoso , Revista de Medicina y Cine: Vol. 11 Núm. 1 (2015)
- Clara Pérez-Mañá, Magí Farré, Esther Papaseit, Josep-Eladi Baños, El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E. Baños, Desde Marcus Welby, M.D. hasta The resident: los cambios en las representaciones de los médicos en las series de televisión , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 2 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Maria De Lluc Francés, Magí Farré, Josep-E Baños, Cine-educación: una metodología rigurosa para enseñar los procedimientos de farmacovigilancia en farmacología clínica , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. 4 (2020)
- Irene Cambra-Badii, Josep-E Baños, Epidemias en series médicas: enfermedades, profesionales sanitarios y dilemas bioéticos , Revista de Medicina y Cine: Vol. 16 Núm. e (2020)
- Irene Cambra-Badii, Elena Guardiola, Josep-E Baños, Hacia el horizonte complejo de las humanidades médicas , Revista de Medicina y Cine: Vol. 17 Núm. 2 (2021)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−