Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud

Resumen

Las autoridades educativas recomiendan la introducción de las humanidades en los planes de estudio de las carreras en ciencias de la salud para mejorar la formación de sus graduados. El objetivo del presente estudio consistió en determinar el número de trabajos de fin de grado realizados en el campo de las humanidades en tres estudios de ciencias de la salud. Se revisaron todos los trabajos de fin de grado realizados durante 7 cohortes (2013-2020) en los grados de Biología Humana y de Medicina de la Unversidad Pompeu Fabra y durante 6 cohortes (2015-2021) del grado de Medicina en una unidad docente de la Universidad Autónoma de Barcelona. El volumen de trabajos de fin de grado en humanidades fue discreto en los dos estudios de Medicina (inferior al 10 %) y superior en el grado de Biología Humana (15,5 %). Una importante mayoría de los trabajos hacían referencia a temas de interés social. También, en los tres grados se realizaron trabajos sobre aspectos que afectaban a los propios estudiantes, y sobre temas de docencia y el uso del cine o de las series de televisión para fomentar el aprendizaje. Parece conveniente fomentar un mayor interés en la realización de trabajos de fin de grado centrados en temas humanísticos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Baños J-E, Guardiola E. How could the humanities contribute to better training of physicians? En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 24-38.

Jones EK, Kumagai AK, Kittendord AI. Through another lens: the humanities and social sciences in the making of physicians. Med. Educ. 2019; 53(4): 328-330. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/medu.13817

Wald HS, McFarland J, Markovina I. Medical humanities in medical education and practice. Med. Teach. 2019; 41(5): 492-496. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159X.2018.1497151?journalCode=imte20

Orefice C, Pérez J, Baños J-E. The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educ. Med. 2019; 20 (Supl 1): 79-86. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-the-presence-humanities-in-curricula-S1575181318300056

Lara Muñoz P, Millán Nuñez-Cortes J. Estándares para la educación médica en el grado: 10 claves para el futuro. Educ. Med. 2023; 24: Artículo 100780. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-estadisticas-S1575181322000729

Pérez J, Aramburu J, Bofill-Ródenas AM, Elorduy M, Escribano J, Girvent M, Luque MP, Nolla JM, Pérez RM, Sabench F, Solanas M, Vilaseca JM. Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de medicina de las universidades de Cataluña. FEM. 2023; 26(2): 49-58. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v26n2/2014-9832-fem-26-2-49.pdf

Bordallo J, Cantabrana B, Hidalgo A. Papel de la literatura en la formación del médico. Una experiencia en el segundo curso del grado en Medicina en la Universidad de Oviedo. FEM. 2016; 19: 301-310. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n6/original4.pdf

Torrens M, Farré M, Fonseca F, Baños J-E. Literature as a teaching tool for medical students. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 60-67.

Hidalgo A, Bordallo J, Cantabrana B. Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la medicina. Educ. Med. 2018; 19 (Supl 3): 284-293. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-utilidad-potencial-artes-visuales-ensenanza-S157518131730147X

Heyn R. The art of observation, from visual artworks to medical diagnosis: initial experience at Sapienza University of Rome. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 116-125.

Pérez J, Aramburu J, Baños J-E, Bosch F, Díez J, Farré M, et al. Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud. Una experiencia multidisciplinar y colectiva. FEM. 2014; 17(3): 131-135. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v17n3/colaboracion.pdf

Farré M, Papaseit E, Pérez-Mañá C, Torrens M, Baños J-E. Using popular movies in teaching: the case of pharmacology. En: Orefice, Baños J-E. The reole of humanities in the teaching of medical students. Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve; 2018. p. 96-103.

Pérez J, Baillès E. Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Rev. Med. Cine. 2020; 16 (4): 297-305. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc2020164297305/24617

Cambra-Badii I, Farré M, Pérez J. En El filo de la duda: investigación epidemiológica y aspectos bioéticos y psicológicos en la pandemia de VIH. Rev. Med. Cine. 2020; 16(e): 4011-427. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/rmc202016e411427/25349

Cambra-Badii I, Francés ML, Videla S, Farré M, Montané E, Blázquez F, Baños JE. Cinemeducation in clinical pharmacology: using cinema to help students learn about pharmacovigilance and adverse drug reactions. Eur. J. Clin. Pharmacol. 2020; 76(12):1653-1658. https://link.springer.com/article/10.1007/s00228-020-02985-y

Cambra-Badii I, Moyano-Claramunt E, Mir-García J, Baños JE. Teaching bioethical issues of COVID-19 pandemic through cinemeducation: a pilot study. Int. J. Educ. Pract. 2023; 11(3):339-350. https://archive.conscientiabeam.com/index.php/61/article/view/3374/7563

Rey Torné U, López Guimet J, Jansà Mas A, Pardo Pastor C, Valmaseda Freixa A, Pérez J. Cine y Biología: Una experiencia docente realizada por los estudiantes. Rev. Med. Cine. 2013; 9(2): 82-87. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13672/14012

Palés J, Cardellach F, Estrach MT, Gomar C, Gual A, Pons F, et al. Defining the learning outcomes of graduates from the medical school at the University of Barcelona (Catalonia, Spain). Med. Teach. 2004; 26(3): 239-243. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159042000192019

Palés-Argullós J, Nolla-Domenjó M. Competencias transversales, un tema pendiente en las facultades de medicina. FEM. 2016; 19(5): 227-228. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n5/en_editorial.pdf
Cambra-Badii, I., Farré, M., & Pérez, J. (2024). Trabajos de fin de grado sobre humanidades en tres estudios de ciencias de la salud. Revista De Medicina Y Cine, 20(1), 87–93. https://doi.org/10.14201/rmc.21458

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Cambra-Badii

,
Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar. Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (España).
Irene Cambra-Badii. Licenciada y doctora en Psicología. Durante más de diez años fue investigadora y docente en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Realizó una formación postdoctoral en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde es Profesora Asociada de Bioética y miembro del Grupo de Investigación en Educación en Ciencias de la Salud en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida. Actualmente es Investigadora y Profesora de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), donde es investigadora de la Cátedra de Bioética y de la Cátedra de Educación Médica y profesora de Bioética en la Facultad de Medicina y en los estudios de Ciencias de la Salud. Sus principales intereses de investigación son ahora la indagación cualitativa, los estudios de cine, las series de televisión, así como su uso como material didáctico en la innovación educativa.

Magí Farré

,
Facultad de Medicina. Universitat Autònoma de Barcelona (España). Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol-IGTP. Badalona (España).
Magi Farre Albaladejo. Médico especialista en Farmacología Clínica. Catedrático de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona). Anteriormente fue Consultor en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-IMIM. Sus áreas de trabajo son la neuropsicofarmacología clínica, farmacogenética y las drogas de abuso, especialmente las nuevas sustancias psicoactivas. En el ámbito académico tiene interés en los métodos de innovación docente en Farmacología y Bioética.

Jorge Pérez

,
Universitat Pompeu Fabra. Barcelona (España).
Jorge Pérez Sánchez. Profesor jubilado. Fue Profesor Titular de Psicología Médica y director de la Oficina Educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Fue decano de dicha facultad entre 1999 y 2011. En el año 2006 recibió el premio a la trayectoria docente del Consejo Social de la UPF y en 2011 la distinción Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya a la calidad docente. Actualmente es colaborador del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la UPF.
+