«Estaréis alegres en nuestra compañía». Las actividades en los campamentos de la Sección Femenina (1942-1953)

Resumen

Una de las iniciativas más difundidas destinada a las juventudes durante el franquismo fueron los campamentos y albergues de verano. Estos, a través de diversas actividades, perseguían el fin de formar niñas y jóvenes religiosas, sanas, útiles y abnegadas. El artículo se centra en la investigación de las prácticas musicales con el objetivo de verificar de qué manera contribuyeron al proceso de construcción nacionalista y de género en el franquismo. Para ello, se ha realizado un análisis de discurso de la revista infantil femenina Bazar y de distintos libros y folletos editados por las Delegaciones del Frente de Juventudes y de la Sección Femenina.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agulló Díaz, M.ª C. (1999). Azul y rosa: Franquismo y educación femenina. En A. Mayordomo (coord.), Estudios sobre la política educativa durante el franquismo (pp. 243-303). Valencia: Universitat de Valencia.

Agulló Díaz, M.ª C. (1990). Mujeres para Dios, para la Patria y para el hogar (La educación de la mujer en los años 40). En Mujer y educación en España, 1868-1975:VI Coloquio de Historia de la Educación (pp. 17-26). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago.

Allué Villanueva, C. (2016). Canciones populares para niñas de la Sección Femenina de la Falange. Estudio de un cuaderno manuscrito de 1953. Huarte de San Juan. Filología y didáctica a de la lengua,16, pp. 81-110.

Ballarín Domingo, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Síntesis.

Casero, E. (2000). La España que bailó con Franco. Coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras.

Castañón Rodríguez, Mª. R. (2009). El profesorado de educación musical durante el franquismo. REIFOP, 12(4), pp. 97-107.

Domingo, C. (2007). Coser y cantar. Las mujeres bajo la dictadura franquista. Barcelona: Lumen.

Durón Muñiz, V. M. (2016). Aproximación a la revista Teresa (1954-1975) (TFG). Facultad de Comunicación, Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla.

Ferrer Senabre, I. (2011). «Canto y cotidianidad: visibilidad y género durante el primer franquismo». Trans-Revista Transcultural de música, 15.

Gallego Méndez, M. T. (1983). Mujer, falange y franquismo. Madrid: Taurus.

García Fernández, M. (2012). «Nuestro puesto está en el hogar». Los campamentos femeninos en Asturias durante el primer franquismo (1938-1945). El futuro del pasado, 3, pp. 137-159.

García-Gil, D. y Pérez-Colodrero, C. (2017). Música, educación e ideología por y para mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista y Medina (1938-1946). Historia y Comunicación Social, 22(1), pp. 123-139.

González Pérez, T. (2014). Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 66(133), pp. 337-363.

Lavail, C. (1996). La estudiante y sus representaciones en la revista Medina (1941-1945): tentativa de tipología y de interpretación. Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 24, pp. 107-129.

León de, M. L. (2000). Las voces del silencio (Memorias de una instructora de Juventudes de la Sección Femenina). Madrid: La autora.

Martínez Cuesta, F. J. y Alfonso Sánchez, J. M. (2013). Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957). El futuro del pasado, 4, pp. 227-253.

Martínez Cuesta, F. J. (2017). Maternidad y primer franquismo. Revista de Comunicación y Salud, 7, pp. 151-172.

Muñoz Sánchez, E. (2006). La imagen de la mujer en las revistas Teresa e Y de la Sección Femenina. En M. E. Almarcha Núñez-Herrador (eds.), Fotografía y memoria: I Encuentro en Castilla-La Mancha (pp. 118-128). Ciudad Real: Universidad de Castilla- La Mancha.

Núñez Seixas, X. (2014). La región y lo local en el primer franquismo. En S. Michonneau y X. Núñez Seixas (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo (pp. 127-154). Madrid: Casa de Velázquez.

Pastor i Homs, M. I. (1984). La educación femenina en la posguerra (1939-1945). Madrid: Ministerio de Cultura.

Pérez Colodrero, C. y García Gil, D. (2016). «Despertando en almas jóvenes un amor profundo por España»: Estudio del Cancionero de la Sección Femenina del Frente de Juventudes de F.E.T. y de las J.O.N.S (1943). En C. Collado (ed.), Himnos y canciones: símbolos de identidad colectiva (pp. 51-69). Granada: Comares.

Pinilla García, A. (2006). La mujer en la posguerra franquista a través de la Revista Medina (1940-1945). Arenal, 13(1), pp. 153-179.

Primo de Rivera, P. [1943]. Discursos, Circulares, Escritos. Madrid: Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2006). La construcción del género en el franquismo y los discursos educativos de la Sección Femenina. Encounters on Education, 7, pp. 43-70.

Richmond, K. (2004). Las mujeres en el fascismo español. La Sección Femenina de la Falange, 1934-1959. Madrid: Alianza Editorial.

Rincón, M. F. del. (2010). Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945). Métodos de información (MEI), II época, 1, pp. 59-81.

Rodríguez López, S. (2007). Niñas y jóvenes en el franquismo. En C. Mir (ed.), Jóvenes y dictaduras de entreguerras. Propaganda, doctrina y encuadramiento: Italia, Alemania, Japón, Portugal y España (pp. 197-242). Lleida: Milenio.

Sánchez Carrera, M.ª C. (1997). Memoria y análisis de la revista Bazar (1947-1950). En J. M. Trujillano y J. M. Gago (eds.), Historia y fuentes orales. «Historia y memoria del franquismo» (pp. 121-130). Ávila: UNED-Fundación Cultural Santa Teresa.

Sánchez López, R. (2007). Entre la importancia y la irrelevancia. La Sección femenina: de la República a la Transición. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Sanz Fernández, F. (2000). Las otras instituciones educativas en la posguerra española. Revista de Educación, extraordinario, pp. 333-358.

Scanlon, G. M. (1976). La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Madrid: Siglo XXI.

Zecchi, B. (2000). El ventanal: aporías de la mujer franquista. En El franquismo: el régimen y la oposición. Actas de las IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos (pp. 295-301). Guadalajara: Anabad Castilla-La Mancha.
Martínez Cuesta, F. J. (2018). «Estaréis alegres en nuestra compañía». Las actividades en los campamentos de la Sección Femenina (1942-1953). El Futuro Del Pasado, 9, 61–84. https://doi.org/10.14516/fdp.2018.009.001.003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+