El miedo intersubjetivo en la autobiografía de Teresa de Ávila

Elena CARRERA

Resumen


En este artículo se ofrece un análisis del miedo al demonio y el miedo al infierno en la España del siglo XVI, basado en el testimonio autobiográfico de Teresa de Ávila y en influyentes guías de meditación como las de Ludolfo de Sajonia, Ignacio de Loyola y Luis de Granada. Tras hacer un repaso de los diversos enfoques metodológicos utilizados en historia de las emociones, se pone de relieve la importancia de las redes materiales, institucionales y culturales que facilitan la creación de discursos que dan forma y significado a experiencias emocionales de sujetos históricos. Además de proponerse que las emociones no radican en el sujeto individual, sino en la interacción social, las relaciones de los sujetos con los objetos, y la involucración activa de aquéllos al poner en práctica su versión de los discursos textuales y visuales que les rodean, se examinan cuatro formas de lectura de textos históricos y se demuestra cómo podemos entender emociones como el miedo al infierno o al demonio quienes no tenemos experiencia directa de esos tipos de miedo.


Palabras clave


historia de las emociones; intersubjetividad; siglo XVI; miedo al infierno; demonio

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ahlgren, Gillian: Teresa of Avila and the Politics of Sanctity. Ithaca, 1996.

Ahmed, Sara: The Cultural Politics of Emotion. Nueva York, 2004 [La política cultural de las emociones, trad. C. Olivares. México, D. F., 2015].

Alabrús, Rosa María y García Cárcel, Ricardo: Teresa de Jesús: La construcción de la santidad. Madrid, 2015.

Barclay, Katie: Love, Intimacy and Power: Marriage and Patriarchy in Scotland, 1650-1850. Manchester, 2011.

Berbara, Maria: ««Esta pena tan sabrosa»: Teresa of Avila and the Figurative Arts», en Dijkhuizen, Jan Frans van; Enenkel, Karl A. E.: The Sense of Suffering: Constructions of Physical Pain in Early Modern Culture., Leiden/Boston, 2009, pp. 267-297.

Bilinkoff, Jodi: Related Lives: Confessors and their Female Penitents, 1450-1750. Ithaca, 2005.

Bilinkoff, Jodi: The Avila of Saint Teresa: Religious Reform in a Sixteenth-Century City, 2ª edición. Ithaca, 2014 [1989].

Bolufer Peruga, Mónica (coord.): «Del uso de las pasiones: la civilización y sus sombras». Historia Social, 81, 2015.

Boquet, Damien; Nagy, Piroska (Coords.): Politiques des émotions au Moyen Âge. Florencia, 2010.

Boquet, Damien; Nagy, Piroska (Coords.): Sensible Moyen Âge. París, 2015.

Bound Alberti, Fay (Coord.): Medicine, Emotion and Disease, 1700-1950. Basingstoke, 2006.

Bound Alberti, Fay: Matters of the Hearth. History, Medicine, and Emotion. Nueva York/Oxford, 2010.

Bourke, Joanna: «Fear and Anxiety: Writing about Emotion in Modern History», History Workshop Journal, 55:1, 2003, pp. 111-133.

Braddick, Michael J.; Innes, Joanna (Coords.): Suffering and Happiness in Early Modern England. Oxford, 2017.

Braudel, Fernand: Las ambiciones de la historia, edición preparada por Roselyne de Ayala y Paule Braudel, trad. M. J. Furió. Barcelona, 2002

Broomhall, Susan (Coord.): Authority, Gender and Emotions in Late Medieval and Early Modern England. Houndmills, 2015.

Broomhall, Susan (Coord.): Early Modern Emotions: An Introduction. Londres/Nueva York, 2017.

Broomhall, Susan (Coord.): Gender and Emotions in Medieval an Early Modern Europe: Destroying Order, Structuring Disorder. Farnham, 2015.

Callado Estela, Emilio (Coord.): Viviendo sin vivir en mí: Estudios en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Madrid, 2016

Camporesi, Piero: The Fear of Hell: Images of Damnation and Salvation in Early Modern Europe, trad. L. Byatt. Oxford, 1990 [orig. 1987].

Candau Chacón, María Luisa (Coord.): Las mujeres y las emociones en Europa y América: siglos XVII-XIX. Santander, 2016.

Carrera, Elena: «Writing Rearguard Action, Fighting Ideological Selves: Teresa of Avila’s Reinterpretation of Gender Stereotypes in Camino de perfección», Bulletin of Hispanic Studies, 79:3, 2002, pp. 299-308.

Carrera, Elena: Teresa of Avila’s Autobiography: Authority, Power and the Self in Mid-Sixteenth-Century Spain. Oxford, 2005.

Carrera, Elena: «The Emotions in Sixteenth-Century Spanish Spirituality», Journal of Religious History, 31:3, 2007, pp. 235-252.

Carrera, Elena (Coord.): Emotions and Health, 1200-1700. Leiden/Boston, 2013.

Carrera, Elena: «El miedo y la empatía en la escritura epistolar de Teresa de Jesús», en Borrego, Esther; Losada, José Manuel (Coords.): Cinco Siglos de Teresa: La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Madrid, 2016, pp. 27-48.

Carrera, Elena: «Mental Affliction, Deviance and Culpability in Sixteenth-Century Spain: Beyond Binary Categories», eHumanista, 36, 2017, pp. 23-41.

Carrera, Elena: «From Fear to Courage: The Testimonies of Teresa of Avila and her Early Hagiographers», en O’Reilly, Terence; Thompson, Colin; Twomey, Lesley (Coords.): Saint Teresa of Avila: Her Writings and Life. Oxford, 2018, pp. 150-166.

Castañega, Martín de: Tratado de las supersticiones y hechicerías, edición preparada por Agustín González de Amezúa. Madrid, 1946.

Ciruelo, Pedro: Reprobación de las supersticiones y hechicerías. Madrid, 1912 [reimpreso Valladolid, 2005].

Courcelles, Dominique de: «La pensée de l’enfer dans le Libro de la vida de Thérèse d’Avila», en Duviols, Jean Paul; Moliné-Bertrand, Annie (Coords.): Enfers et damnations dans le monde hispanique et hispano-américain. París, 1996, pp. 231-245.

Chinchilla Pawling, Perla: «Predicación y miedo», en Gonzalbo Aizpuru, Pilar; Staples, Anne; Torres Septién, Valentina (Coords.): Una historia de los usos del miedo, Me?xico, D.F., 2009, pp. 203-221.

Dalmases, Cándido de: «Santa Teresa y los Jesuitas. Precisando fechas y datos», Archivum Historicum Societatis Jesu, 35, 1966, pp. 347-378.

De La Croix, Jean: « L’Iconographie de Thérèse de Jesus», Ephemerides Carmeliticae, 21, 1970, 219-260.

Delumeau, Jean: Le Péché et la peur: La culpabilisation en Occident (xiiie-xviiie siècles). París, 1983.

Delumeau, Jean: El miedo en Occidente (siglos XIV-XVIII): una ciudad sitiada, trad. M. Armiño. Madrid, 1989 [Orig. 1978].

Delumeau, Jean: Rassurer et Protéger. Le sentiment de sécurité dans l’Occident d’autrefois. París, Fayart, 1989.

Delumeau, Jean: «Le démon, l’enfer et les peurs de la Renaissance», Le Monde des Religions, Marzo-abril 2005, pp. 38-39.

Di Paolo, Ezequiel; De Jaegher, Hanne: «The Interactive Brain Hypothesis», Frontiers in Human Neuroscience, 6:163, 2012, pp. 1-16.

Díaz Freire, José Javier (Coord.): «Emociones e historia», monográfico en Ayer, 98, 2015.

Dunant, Sarah; Porter, Roy: The Age of Anxiety. Londres, 1996.

Duviols, Jean Paul ; Moliné-Bertrand, Annie (Coords.): Enfers et damnations dans le monde hispanique et hispano-américain. París, 1996.

Egido, Teófanes.: «Santa Teresa y sus cartas, historia de los sentimientos», Hispania Sacra, 67, 2015, pp. 401-428.

Foka, Anna; Liliequist, Jonas: Laughter, Humor, and the (Un)Making of Gender: Historical and Cultural Perspectives. Nueva York, 2015.

Forestié, Edouard: La Grande Peur. Montauban, 1911.

Foucault, Michel: «El Sujeto y el Poder», en Dreyfus, Hubert L.; Rabinow, Paul (Eds.): Más allá del Estructuralismo y la Hermenéutica, trad. C. de Iturbe. México, DF, 1988 [orig. 1982]. https://doi.org/10.2307/3540551

Foucault, Michel: Tecnologías del yo y otros textos afines, trad. M. Allendesalazar, Barcelona, 1990 [orig. 1988].

Foucault, Michel: Vigilar y castigar. México, D.F., 1990 [orig. 1975].

Foucault, Michel: «La ética del cuidado de si como práctica de la libertad», trad. D. Fonti, en Nombres. Revista de Filosofía, 10:15, 2000, pp. 257-280 [orig. 1994].

Foucault, Michel: La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France, 1981-1982. Buenos Aires, 2009 [orig. 2001].

Fumagalli, Vito: Landscapes of Fear: Perceptions of Nature and the City in the Middle Ages, trad. S. Mitchell. Stanford/Londres, 1994 [orig. 1976].

Gammerl, Benno: «Emotional Styles - Concepts and Challenges», Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, 16:2, 2012, pp. 161-175.

García Cárcel, Ricardo: «Los tiempos recios de Teresa de Jesús», en Callado Estela, Emilio (Coord.): Viviendo sin vivir en mí: Estudios en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Madrid, 2016, pp. 13-41.

García Rubio, Francisco: «La función retórico-jurídica del demonio en el Libro de la vida de Teresa de Jesús», eHumanista, 17, 2011, pp. 185-204.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar; Staples, Anne; Torres Septién, Valentina (Coords.): Una historia de los usos del miedo, Me?xico, D.F., 2009.

González Candela, Francisco Javier: «El contraste místico del bien y el mal: la presencia del demonio en la Vida de santa Teresa de Jesús», en Mata Induráin, Carlos; Zúñiga Lacruz, Ana (Coords.): «Venia docendi». Actas del IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2014). Pamplona, 2015, pp. 85-94.

Gouk, Penelope; Hills, Helen (Coords.): Representing Emotions: New Connections in the Histories of Art, Music and Medicine, Aldershot, 2005.

Granada, Luis: Libro de la oración y meditación. Amberes, 1559.

Greiner, Frank: «Hacer al demonio guerra con sus mismas maldades». Santa Teresa y la imaginación», en Borrego, Esther; Losada, José Manuel: Cinco Siglos de Teresa: La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Madrid, 2016, pp. 51-65.

Guillaume-Alonso, Araceli: «Enfer et damnation dans la pastorale jésuite au XVIe siècle», en Duviols, Jean Paul; Moliné-Bertrand, Annie (Coords.): Enfers et damnations dans le monde hispanique et hispano-américain. París, 1996, pp. 247-261.

Hamilton, Alastair: Heresy and Mysticism in Sixteenth-Century Spain. Toronto, 1992.

Hamilton, Alastair: «The alumbrados: Dejamiento and its Practitioners», en Kallendorf, Hilary (Coord.): A New Companion to Hispanic Mysticism. Leiden/Boston, 2010.

Hochschild, Arlie: «Emotion work, feeling rules, and social structure», American Journal of Sociology, 85, 1979, pp. 551-575.

Hochschild, Arlie: The Managed Heart: Commercialization of Human Feeling. Berkeley, 1983.

Hoffman, Martin L.: «Empathy and prosocial behavior», en Feldman Barrett, Lisa; Lewis, Michael; Haviland-Jones, Jeannette M. (Coords.): Handbook of Emotions, tercera edición. Nueva York/Londres, 2010, pp. 440-455.

Jarzebowski, Claudia; Safley, Thomas M. (Coords.): Childhood and Emotion across Cultures 1450-1800. Londres, 2014.

Jesús María, José de (Ed.): Sermones predicados en la Beatificacion de la Beata Madre Teresa de Iesus Virgen, fundadora de la Reforma de los Descalços de Nuestra Señora del Carmen. Madrid, 1615.

Kahn, Victoria; Saccamano, Neil; Coli, Daniela: Politics and the Passions, 1500-1850. Princeton, 2006.

Karant-Nunn, Susan: The Reformation of Feeling: Shaping the Religious Emotions in Early Modern Germany. Nueva York/Oxford, 2010.

Kristeva, Julia: Thérèse mon amour. París, 2008 [Teresa, amor mío, trad. A. Rodríguez. Barcelona, 2015].

Kristeva, Julia: «The Passion According to Teresa of Avila», en Tyler, Peter; Howells, Edward (Coords.): Teresa of Avila: Mystical Theology and Spirituality in the Carmelite Tradition. Nueva York, 2016.

Kuijpers, Erika; van der Haven, Cornelis (Coords.): Battlefield Emotions 1500-1850: Practices, Experience, Imagination, Basingstoke, 2016.

Labany, Jo: «Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality», Journal of Spanish Cultural Studies, 11: 3-4, 2010, pp. 223-233.

Lansing, Carol: Passion and Order: Restraint of Grief in the Medieval Italian Communes. Ithaca, 2008.

Lefebvre, Georges: La Grande peur de 1789. París, 1932.

Liliequist, Jonas: A History of Emotions, 1200-1800. Londres, 2012.

Lisón Tolosana, Carmelo: Demonios y exorcismos de los Siglos de Oro. La España mental I. Madrid, 1990.

Llamas Martinez, Enrique: «Demonismo y hechicería en El libro de la Vida», en Barrientos, Alberto (Coord.): Introducción a la lectura de Santa Teresa. Madrid, 2002, pp. 210-240.

Llamas Martinez, Enrique: Santa Teresa de Jesús y la Inquisición española. Madrid, 1972.

Losin, Elizabeth A. R.; Dapretto, Mirella; Iacoboni, Marco: «Culture in the Mind’s Eye: How Anthropology and Neuroscience Can Inform a Model of the Neural Substrate for Cultural Imitative Learning», Progress in Brain Research, 178, 2009, pp. 175-190.

Loyola, Ignacio de: Obras completas de San Ignacio de Loyola, 3ª edición, preparada por Ignacio Iparraguirre y Cándido Dalmases. Madrid, 1977.

Lozano Navarro, Julián José: La compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias. Madrid, 2005.

Ludolfo de Sajonia: Vita Christi cartuxano romançado por fray Ambrosio [Montesino]: la quarta parte. Alcalá de Henares, 1503.

Lutz, Caterine A.: «Feminist Emotions», en Mageo, Jeannette Marie (Coord.): Power and the Self. Cambridge, 2002, pp. 194-215

MacDonald, Michael: Mystical Bedlam: Madness, Anxiety, and Healing in Seventeenth-Century England. Cambridge, 1981.

MacDonald, Michael: «The Fearefull Estate of Francis Spira: Narrative, Identity, and Emotion in Early Modern England», Journal of British Studies, 31:1, 1992, pp. 32-61.

Mackay, Angus; Wood, Richard: «Mujeres diabólicas», en Graña Cid, María del Mar; Muñoz Fernández, Ángela (Coords.): Religiosidad femenina: expectativas y realidades (ss. VII-XVIII). Madrid, 1991, pp. 187-196.

Márquez, Antonio: Los Alumbrados. Orígenes y filosofía, 1525-1559. Madrid, 1972.

Martínez-Burgos García, Palma: «Lo diabólico y lo femenino en el pensamiento erasmista. Apuntes para una iconografía de género», en Tausiet, María; Amelang, James S. (Coords.): El Diablo en la Edad Moderna. Madrid, 2004, pp. 211-231.

Moncó Rebollo, Beatriz: Mujer y demonio: una pareja barroca (treinta monjas endemoniadas en un convento). Madrid, 1989.

Moncó Rebollo, Beatriz: «Demonios y mujeres: historia de una transgresión», en Tausiet, María; Amelang, James S. (Coords.): El Diablo en la Edad Moderna. Madrid, 2004, 187-210.

Moncy, Agnes: «Santa Teresa y sus demonios», Papeles de Son Armadans, 36:107, 1965, pp. 149-166.

Morales Zaragoza, María Luisa: «Lo pavoroso en el Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús», en Díez de Velasco Abellán, Francisco (Coord.): Miedo y religión. Madrid, 2002, pp. 257-264.

Moreno Cuadro, Fernando: «Iconografía de los testigos de los procesos teresianos. A propósito de Adrian Collaert y la escenografía de la Capilla Cornaro», Archivo Español de Arte, 345, 2014, pp. 29-44.

Morgado García, Arturo: Demonios, magos y brujas en la España moderna. Cádiz, 1999.

Moscoso, Javier: «La historia de las emociones: ¿de qué es historia?», Vínculos de Historia, 4, 2015, pp. 15-27.

Mujica, Barbara: Teresa of Avila: Lettered Woman. Nashville, 2009.

Nagy, Piroska ; Boquet, Damien (Coords.): Le Sujet des émotions au moyen âge. París, 2009.

Naphy, William G.; Roberts, Penny: Fear in Early Modern Society. Manchester, 1997.

Nava Sánchez, Alfredo: «Es por meter miedo a los hombres: el miedo al infierno en el siglo XVI novohispano», en Gonzalbo Aizpuru, Pilar; Staples, Anne; Torres Septién, Valentina (Coords.): Una historia de los usos del miedo, Me?xico, D.F., 2009, pp. 185-202.

Nicolás, Antonio T. de: Powers of Imagining. Ignatius de Loloya: A Philosophical Hermeneutic of Imagining through the Collected Works of Ignatius of Loyola. Albany, NY, 1986.

O’Maille, John W.: The First Jesuits. Cambridge, Mass., 1993.

Osuna, Francisco de: Tercer abecedario espiritual. Madrid, 1974.

Osuna, Francisco de: Segunda parte del libro llamado abecedario spiritual. Sevilla, 1530.

Pascua Sánchez, María José de la: Mujeres solas: historias de amor y de abandono en el mundo hispánico. Málaga, 1998.

Pascua Sánchez, María José de la; García-Doncel Hernández, María del Rosario; Espigado Tocino, Gloria (Coords.): Mujer y deseo. Representaciones y prácticas de vida. Cádiz, 2004.

Pascua Sánchez, María José de la: «Regulacio?n de los afectos y la cultura del amor en la sociedad hispana de la e?poca Moderna», en Iglesias Rodríguez, Juan José; Pérez García, Rafael M.; Fernández Chaves, Manuel Francisco (Coords.): Comercio y cultura en la Edad Moderna. Actas de la XIII Reunio?n Cienti?fica de la Fundacio?n Espan?ola de Historia Moderna. Sevilla, 2015.

Pascua Sánchez, María José de la: «Teresa de Jesús, cultura del yo e historia de las mujeres», en Callado Estela, Emilio (Coord.): Viviendo sin vivir en mí: Estudios en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Madrid, 2016, pp. 43-72.

Paz Torres, Margarita: «Demonio y mujer: la marca de Satán y el combate contra él», Medievalia: Revista d’Estudis Medievals, 18:2, 2015, pp. 325-353.

Pinilla, María José (Ed.): Estampas de la Vida de la Santa Madre Teresa de Jesús grabadas por los famosos artistas Cornelio Galle y Adrián Collaert, impresas en Amberes en 1613. Madrid, 2012.

Pinilla, María José: «Dos «vidas gráficas» de Santa Teresa de Jesús: Amberes 1613 y Roma 1655», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Arte 79, 2013, pp. 183-202.

Pino Díaz, Fermín del (Coord.): Demonio, religión y sociedad entre España y América. Madrid, 2002.

Plamper, Jan: «The History of the Emotions: An Interview with William Reddy, Barbara Rosenwein, and Peter Stearns», History and Theory, 49:2, 2010, 237-265.

Popova, Yanna B.: Stories, Meaning, and Experience: Narrativity and Enaction. Nueva York, 2015.

Portús Pérez, Javier: «Infiernos pintados: iconografía infernal en la Edad Moderna hispánica», en Tausiet, María; Amelang, James S. (Coords.): El Diablo en la Edad Moderna. Madrid, 2004, pp. 253-275.

Pro, Juan: Dossier «Historia de las emociones», en Rubrica contemporanea, 4:7, 2015.

Reddy, William M.: The Navigation of Feeling: A Framework for the History of Emotions. Cambridge, 2001.

Reddy, William M.: The Making of Romantic Love. Chicago, 2012.

Ribera, Francisco de: Vida de la madre Teresa de Jesús [Salamanca, 1590], edición preparada por Jaime Pons. Barcelona, 1908.

Rodríguez-López, Carolina (Coord.): «Historia de las emociones» Cuadernos de Historia Contemporánea, 36, 2014.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis. E.: «La dualidad de Teresa de Jesús y el proyecto de «Jesuitas Descalzos»», Hispania Sacra, 68, 2016, pp. 299-315.

Roig, Rosendo: «De la visión del infierno a la visión del primer Carmelo (comentario estilístico del capítulo XXXII del «Libro de la vida» de Santa Teresa)», Letras de Deusto, 12:24, 1982, pp. 59-76.

Roldán Viller, Alejandro: «La afectividad en la ascética ignaciana», Manresa, 53, 1981, pp. 33-54.

Roper, Lyndal: Witch Craze: Terror and Fantasy in Baroque Germany. New Haven, 2004.

Rosas Lauro, Claudia (Coord.): El miedo en Perú: siglos XVI al XX. Lima, 2005.

Rosenwein, Barbara H. (Coord.): Anger’s Past: The Social Uses of an Emotion in the Middle Ages. Ithaca, 1998.

Rosenwein, Barbara H.: Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca, 2006.

Rosenwein, Barbara H.: «Problems and Methods in the History of Emotions», Passions in Context: Journal of the History and Philosophy of the Emotions, 1, 2010, pp. 1-32.

Rovira, Juan: «La meditación del infierno y los ejercicios espirituales de San Ignacio y la Sagrada Escritura», Manresa, 3, 1927, pp. 221-216.

Rowe, Erin Kathleen: «The Spanish Minerva: Imagining Teresa of Avila as Patron Saint in Seventeenth-Century Spain», The Catholic Historical Review, 92:4, 2006, pp. 574-596.

Santa Teresa, Silverio de (Ed.): Procesos de beatificación y canonización de Santa Teresa de Jesús, 3 vols. Burgos, 1935.

Scheer, Monique: «Are Emotions a Kind of Practice (and is That What Makes Them Have a History)? A Bourdieuian Approach to Understanding Emotion», History and Theory, 51:2, 2012, pp. 193-220.

Shields, Stephanie A.: Speaking from the Heart: Gender and the Social Meaning of Emotion. Nueva York, 2000.

Shields, Stephanie A.: «Passionate Men, Emotional Women: Psychology Constructs Gender Difference in the 19th Century», History of Psychology, 10, 2007, pp. 92-110.

Slade, Carole: Teresa of Avila. Author of a Heroic Life, Berkeley, 1995.

Soto, Domingo de: De la justicia y del Derecho [1556]. Madrid, 1968.

Spinks, Jennifer; Zika, Charles (Coords.): Disaster, Death and the Emotions in the Shadow of the Apocalypse, 1400-1700. Basingstoke, 2016.

Sullivan, Erin: Beyond Melancholy: Sadness and Selfhood in Renaissance England. Oxford, 2016.

Tausiet, María; Amelang, James S. (Coords.): Accidentes del alma: las emociones en la Edad Moderna. Madrid, 2009.

Tausiet, María; Amelang, James S. (Coords.): El Diablo en la Edad Moderna. Madrid, 2004.

Teresa de Jesús, Santa: Obras completas, octcva edición, preparada por Efrén De La Madre De Dios y Otger Steggink. Madrid, 1986.

Val Valdivieso, María Isabel del; Gallego Franco, Henar (Coords.): Las huellas de Foucault en la historiografía: poderes, cuerpos y deseos. Barcelona, 2013.

Vázquez de Prada, Valentín: «La reforma teresiana y la España de su tiempo», en Castro Calvo, José María (Coord.): Santa Teresa en el IV centenario de la reforma carmelitana. Barcelona, 1963, pp. 81-96.

Ward Laura; Steeds, Will: Demonios. Visión del diablo en el arte, trad. A. Lino Gonzalvo. Madrid, 2007.

Weber, Alison: Teresa of Avila and the Rhetoric of Femininity. Princeton, 1990.

Weber, Alison: «Saint Teresa, Demonologist», en Cruz, Anne J.; Perry, Mary Elizabeth (Coords.): Culture and Control in Counter-Reformation Spain. Minneapolis, 1992, pp. 171-195.

Weber, Alison: «Spiritual Administration: Gender and Discernment in the Carmelite Reform», Sixteenth Century Journal, 31:1, 2000, pp. 127-150.

Weyer, Johann: De Praestigiis Daemonum et Incantationibus ac Venificiis. Basilea, 1563.




DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo201840263111





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science