El miedo intersubjetivo en la autobiografía de Teresa de Ávila

Resumen

En este artículo se ofrece un análisis del miedo al demonio y el miedo al infierno en la España del siglo XVI, basado en el testimonio autobiográfico de Teresa de Ávila y en influyentes guías de meditación como las de Ludolfo de Sajonia, Ignacio de Loyola y Luis de Granada. Tras hacer un repaso de los diversos enfoques metodológicos utilizados en historia de las emociones, se pone de relieve la importancia de las redes materiales, institucionales y culturales que facilitan la creación de discursos que dan forma y significado a experiencias emocionales de sujetos históricos. Además de proponerse que las emociones no radican en el sujeto individual, sino en la interacción social, las relaciones de los sujetos con los objetos, y la involucración activa de aquéllos al poner en práctica su versión de los discursos textuales y visuales que les rodean, se examinan cuatro formas de lectura de textos históricos y se demuestra cómo podemos entender emociones como el miedo al infierno o al demonio quienes no tenemos experiencia directa de esos tipos de miedo.
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