Silencio y obediencia en el proyecto educativo de la catalana Juliana Morell (1594-1653)

Rosa María ALABRÚS IGLESIAS

Resumen


El artículo analiza la proyección como monja dominica de la catalana Juliana Morell, así como su pensamiento y discurso educativo en el marco de la ofensiva recatolizadora de la Francia de principios del siglo XVII después de la muerte de Enrique IV. A partir de la documentación de la Bibliothèque Nationale de France y de la Bibliothèque Municipale y la Bibliothèque Ceccano d’Avignon se examinan las obras y la correspondencia de este personaje que fue niña prodigio y después priora en el convento de Santa Práxedes de Aviñón. En especial se subrayan sus ideas sobre la educación, el silencio y la obediencia en el marco de la disciplina conventual. Queda bien patente la influencia del pragmatismo jesuítico (De la Puente y Rodríguez), su distanciamiento del alumbradismo y del quietismo, su reivindicación de la humildad y la mortificación y la exaltación de la unión intelectual con Dios, lejos de las experiencias sensoriales barrocas.


Palabras clave


Educación; silencio; obediencia; alumbradismo; quietismo; humildad

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2018401159193





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