La identidad de los escritores del Siglo de Oro

Ricardo GARCÍA CÁRCEL

Resumen


La sociología de la producción de la cultura en la España del Siglo de Oro está en nuestro país más atrasada que la sociología del consumo. Para las famosas preguntas de J.P. Sartre Qué est-ce que la littérature: ¿Quién escribe las obras? y ¿Para quién escribe las obras?, tenemos hoy por hoy, pobres respuestas. En este trabajo intentaremos aportar algunos elementos de respuesta al primer interrogante. Noel Salomón en 1972 estableció tres tipos de escritores en la España del Siglo de Oro:

1) Los escritores aristócratas, para quienes tomar la pluma es un arte noble del espíritu, un lujo en su existencia social palaciega. Tal es el caso del Marqués de Santillana o Garcilaso de la Vega.

2) Los escritores artesanos, para quienes escribir es una profesión, una actividad para ganar el pan cotidiano. Entran en esta condición los juglares medievales, los poetas maestros de capilla (Juan del Encina, Lucas Fernández) y los poetas secretarios «capellanes» del tipo de Lope de Vega hacia 1600. Unos y otros viven de su pluma a la sombra del mecenas.

3) Escritores de mercado. El ejemplo más expresivo es Lope de Vega después de 1610. El teatro fue para él un importante medio de vida. Por una comedia cobraba poco más de 300 reales.


Texto completo:

PDF






Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science