Los jóvenes universitarios y sus pautas de consumo y difusión de noticias según la tendencia ideológica

Beatriz CATALINA-GARCÍA, Manuel MONTES VOZMEDIANO, Antonio GARCÍA-JIMÉNEZ

Resumen


Este texto analiza los resultados de una encuesta exploratoria entre estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos con el objeto de analizar en qué medida y de qué forma el posicionamiento político influye en el consumo y acceso a las noticias, con especial interés en el plano digital. Esta perspectiva se establece en relación a aspectos como los medios consultados, la credibilidad otorgada o el modo en que se comparte la información de actualidad. A tal efecto, se ha trabajado sobre la base de una encuesta autoadministrada durante un mes a 297 alumnos de Comunicación. Se ha podido observar una correlación entre la ideología y la mayor atención en Internet, junto a la relevancia de la televisión convencional en combinación con el acceso a las noticias digitales. En este contexto, son los medios sociales, antes que la prensa, el espacio más habitual de acceso a la información de actualidad. También se confirma la idea de credibilidad asociada a la prensa y radio tradicionales.

Palabras clave


jóvenes; consumo de noticias; internet; redes sociales; credibilidad; ideología.

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc2017155773





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