Elementos para una pedagogía de la alteridad en la práctica de educadoras sociales. Un estudio narrativo

Clara ARBIOL GONZÁLEZ

Resumen


El texto es fruto de una investigación narrativa que explora la práctica de cuatro educadoras sociales para indagar en el saber que las sostiene en la creación de relaciones educativas, un saber que proviene de la experiencia y que tiene su origen en la relación. El presente artículo se centra en mostrar la exploración de la experiencia de las educadoras sociales para señalar lo que podrían constituir elementos para una pedagogía de la alteridad en su práctica de relación educativa. Para ello, presento brevemente los ejes que guían la investigación, así como el proceder de la misma –una indagación narrativa–, para centrarme en los hallazgos: elementos del saber de la experiencia de las educadoras como elementos para una pedagogía de la alteridad. Es en esta parte donde pongo a dialogar la experiencia de las educadoras con la literatura en relación a la alteridad y la pedagogía del otro. 


Palabras clave


alteridad; narrativa; experiencia pedagógica; educación social; saber pedagógico; investigación educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu02109129





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