La «cultura hip hop»: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa

  • Alberto Rodríguez Álvarez
    Universidad de Santiago de Compostela alberto.rodriguez[at]usc.es
  • Lucía Iglesias Da Cunha
    Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El presente trabajo revisa el significado y la presencia social de la «cultura hip hop» en actividades educativas dirigidas a la población joven. Se pretende dar a conocer la evolución del hip hop, sus agentes, sus prácticas, su relación con el mundo de la industria musical y el de la acción sociocultural.Se ofrece información de interés sobre el contenido de las letras de rap español, que han sido analizadas con el objetivo de contrastar las ideas que transmiten y sus referencias a los preceptos legitimados en la «cultura hip hop». Con ello se logra una pequeña aproximación al potencial del hip hop como medio de expresión de los valores que se identifican con la «cultura hip hop». Así, se conoce mejor el fundamento sobre el que se basan algunas experiencias educativas que han utilizado el hip hop para promover cambios en barrios, colectivos sociales o grupos de jóvenes.
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Biografía del autor/a

Alberto Rodríguez Álvarez

,
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Campus Vida, s/n. 15782 Santiago de Compostela

Lucía Iglesias Da Cunha

,
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Campus Vida, s/n. 15782 Santiago de Compostela
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