El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano

Resumen

Este artículo analiza las perspectivas teóricas actuales que fundamentan las propuestas educativas orientadas a promover el desarrollo positivo de las personas. Se exponen, en primer lugar, las características más relevantes del enfoque positivo. A continuación, nos detenemos en el concepto de yo positivo y su relación con la eudaimonia, el autocuidado y el autogobierno emocional. En tercer lugar, tomando como referencia las aportaciones de la Psicología Positiva y la Ciencia de la Prevención se analizan las dos orientaciones generales –hedónica y eudemónica– desde las que se fundamentan diferentes propuestas pedagógicas dirigidas a la educación para el bienestar, el desarrollo socioemocional y la educación del carácter. Concluimos que, a pesar de carecer de un saber práctico cerrado sobre la felicidad y el arte de vivir, una educación positiva orientada a los procesos de construcción humana debe promover tanto las competencias emocionales y sociales como los sentimientos y competencias morales para el desarrollo óptimo del ser humano.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Romero Pérez, C., & Pereira Domínguez, C. (2012). El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 69–89. https://doi.org/10.14201/8646

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Romero Pérez

,
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Campus Pirotecnia, s/n. Sevila (España)

Carmen Pereira Domínguez

,
Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Avda. Castelao, s/n. Campus de Ourense. 32004 Ourense (España)
+