Teoría y práctica de la acción socioeducativa
Resumen El objetivo de este artículo es presentar una propuesta formativa que permita practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella justificamos la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine nos sirve para ejemplificar, en esta ocasión, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convocó a dos Grupos Focales de Expertos (GFE) con los que se analizó la película Precious, que sirvió como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Pereira Domínguez, C., Solé Blanch, J., & Fernández Rodicio, C. I. (2013). Teoría y práctica de la acción socioeducativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 177–195. https://doi.org/10.14201/10360
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jordi Solé Blanch, El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 32 Núm. 1 (2020)
- Clara Romero Pérez, Carmen Pereira Domínguez, El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 2 (2011)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−