Educación para la ciudadanía: referentes europeos

María PUIG GUTIÉRREZ, Soledad DOMENE MARTOS, Juan Antonio MORALES LOZANO

Resumen


Presentamos en este artículo un recorrido en torno a las políticas educativas europeas que favorecen el desarrollo de una ciudadanía democrática. el objetivo que perseguimos es comprender el modo en que actualmente está siendo interpretada e impulsada la educación para la Ciudadanía desde la Unión europea. Para ello ofrecemos una delimitación conceptual de la «educación para la Ciudadanía» y posteriormente mostramos un análisis de los principales documentos y materiales elaborados principalmente por el Consejo de Europa, que marcan el camino seguido por la Unión europea en materia de educación para la Ciudadanía Democrática (ECD).

Palabras clave


educación a lo largo de la vida, educación para la ciudadanía, competencia social y cívica, política educativa europea

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.8297





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science