La Carta de la Tierra: experiencias internacionales de innovación en educación superior

María ARENAS ORTIZ, Eva Francisca HINOJOSA PAREJA, María Carmen LÓPEZ LÓPEZ

Resumen


La Carta de la Tierra es una iniciativa de la sociedad civil que pretende reforzar el valor de la sostenibilidad y la interdependencia entre las personas y sus contextos (Gorvachev, 2006). Esta declaración, avalada por la unesco, es considerada un instrumento de gran valor educativo en proyectos internacionales como el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) promovido por Naciones Unidas. Este trabajo se centra en el estudio, a través de una tetodología basada en el análisis de contenido, de distintas experiencias internacionales que toman la Carta de la Tierra como referente de innovación en la Educación Superior. Los resultados obtenidos nos aproximan a las acciones emprendidas, a la naturaleza de las motivaciones que las hace posibles, los avances experimentados, el grado de compromiso adquirido por los agentes y comunidades implicadas, al tiempo que proporcionan claves para avanzar en el desarrollo de nuevas iniciativas en Educación Superior más comprometidas con la sostenibilidad.

Palabras clave


educación sostenible; educación en valores; Carta de la Tierra; ecopedagogía e innovación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.11151





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ESCI Web of Science