Desafíos en la transferencia de tecnología a los centros educativos

José PEIRATS CHACÓN, Ángel SAN MARTÍN ALONSO

Resumen


Partimos del modelo de transferencia de tecnología para analizar cómo los centros escolares reciben e incorporan a sus actividades los equipamientos tecnológicos. Particularmente analizamos las innovaciones generadas por esos procesos en el plano organizativo de los centros como receptores de la tecnología. Los datos analizados se desagregan de una investigación que actualmente se está realizando en 12 comunidades autónomas sobre el programa Escuela 2.0. En esta fase manejamos estadígrafos descriptivos y referencias de algunas de las entrevistas y de las observaciones de aula realizadas en los centros que participan en el proyecto «centro educativo inteligente». Los primeros análisis nos permiten señalar que en el caso del sistema escolar se sigue un patrón de transferencia muy peculiar: alta dependencia de las instancias políticas, se pone más énfasis en el equipamiento instrumental que en el conocimiento y, finalmente, escasa preparación previa de la organización receptora.

Palabras clave


transferencia de tecnología; innovación tecnológica; modelo 1 a 1; organización escolar; tecnología educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.10362





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