Teoría y práctica de la acción socioeducativa

Carmen PEREIRA DOMÍNGUEZ, Jordi SOLÉ BLANCH, Clara Isabel FERNÁNDEZ RODICIO

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar una propuesta formativa que permita practicar la teoría en la formación de profesionales del campo social y educativo. Con ella justificamos la necesidad de vincular elementos teóricos, metodológicos y éticos con las situaciones concretas que se producen en el mundo laboral. El estudio de casos a través del cine nos sirve para ejemplificar, en esta ocasión, conceptos relacionados con los psicodinamismos del trauma infantil por abuso y violencia intrafamiliar y las formas de abordarlo. Para el desarrollo y validación de esta propuesta, se convocó a dos Grupos Focales de Expertos (GFE) con los que se analizó la película Precious, que sirvió como estudio de caso. A partir de las ideas más significativas que surgieron de la discusión, se analizan diferentes aspectos en torno a las prácticas profesionales y los modelos de trabajo social y educativo. Se concluye que el visionado de este filme y la discusión de las coordenadas que surgen de su análisis pueden ser útiles como material complementario al académico en la formación de futuros profesionales del campo socioeducativo.

Palabras clave


violencia intrafamiliar; abuso infantil; estudio de casos; cine; educación social; trabajo social; teoría y práctica profesional; deontología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/ted.10360





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science