El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos

Resumen

El artículo expone el debate académico de competición como una técnica de aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la asignatura de recursos humanos en el ámbito de los grados universitarios. El objetivo general de este trabajo es comprobar si se puede incluir esta técnica en el abanico del aprendizaje cooperativo. El objetivo específico consiste en presentar un modelo con el que llevar a cabo esta técnica en la enseñanza de los recursos humanos. Así, la primera parte del artículo abarca el concepto de aprendizaje cooperativo y sus características fundamentales. La segunda parte presenta el modelo de debate más apto para los criterios del concepto de aprendizaje cooperativo. La tercera parte concluye con las características del modelo de debate que cumplen distintos aspectos o no del aprendizaje cooperativo de cara a la asignatura de recursos humanos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Abhijit, R. y Macchiette, B. (2005) Debating the Issues: A Tool for Augmenting Critical Thinking Skills of Marketing Students. Journal of Marketing Education, vol. 27, n.º 3, 264-276.

Bellon, J. (2000) A research-based justification for debate across the curriculum. Argumentation and Advocacy, vol. 36, 1671-175.

Benito, A. y Cruz, A. (2005) Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior. Madrid, España: Ed. Narcea.

Brenifier, O. (2005) Enseñar mediante el debate. Ciudad de México, México: Ed. Édere.

Cattani, A. (2003) Los usos de la retórica. Madrid, España: Alianza Ensayo.

Cirlin, A. (1999) Academic debate and program development for students and teachers around the world. An introductory textbook, handbook and sourcebook. San Diego, Estados Unidos de América: Isocratic Press.

Eggen, P. y Kauchak, D. (1999) Estrategias docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Fathman, A. K. y Kessler, C. (1993) Cooperative language learning in school contexts. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 127-140.

González Fernández, N. y García Ruiz, M. R. (2007) El aprendizaje cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 42/6, 1-13.

Huber, R. y Snider, A. (2006) Influencing through argument. Nueva York, Estados Unidos de América: Idebate press.

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.

Mitchell, G. (1998) Pedagogical possibilities for argumentative agency in academic debate. Argumentation & Advocacy, vol. 35, Issue 2, 41-60.

Pujolás, P. (2009) 9 ideas clave del aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: Ed. Graó.

Sánchez Prieto, G. (2007) Educar en la palabra. Manual de argumentación, oratoria y debate. Madrid: Ed. Fundación Universitaria Española.

Serrano, J. M. (1996) El aprendizaje cooperativo. Murcia, España: Caja Murcia Obra Social.

Slavin, R. (1999) Aprendizaje cooperativo: Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Smith, K. (1996) Making Groupwork work. En Sutherland y Boncel (eds.) Using active learning in college clases: a range of options for faculty. New directions for Teaching and Learning, n.º 67, Fall, 71-82.

Takanokura, M. y Hayashi, S. (2008) Educational Effects of Practical Education Using a Debate Exercise on Engineering Ethics. Journal of Japanese Society for Engineering Education, volume 56, Issue 2, 2_8-2_13.

Trujillo, F. (2006) Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua. Granada, España: Grupo Editorial Universitario Universidad de Granada.

Yasuko, K. (2003) Effects of Introduction of Debating Techniques in a Maternal Nursing Course. Bulletin of Shimane Medical University, vol. 26, 11-17.
Sanchez Prieto, G. A. (2017). El debate competitivo en el aula como técnica de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la asignatura de recursos humanos. Aula, 23, 303–318. https://doi.org/10.14201/aula201723303318

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo A. Sanchez Prieto

,
Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Departamento de Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España.
+