Ser y acción en la obra del primer M. Blondel

José Javier FERNÁNDEZ PEREIRA

Resumen


RESUMEN: La pregunta por el ser cuando se hace desde la filosofía de la acción, como la de M. Blondel en su tesis L'Action. Essai d'une critique de la vie et d'une science de lapratiquede 1893, adquiere un interés inédito pues al integrar las aportaciones de la crítica moderna puede contribuir al replanteamiento de los viejos problemas ontológicos para dar origen a un -realismo superior» con sentido para el hombre de hoy.

De la fenomenología integral de la acción se llega inevitablemente al planteamiento necesario del problema del ser. Puesto que la acción implica siempre una opción que es emergente respecto a sus condiciones científicas de posibilidad, ésta se convierte en la condición necesaria para que del conocimiento del ser se pase al ser en el conocimiento. La libertad se pone así en el centro de la ontología sin que ésta pierda su rigor racional.

ABSTRACT: When the question about the being is made from the point of view of the action philosophy, as the one made by M. Blondel in his thesis L'Action. Essai d'une critique de la vie et d'une science de lapratique in 1893, adquires an unusual interest.

By putting together the contributions of modern critic, it may help us to consider again the oíd ontological problems and so give rise to a superior realism with meaning for up-to-date man.

The action integral phenomenology takes us inevitably to a necessary reconsideration of the problem of being. Since the action always implies an emerging option regarding its scientific condition of possibility, it becomes the necessary condition for the knowledge of the being to turn into the being in the knowledge. Thus, freedom becomes the centre of ontology with no loss of its rational exactness.


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